5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
¿Qué teníamos ayer? Un Reversal Day en el gráfico diario y una cuña formando una pauta terminal rota al alza. ¿Qué esperábamos entonces para hoy? ¿Nuevas caídas? No, todo nos hacía indicar que íbamos a subir, y encima deprisa.
Ya lo dijimos ayer. Que nos asustan las cosas fáciles. Y hoy muchos estaban aún recelando, pensando en nuevos mínimos. ¿Eras tú uno de ellos? Hay que hacer caso a las señales. Hay que hacer caso a tu escenario si ves que se cumplen las condiciones.
Y hoy hemos llegado a lo mínimo que deberíamos llegar,ya lo verás en el análisis. Pero es que, si el escenario es correcto, deberíamos subir más, y seguir subiendo deprisa, al menos hasta llegar a las inmediaciones del 11.360. Si mañana no estamos allí, habrá que replanteárselo. Sin embargo, mientras no veamos que ese escenario no cumple, deberemos seguir apostando por él.
¿Quieres verlo? ¿No te interesa saber qué debe cumplir y qué sería lo que lo anulara? Pues sigue leyendo. Vamos a seguir lo que nos dicen nuestras cartas de navegación (que no del tarot, por mucho que algunos piensen que esto de Elliott es poco menos que eso). Ponte cómodo que comenzamos…

Análisis Ibex 10 junio

Gráfico Ibex diario

Ayer decíamos que se había dejado un Reversal Day justo al llegar a la MM200 y al 50% de la subida desde mínimo de primeros de año. Eso nos decía que eran largos con stop en el mínimo de ayer más un ligerísimo filtro.
¿Eran buenos esos largos? De momento han dado unos buenos puntos, ¿no? ¿Y hoy qué tenemos? Pues si te das cuenta, la vela de hoy junto con las de ayer y anteayer nos dejan una estrella del amanecer… Otra señal alcista más, que si se confirma mañana debería darnos un tramo ascendente de importancia. ¿Y cómo se confirma? Pues con otra vela verde o con un gap alcista que no se cierre.
Sí, es cierto que hemos llegado a la MM100 que perdimos el otro día y ahí hemos frenado. Y que el MACD sigue cortado a la baja, aunque intentando girarse y cortarse al alza de nuevo. Pero si mañana se confirma esa estrella del amanecer, entonces deberíamos superar la MM100 y el MACD quedarse cerca de cortarse al alza.
¿Y si no se confirma? Entonces tendrás que poner ya tu stop profit o liquidar parcialmente las posiciones. La teoría dice que el 50% de la vela de hoy no debería perderse. Pero sin confirmación debemos andar con cuidado.

Gráfico Ibex desde máximo de abril

Imagina que estamos en nuestro escenario azul. Sí, ese en el que estaríamos en una onda (B) y dentro de ella en la onda c tras haber acabado la b ayer (la b habría sido fuerte). ¿Qué significaría eso?
Si ese escenario es correcto, lo normal es que la onda c vaya por encima incluso de la a, es decir, por encima de los 11.610. Y que como poco dure hasta el 24 de junio para ser igual que la a, aunque debería ser más aún. Pero que después vendría una (C) bajista.
¿Y qué debe suceder para que el recuento sea correcto? Pues sí, hay que romper la bajista azul, la 0-B y más deprisa que se hizo la C. Ya vas dominando Elliott, ¿verdad? Eso nos daría de margen hasta el lunes a primera hora de la mañana para hacerlo. Y el objetivo mínimo sería ese 11.360 que es la zona de la B de esa b.
Ahora bien, fíjate en un detalle importante. ¿Te acuerdas de esa paralela a la línea que unía los máximos del 28 de abril y el 22 de mayo que había estado frenando las caídas durante un tiempo? Pues hoy ha servido de freno a la subida final… Hay que ver si el Ibex es capaz de superarla o no.
¿Y si no se rompe esa bajista en tiempo? Entonces nos iremos al otro escenario y la cosa se complicará bastante.

Gráfico Ibex desde máximo del 22 de mayo

El escenario nos dice que hemos hecho un ABC desde ese máximo del 22 de mayo. Y eso significa, como te he dicho antes, que hay que romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Pero hay algo más.
Y ese algo más es que la C parece que se ha hecho en forma de pauta terminal con una cuña descendente rota al alza ayer con solape entre ondas y con la 5 extendida igual al conjunto 0-3. ¿Y eso qué significa? Pues que hay que corregir la C por completo en la mitad de tiempo que se hizo la C.
¿No es eso demasiado pedir? ¿No sería ir demasiado rápido? Efectivamente, así lo parece, pero debe ser así. Podemos darle un filtro, un poco más de tiempo, pero no mucho más. Y eso significaría que deberíamos llegar al 11.360 mañana por la mañana sobre las 10:30. Podemos darle hasta media mañana. Pero si no estamos cerca a esa hora habrá que empezar a pensar en opciones.
Llegar al 11.360 tan deprisa significaría que rompemos la 0-B también, con lo que confirmaría el escenario a la perfección y luego ya empezaríamos a buscar un objetivo alcista más adecuado para la onda c, en tiempo y en precio.
Si te das cuenta, la subida se ha frenado en la onda 4 de la onda C. Sí, muchas veces te decimos que ese es el objetivo para una corrección a 5 bajistas. Pero aquí, si ha habido pauta terminal no deberíamos acabar allí.
¿Y cuál es la alternativa a que no se rompa rápido y se llegue a ese 11.360? Si recuerdas, ayer te comenté la opción de que fueran 5 ondas bajistas y el mínimo de ayer la 3 igual al 162% de la 1, con lo que este rebote sería la 4. Y sin embargo…
Y sin embargo hoy la posible 4 habría llegado ya a más del 50% de la 3 y teniendo en cuenta que la 4 debe durar más que la 3 deberíamos estar laterales unos cuantos días. No podemos pensar que la 4 ha acabado hoy. Pero es que además, si la 2 corrigió el 61,8% de la 1, la 4 lo normal es que llegara, como mucho, al 38,2%, con lo que tampoco nos cuadraría esta subida, tan alta y tan rápida.
Por eso, en caso de que el escenario alcista no sea bueno, deberíamos pensar más que en 5 bajistas y que esto sea una 4, en que estemos en pauta más compleja y que el mínimo de ayer fuera el final de un ABC y este rebote una X para ahora seguir bajando.

Gráfico desde mínimo de ayer

Si te das cuenta, parece que hemos podido hacer una 1 inicial ayer y el final de la 2 en el mínimo de hoy sobre las 11:30. y desde ahí podemos estar en la onda 3, cuyo objetivo si fuera igual al 162% de la 1 nos daría un 11.180.
Dentro de esa 3 podríamos haber hecho una i, una ii y el máximo de hoy la iii que habría sido igual al 162% de la i. Entonces ahora debería haber una iv entre el 11.044 y el 11.066 (si lo miras bien, la ii corrigió un pelín más que el 50%, con lo que la iv debería quedarse un poco por debajo, por lo que ese rango parece el indicado) y luego una v arriba para llegar a ese 11.180 si es que no hay que irse más arriba con extensión de la v y con la 3 llegando más arriba,
¿Cuál es el problema de este recuento? Que no se puede llegar al 11.360 con la velocidad requerida. Y es que ya solo la onda iv debería durar hasta las 11:00, con lo que es complicado llegar tan arriba tan rápido.
La única posibilidad sería que mañana ya de arranque superáramos el máximo de hoy y en lugar de una iii igual al 162% de la i vayamos al 262%. Si no es así, empezarán a no encajar las piezas.
¿Te has quedado con lo fundamental? Veremos si mañana podemos definir del todo el escenario.
5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico