0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 enero 2017: se está poniendo muy complicado el tema. Por un lado, la superación del máximo de 2016 no ha sido, para nada, la esperada. En lugar de producirse una rotura que llevara al Ibex mucho más arriba, el índice se ha estancado y no ha podido más que cerrar el gap de arranque de 2016.

Por otro lado, sin embargo, este frenazo tampoco consigue que el precio se meta, a cierre, por debajo de ese máximo de 2016, con lo que no se puede decir que haya sido una falsa rotura.

Y en esas estamos. A la espera de ver si se reinicia la senda alcista y se supera el máximo de la semana pasada o si, por el contrario, se mete por debajo del máximo de 2016 y concluimos que no se ha roto nada aún.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy vuelve a cerrar en la zona de máximos de 2016. Es decir, que nos sigue dejando con la incógnita sobre si se ha roto esa zona o no. Ya te dije que mientras se estuviera por encima no eran cortos. Pero el que el precio no se pueda separar de ella hace complicado pensar que se ha roto nada.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La vela está ahí también, apoyándose en la parte alta del canal alcista azul, pero sin llegar a confirmar que se mete de nuevo por debajo. Sin embargo, tampoco se separa de ella. Y todo implica que hay que seguir esperando. Pero también con la mosca debajo de la oreja porque así no se rompe una resistencia tan importante, de un año.

La zona del máximo de 2016 sigue actuando de soporte, a pesar de todo. Y al cierre no se pierde. Importante es fijarse en que el mínimo de estos días, tras la superación del máximo de 2016, ha coincidido casi al tick con el máximo del cuerpo de la vela del 16 de diciembre, la jornada de vencimientos de diciembre. Y esa cota puede ser la clave si se pierde a cierre.

Por último, mira el MACD. Porque parece que está confirmando ya que se ha cortado a la baja. De momento no estña produciendo una caída importante. Pero como se pierda el soporte y se acelere la pendiente del indicador, podemos comenzar una corrección jugosa.

Si se pierde esta zona, entonces el siguiente nivel de soporte está por la zona del 9.250c-9.350c.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hoy ya tenemos el que era posible canal alcista desde mínimo de diciembre definitivamente roto. Luego, por ahí ya no tenemos nada que rascar. Pero los otros canales que te he puesto, el alcista, azul, y el bajista, rojo, aún no han dado ningún resultado útil.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La caída aún no ha roto nada importante. Y aún está dentro del canal rojo, lo que significa que puede ser una bandera para seguir subiendo. Pero mientras no se rompa por arriba hay que pensar que sigue la corrección. Y eso si es que no se acelera la caída y empieza a decirnos que algo ha acabado arriba.

Es lo que tienen las sucesiones de wxy, que puede llegar un momento en el que se acaben. Y con ellas la subida. Por eso te digo muchas veces que cuando el recuento se ponga imposible, que te fíes más de los soportes y resistencias, de los canales, de los fibos.

Y es que ahora mismo podemos estar en un recuento en el que estemos en una x para volver a subir y hacer una y, que volverá a ser imprevisible o podemos estar en una diamétrica que sea sólo el inicio de una corrección mayor, a toda la subida.

Mañana iremos viendo más. Pero se está volviendo todo muy oscuro. Y más con varias citas importantes a la vuelta de la esquina. Mañana conferencia de Donald Trump, la semana que viene, el jueves reunión del BCE con rueda de prensa de Mario Draghi, y el viernes toma de posesión de Trump y jornada de vencimiento mensual.

Foto Meryabad/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico