5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Una jornada más, una jornada menos para final de año. Y ni rastro del rally de Navidad. Y lo que es peor, el Ibex mostrando una debilidad muy acusada al no poder articular el más mínimo rebote desde zona de soporte. La idea es que como no se haga un suelo por aquí se puede poner todo muy complicado.

Queda una semana y un día para el último vencimiento del año, 10 días para las elecciones y 14 sesiones de bolsa para finalizar el año y lo cierto es que el Ibex está con rentabilidad negativa. Estamos por debajo de donde acabó el año pasado, y todo con el BCE inyectando todo el dinero del mundo y con la economía española creciendo a buen ritmo. Algo no cuadra, ¿no te parece?

Ahora se trata de ver si estas últimas sesiones se puede maquillar un poco el tema y se puede salvar, aunque sea, los muebles. Pero los dos recuentos que te vengo contando aún no parecen darnos opciones de que eso se produzca. Por tanto, vamos a ver los gráficos para ver lo que puede pasar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El gráfico nos muestra un intento de formar un suelo en pinzas en la zona de soporte horizontal que te mostré ayer, pero sin rastro de un intento de dejar una estrella del amanecer que sería mucho más importante. Lo que está claro es que mientras el soporte no se rompa no hay que pensar en la continuación de las caídas, pero estando tan cerca el gap alcista del 5 de octubre parece demasiado tentador no cerrarlo por completo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD está llegando a la alcista desde mínimo anual, por lo que será el momento de ver si ahí se frena la caída o si se sigue bajando y el precio baja del mínimo anual para dejar unas nuevas divergencias alcistas o ya anula cualquier rastro de ellas.

De momento, mientras sigamos por debajo de la MM50 el gráfico no es para nada alcista y menos con las medias con pendientes negativas. De momento estamos por la zona central del tridente bajista desde máximo anual y hay que ver si nos vamos a por la parte baja del mismo (resaltar que la zona donde confluyen ese tridente bajista rojo y el alcista verde desde mínimos de 2012 está por el 8.500 para el comienzo del año que vienes) o si volvemos a rebotar por aquí para ir a la parte alta del mismo.

Y sigue la amenaza de que se haga mañana un gap bajista y se forma una isla bajista enorme que sería una señal muy negativa y que nos llevaría muy abajo. Los toros que crucen los dedos para que eso no se produzca.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Los dos recuentos siguen ahí. Y seguimos sin poder decir cuál de los dos es el correcto. El primero es el recuento rojo, con un WXY terminado, una doble combinación. Y tras finalizar el triángulo con la (e) el máximo del 7 de diciembre, se habría hecho un primer tramo bajista y ahora se estaría en una pequeña corrección para continuar con la caída.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

¿No te parece un pequeño banderín lo que se está haciendo? Pues si así fuera, entonces hay que romperlo por abajo y continuar con la caída. Se habría hecho una a ó 1 y este banderín sería la b ó 2. La rotura nos daría un nuevo tramo bajista para hacer la c ó 3 y teniendo en cuenta que la a ó 1 son unos 460 puntos, la c ó 3 debería ser como poco igual. Eso nos llevaría al objetivo bajista del HCH que este gráfico nos está mostrando.

En cuanto al recuento verde, con un ABC desde ese mínimo de septiembre con la A terminada en el máximo de noviembre y desde ahí una B en abc también en formación, con la c ahora mismo en marcha, sigue marchando dentro de lo que se podía esperar.

Y es que la B debería durar como poco hasta el final de la sesión de hoy y eso ya se ha cumplido, pero es que la c de esta B debe durar, al menos, hasta el final de la sesión del lunes 14 y parece que también podríamos ir hasta allí. Se habría hecho una i, una ii y una iii y este banderín ser la iv, con lo que quedaría una v que pueda durar hasta el martes como poco.

El problema de este recuento es que no tenemos relaciones entre las ondas de esta c. La iii no se relaciona con la i por ningún nivel de Fibonacci y tampoco podemos ver que se esté formando una pauta terminal que pueda explicarlo. Pero mientras no veamos nada que lo anule, sigue pudiendo ser el correcto. Para ello, cuando acabara la c debería romperse la 0-b roja por arriba para hacer una C alcista.

Hay que recordar que el 80% de la subida está en el 9.518f y que si este recuento verde fuera una plana, lo normal sería ir allí por lo menos. También que si queda una v abajo, como la iii ha sido más corta que la i, la v no puede ser tan larga.

¿Cómo saber cuál de los dos recuentos es el correcto? Pues evidentemente, si el recuento rojo es el correcto ya no se debería superar la zona de la (e) de ese triángulo. Pero es que si se ha hecho una a ó 1 desde ese final de la (e), si vamos a hacer una c ó 3 por abajo, habría que trazar ya una 0-2 ó 0-b y vigilarla. Pero si el recuento verde es el correcto, entonces al hacer la v de la c de la B habría que empezar a subir deprisa para romper la bajista roja por arriba más deprisa de lo que se habría hecho la c.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

El gráfico del contado deja aspectos muy interesantes. Porque desde el mínimo de ayer se produce un rebote fuerte hasta el máximo de ayer por la tarde y desde ahí se forma una cuña en el día de hoy. La pregunta es qué puede ser esa cuña.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Lo primero que nos viene a la mente es que esa cuña sea una onda 5 de algún tipo en pauta terminal. Eso nos diría que mañana hay que subir y corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos. Es decir, que se debería alcanzar el 9.931c antes de las 11:40. Si no es así, querrá decir que esta opción no es la correcta.

Lo segundo que podemos pensar es que desde el mínimo de ayer al máximo de la tarde se hiciera una onda A y esta cuña sea en realidad un triángulo que haya sido una onda B para ahora tener que hacer una onda C, que debería durar, al menos, lo mismo que la A, por lo que podríamos tener rebote hasta las 14:10 como poco y lo normal sería que pudiera alcanzarse el máximo de la A o incluso algo más, aunque siempre puede haber fallo.

Por abajo marcamos la alcista verde como posible 0-B y su rotura sería la señal de que se ha acabado el ABC y que toca seguir bajando. Pero, claro está, no se debe romper antes de que la C sea más larga que la A. Si se rompe antes es que el recuento es otro. Y tal vez entonces es que se esté haciendo un triángulo mayor.

Pero esto lo veremos mañana.

Foto Verónica Ortega/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico