0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis Ibex 10 diciembre: nueva jornada bajista tras la señal bajista del jueves y las velas rojas de los dos últimos días, lo que nos lleva ya casi a la proyección bajista mínima del doble techo formado y ya a la MM50 del gráfico diario. Veamos los gráficos para ver si queda aún más por abajo o no.

Gráfico diario: vemos que tras el OSRD del jueves y que no pudiéramos anularlo en el rebote hasta el máximo del lunes hemos bajado más de 500 puntos hasta llegar ya hoy a la MM50. El problema está en que el MACD se ha cortado a la baja en la zona de la bajista desde finales del año pasado (sí, aunque parezca que ha estado un pelín por arriba, ya hemos dicho que éste es el último indicador que se une a la fiesta y hay que considerar que no ha roto la bajista y más cuando se vuelve a cortar a la baja). Ahora hay que ver si esta MM50 actúa como soporte y aguanta esto, porque si no lo hace, el siguiente objetivo es la parte baja del tridente alcista.

Gráfico desde máximos de septiembre: tuvimos 5 bajistas hasta el mínimo de octubre y después estuvimos subiendo en un tridente alcista hasta formar lo que parece un ABC. Una subida más lenta de lo que fue la caída previa que no llega a romper por arriba nada ni a corregir toda la caída. Y una subida en la que tras terminar la que sería la C hemos roto por abajo la 0-B en menos tiempo del que tardó la C en formarse y a la que hemos hecho pull-back hoy para luego seguir bajando y llegar justo a la parte baja del canal alcista verde que habíamos señalado anoche, momento en el que la caída se ha frenado y hemos rebotado. Esa parte baja del canal es ahora la última esperanza de los alcistas para pensar en que seguimos dentro de la subida y esta caída es una D, quedando una E alcista. Pero hay que tener en cuenta que si queda una E alcista confirmaríamos que es una pauta correctiva y que luego vamos a ir abajo. Y si rompemos por abajo este canal, lo que se confirma es que hemos terminado un ABC alcista correctivo, con lo que lo mínimo sería ir a buscar la zona de la B, es decir, la zona entre el 9.970 y el 10.140.
Gráfico desde mínimos del 17 de noviembre: teníamos varios recuentos posibles, pero vamos a quedarnos con una serie de aspectos interesantes. El primero es que el recuento morado nos daba una 2-4 rota más rápido que la 5 y con pull-back a esa alcista rota que luego provoca caída. El segundo es que el recuento verde nos daba una alcista 2-4 rota con gap más rápido que la 5 con pull-back hecho luego lo que luego provoca caída rápida. El tercero es que tenemos un doble techo con pull-back hecho hoy a la clavicular que luego provoca nuevas caídas y con objetivo mínimo en el 10.291. Y el cuarto es que hemos llegado justo hoy al 61,8% de la subida desde ese mínimo del día 17.
Gráfico desde máximos del lunes: ayer habíamos mostrado un posible recuento con 5 bajistas completas y una cuña hecha. La rotura de esa cuña hoy con el gap alcista de arranque parecía indicarnos que deberíamos ir a corregir hasta el inicio de esa cuña. Pero el que el rebote se parara antes y luego rompiéramos el mínimo de ayer nos hizo pensar en que no era buena. Por tanto, ahora vamos a fijarnos en el tridente bajista (formado por el canal bajista que nos ha mostrado hoy chicobcn) como referencia. Podría ser realmente que en el mínimo de cierre de sesión de ayer se haya hecho un impulso completo a fin de cuentas, en lo que podría ser una 1. Después podríamos haber hecho una 2, que podría haberse hecho hasta el máximo de hoy (la 2 morada) o hasta después (la 2 roja). Esto podría significar que estamos en una extensión de 1, con lo que un posible objetivo para la 3 estaría en el 10.309 si la 2 fuera la morada o al 10.197 si la 2 fuera la roja. Si el recuento bueno fuera el rojo, el mínimo de hoy habría sido la i de la 3 y luego el rebote final la ii, y luego una iii igual al 162% de la i nos daría un 10.233. Después haríamos una iv y una v bajista para ese 10.197 para finalizar la 3. 
Por último nos gustaría dejar unos apuntes sobre lo que debemos y no debemos hacer ante una caída así y lo que nos dicen los gráficos. Para alguien que usa la teoría de onda de Elliott, no puede ser que tengamos una subida como la que hemos visto en el segundo gráfico en forma de ABC, que no llega a corregir por completo la caída previa ni a romper por arriba y que vemos que rompe la 0-B más deprisa que lo que tardó la C en formarse y pensemos en largos. Si alguien que usa Elliott hace eso es que no ha aprendido nada y lo mejor que puede hacer es volver a leer todos los libros de nuevo. Pero vayamos más allá. Si alguien usa el análisis técnico sin saber nada de Elliott y ve que se rompen alcista, se hace pull-back a ellas y se vuelve a bajar, si se ve que se deja un doble techo, se rompe la clavicular, se rebota justo hasta esa clavicular de nuevo y se vuelve a bajar perdiendo el mínimo anterior al rebote, y se está pensando en largos antes de llegar al objetivo mínimo del doble techo, es que hay que volver a revisarse de nuevo lo que el análisis técnico nos dice. Evidentemente, no nos referimos a buscar largos para el intradía, que se pueden buscar tras la rotura de una alcista en el soporte siguiente para buscar el pull-back. O tras romper una clavicular en el soporte siguiente para buscar ese pull-back. Pero si tras ese rebote se vuelve a caer y se pierde el soporte, los largos no son la opción. Y durante estos dos días estamos viendo esto varias veces: rotura por abajo, rebote para pull-back y vuelta a caer rompiendo soporte. Posterior pull-back y nueva rotura por abajo. O sea, que si mañana rompiéramos por abajo la parte baja del canal alcista verde del segundo gráfico y después rebotáramos hasta esa alcista para perder después el mínimo previo a ese rebote, ¿volveremos a buscar largos? De momento vamos a quedarnos con el último gráfico para ver si hacemos 5 bajistas completas y después se rompe una 2-4 que podamos trazar. Y solo así podremos intentar largos con algo de fiabilidad y no solo para un rebote intradía.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico