0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 agosto 2017: pues parece ser que no solo es que ayer explotara una mina en la subida dentrl del campo de minas. Es que esa explosión nos ha sacado de la senda alcista, al menos de momento. Y es algo muy preocupante. Porque todo el mundo estaba coincidiendo en que había una cuña y que cuando se rompiera iba a significar la vuelta a la senda alcista. Y no solo no ha significado eso, sino que hemos vuelto a zona de casi mínimos de la corrección.

Aún no se puede decir que la tendencia alcista haya terminado. Ahora lo veremos. Pero, ¿qué pasaría si resulta que era verdad que estábamos haciendo una corrección y que había que esperar la rotura de esa cuña? ¿Qué significaría que se rompiera por arriba y la subida se haya frenado en seco de ese modo? Pues podría ser nada más y nada menos que efectivamente, la corrección hubiera acabado y se hubiera vuelto a subir. Pero que la subida haya acabado en un fallo estrepitoso y ahora haya que corregir en serio.

Bueno, lo cierto es que yo nunca consideré que la cuña fuera válida. Más bien teníamos un canal bajista. Y esa era la referencia a vigilar en caso de rotura. Pero no descartemos ninguna de las opciones, por si acaso.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 10 agosto 2017

El precio se vuelve ya a la que era zona de soporte horizontal que marcó los mínimos de julio. Es muy importante ver qué ocurre aquí. Si se pierde, entonces es muy probable que vayamos a por la parte baja del canal bajista. Y allí los toros tendrán que cruzar los dedos para que aguante y no se acelere la caída. Pero, lo primero es ver si este soporte aguanta. Ya sabes lo que siempre te digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Además, por ahí está la alcista verde que viene desde el mínimo del Brexit. Y algo tendrá que decir.

Gráfico diario Ibex 10 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 10 agosto 2017

El Ibex se mete ya claramente por debajo de la MM50 y de la MM100. Y, por primera vez desde septiembre de 2016 se cortan a la baja las dos medias. Es un corte muy ligero aún. Pero es muy significativo. Porque nos hace pensar que esta tendencia alcista tan fuerte que teníamos o ha finalizado o se ha debilitado considerablemente. Hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos días. Si el corte a la baja se confirma, cuidado para los largos.

Por otro lado, el MACD sigue cortado al alza. Pero se vuelve a ir hacia abajo y se mete ya en terreno negativo de nuevo. Y amenazando con cortarse a la baja de nuevo y romper la alcista de corto plazo que había dejado las divergencias alcistas. Si eso pasa, adiós al rebote a corto. Habría que esperar a que se produjera una nueva alcista con divergencias. Si es que hay que volver a subir. Por el contrario, si no se rompe y el MACD vuelve arriba, entonces seguiremos tratando de subir.

Gráfico Ibex desde máximos de mayo

La superación de la parte central del tridente ha sido una trampa en toda regla. Y el cierre de ayer lo que ha confirmado es que se ha roto por abajo de nuevo, se ha hecho pull-back en el cierre de ayer y ahora seguimos hacia abajo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Eso debería significar que volvemos a la parte baja del tridente. Porque la debilidad mostrada al no poder llegar a la parte alta del tridente así lo indica. Esa resistencia horizontal ha sido imposible de superar desde junio. Y eso hace que hasta que no se supere no volvamos a pensar en que se pueda seguir subiendo con solidez.

Ahora mismo estamos en zona de soporte horizontal también. De momento hoy se ha parado la caída ahí. Pero ya te digo que lo normal sería volver a la parte baja del tridente. Siempre con un ojo en ese MACD que llega a la parte baja de la figura que estaba realizando.

Hay que darse cuenta de que desde el máximo del día 8 se habría hecho un primer tramo bajista, luego la subida final de ayer y hoy se ha llegado a la zona de la extensión de Fisher del 38,2%. Pero atentos si se sigue bajando a la zona del 10.380c porque ahí tendríamos la extensión de Fisher del 61,8% del primer bajista y la cota que haría un segundo bajista igual al primero.

Si por ahí no se frena, entonces habrá que pensar ya en un segundo igual al 162% del primero. Y eso da un 10.238c. Pero ya iremos viendo mañana.

Foto Will Russell/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico