0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 agosto 2016: No hay nada peor que tu escenario, que se estaba manifestando como correcto, empiece a desmoronarse. Por eso siempre hay que tener escenarios alternativos. Pero si el escenario principal, a pesar de no terminar de cumplirse tampoco se anula, todo se complica.

Recordarás que ayer pensábamos que se había roto una B-D de un triángulo neutral. Luego eran largos. Hoy de inicio se ha hecho un throw-back rápido a esa B-D y se ha hecho un nuevo máximo por encima del de ayer. Todo pintaba bien para los largos.

Y, de repente…. De repente la subida se ha frenado sin validar el escape del triángulo. El Reversal Week de hace dos semanas aún no se ha anulado. Y hacerlo era condición sine qua non. ¿Y entonces? Pues habrá que volver a meterse en los gráficos. Volver a ver los escenarios.

Vayamos con ello.

Gráfico Ibex diario

A pesar del parón de hoy, el Ibex sigue por encima de la bajista desde 2015. También el MACD está cortado al alza. El precio ligeramente por encima de la MM100, pero sin acabar de romper. Y eso puede ser lo que esté pesando. También la cercanía ya de la MM200.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Recuerda que esa MM200 no se toca desde agosto de 2015. Y que cualquier acercamiento mínimo a ella ha supuesto caídas desde entonces. Es algo que también está afectando. Pero, de momento, no hay señal bajista. Más allá, claro está, de ese Reversal Week de hace dos semanas, que sigue sin anularse.

Por tanto hay que vigilar aquí si se logra superar el máximo de hace dos semanas. También si se logra romper definitivamente la MM100. Lo que acaba haciendo el MACD. Y, por supuesto, ver si hay una señal de giro. Mientras no la haya, será complicado que esto caiga.

Gráfico Ibex desde finales abril

El Ibex ya está casi en la parte alta del tridente bajista desde finales de abril. Luego es el momento de ver si se rompe el tridente o si se mantiene y el precio se va hacia abajo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Por otra parte, tras el WXY del Brexit se rompió el canal alcista y se ha hecho pull-back al mismo. Todo sin superar el máximo de ese WXY. Y la corrección es más rápida que la subida y no ha llegado a perder el 61,8% de la subida. ¿Onda X?

Si es así, ¿está finalizada o aún en marcha? Habíamos hablado de un triángulo. Si éste hubiera acabado, la X estaría terminada y estaríamos en una onda Y. Pero si éste aún está en marcha aún tiene margen en tiempo y en precio para seguir.

Por ello hay que mirar esa posible onda X para ver si ha acabado o no y lo que se puede esperar. Y todo sabiendo que se está en la parte alta del tridente.

Gráfico Ibex desde 27 julio

La idea que teníamos es que esto era un triángulo neutral desde el 27 de julio. Sí, tenía algunas dudas, como que la onda C tuviera un momentum ligeramente inferior al de la a. Pero el resto iba cumpliendo y se había roto la B-D en tiempo y forma.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

El problema es que, para validar un escape de un triángulo no sólo hay que romper la B-D en tiempo y forma, sino que hay que corregir por completo el triángulo también más deprisa de lo que se hizo la E. Eso no se ha hecho. Dependiendo de dónde haya acabado la onda D y comenzado la E todavía podría haber margen. Podría darnos hasta mañana por la mañana sobre las 9:40.

Aunque lo normal es que el margen ya esté casi expirado, ¿qué pasaría si mañana se abriera con gap alcista y se validara el escape? Pues que probablemente se confirmara que el neutral era correcto. A fin de cuentas, si tienes una posible B-D con un throw-back hecho y se está por encima de ella, ¿son cortos?

Pero, por si mañana no se validara. Por si acaso mañana nos metiéramos por debajo de la B-D, ¿qué habría que pensar? Pues la primera opción que se viene a la mente es que aún se siga en la onda D. Pero ya sabes que la onda D no puede durar más que la A, B y C juntas. Y eso nos daría de margen hasta las 10:05 más o menos. Claro está, que luego está el tema de los gaps y su efecto distorsionador. Y la pregunta es clara… Y si le concedemos tanta importancia a los tiempos para fijar si las roturas son correctas, ¿cómo vamos a confirmarlo si con cada gap decimos que hay una distorsión?

No tiene mucho sentido, ¿verdad? Por tanto, vamos a darle de margen a la posible D hasta esas 10:05 más un pequeño filtro. No hay más. Ahora bien, el que la D haya ido por encima de la B podría marcar la opción de que en lugar de un neutral sea un expansivo.

Un neutral con la D así es raro. Por eso podría ser más normal que se trate de un expansivo. Y si se trata de un expansivo entonces debería ir por debajo del mínimo de la C. Pero, ¿cuántos expansivos recuerdas en el Ibex? ¿Y de este tamaño?

Es decir, que todas las opciones parecen complicadas ahora mismo. Luego lo mejor es esperar a mañana. Esperar a ver si se supera el máximo de hace dos semanas. Si se pierde la que teníamos como B-D. Si no comienza una E antes del margen máximo de tiempo para la D… Muchos interrogantes.

Y lo peor que nos podría pasar mañana es que se anularan todas las opciones que tenemos. Que esto no cayera, pero tampoco subiera. Entonces, ¿qué recuento tendríamos? Pues lo veremos mañana.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico