8 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 3 LinkedIn 0 8 Flares ×

Laterales, te decía ayer. Movimientos erráticos en un sentido y en el contrario. Como si fuera un balancín. Sube y baja. Desde luego si querías ilustrar lo que significa no hay mejor sesión que la de hoy: gap alcista inicial, caída importante después que cierra el gap y va más abajo y luego subida posterior potente hasta el máximo del día 6.

Esto ha invalidado la opción triángulo que te señalé ayer y nos abierta la otra opción. Una opción que nos debería dejar más subida. Ahora de lo que se trata es de ver hasta dónde podría llegar esa subida. Y todo teniendo en cuenta eso que siempre te digo, que las pautas correctivas son complicadas de identificar.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

De nuevo la llegada a la cercanía de la MM50 ha provocado un rebote de importancia que nos ha llevado de nuevo a la MM100. Ahora es el momento de ver si la superamos y rompemos el lateral o seguimos dentro de este rango estrecho.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, el MACD intenta girarse al alza y si se corta al alza apoyándose en la alcista desde 2014 que nos marcó los últimos movimientos importantes cuando se cortó a la baja, luego se hizo pull-back y luego se rompió al alza, sería la señal de que podríamos tener nuevas subidas.

Por último comentar que aunque hoy hemos hecho un mínimo por debajo del último, con cierre por encima de la apertura y del cierre anterior, además con una barra que engloba las dos últimas, no se puede considerar un KRD. Para ello se debe tener una tendencia previa. Y dos barras bajistas no es una tendencia previa. Se requiere un movimiento más largo y prolongado.

Gráfico Ibex desde 31 julio

El triángulo ha quedado anulado al superar la subida de hoy el máximo de la posible C, aunque sea por unos pocos puntos. Eso nos dice que hay que buscar otro recuento y entonces, de momento, nos quedamos con el alternativo que teníamos.

Gráfico Ibex desde 31 julio

Gráfico Ibex desde 31 julio

Una A ó 1 desde el mínimo del 31 de julio al máximo del 3 de agosto y desde ahí una B ó 2 al mínimo de hoy. Esa B ó 2 se ha hecho en abc con b fuerte. El final de la c hoy se habría quedado justo en el 61,8% de la A ó 1, lo que nos permite pensar que podemos estar tanto en un zigzag como en 5 alcistas, siendo el final de hoy la 2 o la B.

La c de esa B ó 2 se habría hecho en pauta terminal, lo que explica la subida tan rápida de hoy, corrigiendo la c por completo en menos de la mitad de tiempo que tardó la c. Puesto que la B ó 2 ha durado algo más de 4 veces la A ó 1, parece que podemos pensar que se trata más bien en un zigzag antes que 5 alcistas, pero lo iremos viendo.

Si estamos en un zigzag y ahora estamos en la C, ésta ya ha superado el máximo de la A y la cota que hacía la C igual al 61,8% de la A, lo que nos quiere decir que ya hemos cumplido el mínimo exigible. Pero lo normal es que se quede entre la cota que haría la C igual a la A y la que la haría igual al 162% de la A. Es decir, que la C podría ir entre el 11.374 y el 11.526. Si supera esa cota es muy probable que lo que estemos haciendo sean 5 alcistas.

En cuanto a tiempos, tenemos la duda eterna sobre si contar en el gráfico del futuro o del contado. Y es que si usamos el contado, la C debería durar, al menos, hasta las 10 de mañana para durar lo mismo que la A. Pero lo normal sería que, al haber sido la B mucho más larga, la C durara la mitad de la suma de A y B y eso nos daría una duración hasta el miércoles con la apertura americana.

Podría haber una variación a este recuento. Y se trataría de que seguimos aún en la B. Una B en triángulo habiendo hecho hasta la d hoy y restando una e para mañana. Es el recuento y triángulo azules. Y la e no debería ir por debajo del mínimo de hoy ni tampoco terminar en la parte baja del triángulo.

Por otro lado, debes vigilar el canal alcista verde, por si acaso la subida se para en la parte alta del mismo.

Foto: FreeImages.com/T. Mietty

8 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 3 LinkedIn 0 8 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico