1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 1 marzo 2017: había una vez un pastorcillo que cuidaba de las ovejas del pueblo. Su vida era tranquila, pero aburrida. Y un día no se le ocurrió otra idea para divertirse que gritar que venía el lobo para que le oyera todo el pueblo.

Evidentemente, toda la gente se echó al monte a defender a sus ovejas y a su pastor. Pero cuando llegaron se le encontraron riendo. Esto provocó un enfado muy grande entre la gente. Todos volvieron a sus casas escarmentados. Sin embargo, el pastorcillo repitió el episodio varias veces, con similar resultado. Pero la gente se iba enfadando cada vez un poco más. No era sólo que se riera de ellos, era que caían siempre en el mismo engaño.

Hasta que un día llegó el lobo de verdad y atacó al rebaño y al pastorcillo. Y éste, cuando comenzó a gritar desesperado “¡¡¡que viene el lobo, que viene el lobo!!! sólo encontró indiferencia entre el pueblo. Nadie se lo creía ya y nadie salió en su ayuda, por lo que el lobo acabó con él y con todo el rebaño.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y no es verdad. Tropieza muchas veces con ella. Muchas, muchísimas. Cada vez que tropezamos una vez, decimos que ya no nos va a volver a pasar. Pero luego se nos olvida y volvemos a cometer el mismo error, una y otra vez.

Ya sé lo que estás pensando ahora. Que hoy toca sermón. Sermón interesado y oportunista, además. Que hoy, con la rotura, por fin, del lateral, y el movimiento posterior, quiero atizar a los que operan contratendencia. Y, además, imponer la superioridad moral de los que operan a favor de la tendencia.

Y nada más lejos de la realidad. Lo único que intento es trasmitir a todo el mundo, ya sea experto o novel, mi poca experiencia en la bolsa. Para que no cometas los mismos errores que he cometido yo durante años y que me han llevado a perder dinero con ese comportamiento.

Porque llevo muchos días hablando de aburrimiento. Diciendo que había que esperar a que se rompiera el lateral en el que estaba el Ibex desde comienzo de año. Y que cuando se rompiera, había que ponerse del lado de la rotura. Como el pastorcillo advirtiendo de que podía venir el lobo. Pero con la diferencia de que yo lo decía completamente en serio.

Te dije que podías operar el lateral. Cortos en la parte alta. Largos en la baja. Pero que pusieran un stop por si se rompía. Y que una vez que se rompiera, había que aprovechar la ola. Ya lo vimos en diciembre y hoy ha vuelto a pasar.

Porque no se trataba de un lateral de pocas sesiones. Se trataba de un lateral de semanas. Y cuando hay algo así, cuanto más dura un lateral, la rotura suele ser más explosiva. Hoy lo hemos vuelto a ver. Y la pregunta que te hago es: ¿has abierto largos al romper o has seguido pensando en abrir cortos?

Sí, me dirás que tienes un sistema y que tu sistema te decía cortos. Perfecto. Has dedicado tiempo a él. Lo has probado. Has hecho el backtesting adecuado. Y los resultados son positivos. El sistema gana dinero. Bien. Yo no te voy a decir que lo dejes de usar. De hecho tienes que usarlo.

Sólo te digo que pruebes a meter una variable más en ese sistema. Y es que si hay un lateral de mucho tiempo y se produce una rotura, lo tengas en cuenta. Que en esas situaciones pongas una excepción en el sistema. Y que hagas backtesting en él para ver qué ocurre. Si con este cambio ganas más dinero, aplícalo. Si ves que tu sistema tiene menos beneficios lo desechas y sigue igual que hasta ahora.

Lo importante es tener un sistema que gane. Y yo sólo te digo que tengas en cuenta estas situaciones que se dan muy pocas veces. No hay laterales de varias semanas o meses todos los días. Y, si no tienes un sistema, desde luego sí que te invito a reflexionar sobre lo que debes hacer cuando tenemos un lateral así y se rompe. Sobre si debes de pensar en ese momento en ir contra la tendencia o a favor. Sólo en estos casos. Y todo sin intentar quedar por encima de nadie. Ni imponer ninguna forma de operar.

Pero es bastante frustrante ver que me paso muchos días repitiendo lo mismo y que todo el mundo sigue pensando en cortos después de romper por arriba. Al menos me queda la esperanza de que una persona me ha dicho que no ha abierto cortos por mi análisis. Y que eso le ha evitado pérdidas. No ha abierto largos, pero, por lo menos ha dado el primer paso de no abrir cortos.

Ahora, después de lo que algunos llamarán sermón y que yo llamo “llamada a la reflexión”, vamos con el análisis para ver cómo queda la situación tras la sesión de hoy. Vamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 1 marzo 2017

Pues vayamos con el gráfico diario. Te había marcado dos zonas claras. Por arriba la resistencia marcada por los máximos anuales. Por abajo la zona del máximo de octubre de 2016 y mínimo de este año. Con una zona intermedia en los 9.440c.

Gráfico diario Ibex 1 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 1 marzo 2017

¿Y qué ha sucedido hoy? Se ha abierto con gap alcista, justo en la zona de máximos. Se ha superado ese máximo, y se ha cerrado incluso por encima de la directriz que viene de unir los máximos de enero. Aunque por poco. Y aquí tenemos una primera zona de resistencia, la que te he marcado horizontal y esa directriz.

Si se supera esta zona, entonces ya no tenemos nada importante hasta la zona de los 10.000. Te he marcado también la zona horizontal para que la tengas presente.

Por otra parte, que la rotura se haya hecho tras el doble apoyo en la MM50 y que el precio se vuelva a separar de ella habla a las claras de que la tendencia sigue siendo alcista. Y lo demuestra también que las medias siguen subiendo y separándose cada vez más.

Encima el MACD se corta al alza de nuevo. Por la zona de la alcista desde 2016. Esa que desencadenó todos los rebotes importantes el año pasado. Y que sigue siendo la referencia. Sí, es cierto, el MACD está muy por debajo del nivel que tenía en el máximo de diciembre. Y el precio ya está por encima.

Pero eso no significa que haya divergencias bajistas. Las habrá si el MACD se corta a la baja por debajo del máximo. Mientras eso no ocurra, no tendremos divergencias. Pero sí que debes de tenerlo en el radar. Por si esas divergencias se producen al final.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues, por fin, le vemos utilidad a uno de los tridentes. O al menos podemos tenerlo en cuenta como referencia. Y es que se ha llegado a la parte alta del tridente azul. Y ahí se ha parado la subida, al menos de momento. Si se rompiera, entonces habría que mirar de nuevo al verde. Y a su parte alta que está aún mucho más arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El canal bajista rojo se ha roto ya de inicio con gap alcista. Como suele ser habitual ya últimamente cuando hay que romper algo. Y ya de paso te lo recuerdo. Porque si ves que se rompe un canal con un gap tal vez deberías abrir posiciones en el sentido de la rotura. Con stop en el mínimo del gap con un pequeño filtro. Parece que funciona últimamente.

En cuanto a recuento… El recuento parece que va marchando sobre ruedas. Una W inicial, luego una X y ahora en la onda Y. Una Y que habría tenido una w inicial en triple combinación con la z en diamétrica. Luego una x que va justo al 61,8% y ahora una y alcista.

Ayer te dije que si se superaba el máximo de la w azul había que fijarse, primero, en la extensión de Fisher del 38,2%.Y que eso era el 9.760c. Y es ahí donde se ha frenado la subida hoy. Además, como la x había llegado justo al 61,8%, esa extensión de Fisher hace que tengamos ahí una y igual a la w. Demasiadas cosas como para no tener una parada ahí.

Si se superar esta cota, entonces habría que contar con la extensión del 61,8%. Y eso da un 9.853c. En el caso de que hubiera que ver una y que llegara a ser el 162% de la w ya nos daría el 10.000. Es decir, justo en el nivel de resistencia que te he comentado antes.

Y ahora piensa más allá de la y. Resulta que te he dicho que estamos en una Y. Y si la Y ha superado la W habría que ir pensando en la extensión de Fisher del 38,2%, ¿no crees? Pues eso da un 10.050c. Tenlo en la memoria, por si acaso.

¿Habría algo por abajo que nos indicara que esto deja de ser alcista? Pues, para mí, si se perdiera la zona de máximos de enero y febrero. Si se entrara en el gap de hoy habría ya que pensar en una corrección mayor. Mientras el precio esté por encima de esa zona habrá que mirar al norte.

¿Y los cortos tienen alguna esperanza?

Después de todo este panorama, ¿los cortos tienen alguna esperanza? ¿O deberían haber cerrado todas sus posiciones ya? Pues te voy a presentar el único gráfico al que pueden agarrarse. Y no es el gráfico del contado, sino el del futuro.

Gráfico diario Futuro Ibex desde 2015

Gráfico diario Futuro Ibex desde 2015

Si te das cuenta, mirando este gráfico desde el máximo de 2015, el máximo de hoy está justo en la parte alta del tridente bajista. Pero ya te digo. Es el gráfico del futuro. Y es un gráfico lineal, que para estos períodos de tiempo debería ser el logarítmico.

Si aquí el precio no se gira y rompe el tridente, entonces los bajistas ya no tendrán ningún clavo ardiente al que agarrarse. Pero si pasas a logarítmico, ya ni existe ese tridente ni el precio está justo en la parte alta.

Y si encima coges el gráfico del futuro completo que te da Pro Real Time, encima lo que puedes ver es que esa parte alta del canal bajista se ha roto justo hoy. Con lo que los cortos deben de tener mucho cuidado. Y si ven que el futuro rompe ese tridente del gráfico previo, deben replantearse la situación.

Gráfico Futuro Ibex desde 2015

Gráfico Futuro Ibex desde 2015

Foto Josem Iborra Teruel/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico