3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Hoy estamos en una situación parecida a la de ayer, pero con una sutil e importante diferencia. Hoy ha habido gap alcista de arranque también. Luego subida para hacer un nuevo máximo. Y después caída. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Cuando hay un gap alcista y ese gap no se va a cerrar, al menos en el corto plazo, lo normal es que la corrección siguiente no baje por debajo del mínimo de esa sesión del gap. A lo sumo que baje 10 puntos. Y desde ahí rebote. No le damos más. Pero si ves que la corrección pierde el mínimo de la sesión, las posibilidades de que el gap se cierren enseguida son muy altas.

Y hoy eso ha sucedido por la tarde ya con el contado cerrado. Se ha perdido el mínimo de la sesión. Y eso implica que este gap de hoy es muy probable que se vaya a cerrar mañana. Y es que encima se ha roto al final la alcista previa y más deprisa de lo que se hizo esta subida desde ayer. Los ingredientes perfectos para tener una caída hasta, al menos el 9.860f. Muy decepcionante viendo la subida que se estaba consiguiendo hoy y la posibilidad de volver al 10.300.

Pero es que, además, vamos a tener que estar muy atentos a otro tema. Y es que te dije que, por tiempo, la onda 4 desde el máximo de julio ya podía finalizar. Pero es que hoy ya podemos trazar una línea 2-4 limpia. Por eso debes estar muy atento a la posibilidad de que haya acabado la 4 y comience una onda 5.

Sin más dilación vamos a por los gráficos. Que hoy están muy interesantes.

Gráfico Ibex diario

La subida de hoy se ha parado justo al cerrar el gap del día 1 y al llegar a la bajista azul. Una vez alcanzados estos niveles el giro ha sido radical y la vela que se ha quedado es muy fea. Y todo justo cuando el MACD parece que se va a cortar al alza. Es el momento de ver si tenemos un falso cruce o fallo o si se corta al alza y vamos a por esa alcista rota.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex desde máximo julio

Este es el gráfico clave que venimos siguiendo. El recuento ya lo sabes. Serían 5 bajistas en el que la onda 3 se habría visto en el mínimo de agosto siendo igual al 323% de la 1. Y ahora estaríamos en la onda 4. Una onda 4 que debía cumplir dos condiciones: que fuera, al menos, igual de larga que la onda 3 y que llegara a un punto donde se pudiera trazar una 2-4 limpia.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Pues resulta que ya tenemos las dos condiciones. Ya dura más que la 3 y ya se puede trazar una 2-4 limpia. ¿Significa eso que la onda 4 ha podido concluir ya? Pues podría ser, pero también podría ser que aún siguiéramos en ella. ¿Cómo saberlo?

Puesto que la subida desde el mínimo de agosto al máximo del día 28 fue correctiva y la caída posterior se quedó entre el 61,8 y el 80% hay que pensar que o bien se estaba haciendo una plana con B débil o bien se estaba haciendo un triángulo.

Bien, pues hoy se ha subido pero sin llegar a superar el máximo de la A y después giro bajista. Eso quiere decir que si este máximo fuera una C, se habría hecho una plana con doble fallo. Y eso implicaría dos cosas. La primera, que la 2-4 trazada por arriba no podría superarse mientras estemos en una 5 (a menos que ésta se desarrolle en pauta terminal, lo que implicaría una continuación alcista) y la segunda es que habría que corregir la onda C por completo en menos tiempo que el que se hizo la C.

Eso quiere decir que habría que romper la posible 0-B de esta 4 (la hemos trazado en verde) más deprisa de lo que se hizo la C y llegar al 9.748 también más deprisa de lo que se hizo la C. Y eso nos daría de margen hasta el lunes a las 15:15. Si esto no se produce, entonces habrá que pensar en otro recuento.

Y la alternativa que se nos presenta es que estemos haciendo una onda 4 en triángulo. Si no se llega a ese 9.748 podríamos estar haciendo ese triángulo. Por arriba trazamos la AC y por abajo esperamos a que termine una D para trazar la BD y tener el triángulo formado.

Evidentemente la AC no se puede cortar mientras estemos haciendo la D y el máximo de hoy no se puede superar aunque se esté ya en la onda E. Si eso ocurre, entonces este otro escenario tampoco es bueno. Pero si lo fuera, cuando acabe la E y se rompa por abajo, tendremos la onda 5 en marcha. Y el escape debería darnos una caída al menos del 75% de la onda más larga del triángulo, es decir, de la A. Y eso quiere decir más de 600 puntos.

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

Para que podamos estar en el escenario de haber acabado una plana con doble fallo deberíamos poder ser capaces de ver una onda C en 5 ondas. Y mirando el gráfico del futuro podrían verse en pauta terminal con fallo, siendo la 5 la extendida, lo que explicaría la virulencia de la caída desde el máximo de hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

La 2-4 se habría ya penetrado al final de la sesión y su rotura nos diría que vamos en el buen camino para pensar que este escenario es correcto. Y ahora vayamos con las consecuencias que tendría que este escenario fuera correcto.

Como te he dicho, si ha habido plana con doble fallo hay que ir al 9.748c más deprisa de lo que se hizo la C. Y eso implica hacerlo antes del lunes en la apertura americana. Pero mirando el gráfico del futuro, y si pensamos que ha habido pauta terminal con extensión de 5, entonces hay que corregir la pauta terminal en la mitad de tiempo o menos de lo que se ha hecho.

Eso nos dice que deberíamos ir al 9.731f antes del viernes a las 9:35 de la mañana. Por tanto, reducimos el tiempo desde el lunes en la apertura americana al viernes a primera hora, lo cual es muy importante para delimitar escenarios. Si no llegamos ahí antes, querrá decir que el recuento no es bueno y que podemos estar en otro escenario, probablemente el triángulo.

En ese caso, la subida no se habrá hecho en 5 alcistas en pauta terminal sino de forma correctiva, probablemente en forma de WXY, siendo la C de ese triángulo y ahora habría que caer de manera correctiva para hacer la D. Podría hacerse un primer tramo bajista hasta la zona del 9.840 para luego tener un rebote y luego una segunda parte de la caída que no debería llevar, ni mucho menos, a ese 9.741.

Mañana veremos cuál de las dos opciones es la correcta. Sin descartar que tengamos una tercera vía, y es que, a pesar de todo, sigamos aún en la B de esa 4, aunque eso parece menos probable en estos momentos.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico