3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Se supone que nada ha cambiado tras el día de hoy. Seguimos dentro del mismo rango que durante los últimos días, a pesar de la caída de hoy. Pero hoy los augurios no son favorables. Se proyectan nubarrones sobre el Ibex y, a menos que salga el sol en los próximos días, puede ser que tengamos que tener la corrección más profunda que parece que debemos tener.

Y es que el MACD diario se ha cortado a la baja y hemos roto el tridente alcista desde mínimos de septiembre que te había marcado ayer. O sea, que o en las próximas sesiones se vuelve a cortar al alza ese MACD y podemos retrazar otro tridente o habrá que pensar en caídas mayores.

Veamos los gráficos para ver todos estos malos augurios y lo que podemos esperar.

Gráfico Ibex diario

La MM100 sigue actuando como resistencia. Seguimos sin poder cerrar por encima de ella y hoy hemos dejado una vela roja grande que ha cerrado justo en la zona de soporte marcada por el mínimo de julio. El MACD se ha cortado a la baja y si se confirma mañana habrá que ver si vamos a por la bajista rota o si nos metemos por debajo de nuevo y podemos trazar una nueva bajista de referencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si llegamos a perder esta zona de mínimos de estos días y soporte marcado por el mínimo de julio y máximo de finales de agosto y primeros de octubre, entonces lo normal será ir a visitar la MM50, que además es la zona central del tridente bajista rojo desde máximo anual.

Por arriba, la rotura de la MM100 que se confirmaría con un cierre por encima sería la señal de que vamos a seguir con la subida. Y para ello deberíamos tener un nuevo corte al alza del MACD.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Ayer te había marcado un nuevo tridente alcista desde el mínimo de septiembre y hoy lo hemos roto por abajo. Esto ya debería hacernos pensar que hemos acabado algo por arriba, pero vamos a esperar a ver si hacemos un pull-back o no y lo que ocurre al llegar de nuevo a esa parte baja del tridente.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El recuento que teníamos en mente parece decirnos que estábamos haciendo una subida en WXY, de modo que primero se hizo la W y la X y ahora estaríamos haciendo la Y en forma de triángulo. Es decir, que el conjunto era una doble combinación.

Pues bien, la subida de hoy podría tratarse de la onda E de esa Y. Una E que acaba muy lejos de hacer un nuevo máximo y de la parte superior del triángulo, lo que marcaría una gran debilidad. Habríamos roto el triángulo por abajo, pero hay que asegurarse de que la rotura es buena, no vaya a ser que esto siga siendo parte de la onda D aún y quede luego hacer la E arriba.

Pero, de momento, al haber roto el tridente hay que pensar que la caída puede ser el principio de algo más. Te recuerdo que una onda E debe llegar, como poco, al 38,2% de la D y eso se ha cumplido. Y si la rotura del triángulo es buena, al menos deberíamos ver el mínimo de la onda X. Pero también que si corregimos la subida entera y ésta ha sido correctiva, habría que llegar como poco al 61,8% de al subida.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Este gráfico es el que más complica la situación. Y es que tenemos una caída dentro de un canal bajista, lo que no parece indicar que hayamos hecho una D y una E entre medias. Si que es cierto que en el máximo de hoy se podría haber acabado algo, pero tal vez simplemente haya sido una onda C de la corrección iniciada el mínimo del día 5.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

De cualquier modo, desde el máximo de hoy tenemos un primer tramo bajista, luego una corrección que al final se queda en menos del 61,8% de la caída y después un segundo tramo bajista que se es justo igual al 162% del primero.

Queda, pues, ver si estamos haciendo 5 bajistas o si es un ABC. Pero como la posible B ó 2 dura justo 7 veces lo que dura la A ó 1, hay que pensar que se trata de una B dentro de una ABC y no una 2 de un impulso bajista. Y eso ya nos deja desconcertados del todo.

Puede tratarse solo de un primer tramo de la corrección mayor que esperaríamos tras finalizar el WXY arriba, pero si así fuera, habría que corregir por lo menos hasta el máximo de la B antes de seguir con la corrección. Si así fuera, mañana habría que subir, aunque la subida debería durar más que la caída desde el máximo de hoy. Mañana lo iremos viendo, porque nuevas caídas empezarían a descolocarnos aún más.

Foto: Javier Sánchez de la viña/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico