0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 09 mayo 2016: No se puede decir que el rebote sea sólido, ¿no te parece? Gap alcista inicial que se cierra por completo en la primera hora, lo que ya denota debilidad (ya sabes lo que siempre te digo sobre los gaps de arranque), nueva subida y al llegar a la MM50, giro y hacia abajo de nuevo para cerrar en rojo. Parece que aún no ha amainado el temporal.

Sí, el mínimo del viernes no se ha perdido, lo que no anula el Reversal Day de entonces, pero tampoco lo confirma hoy. De hecho, la barra de hoy sería otro Reversal Day pero bajista. Sí, no vale porque esta señal debe de producirse tras una tendencia previa que aquí no la hay, pero es significativo tras la señal del viernes.

Veamos los gráficos para ver lo que podemos esperar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el mínimo del viernes, el stop de largos por el RD, sigue sin perderse. Era el sitio donde se unían la alcista desde mínimo de febrero y la bajista desde diciembre rota al alza semanas atrás. Y mientras no se pierda ninguna de las dos no se podrá decir que no son largos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo, ten en cuenta lo que te dije que ahora la MM100 y la MM50 actúan como resistencias tras perderse en los últimos días de nuevo. Y hoy el máximo se ha frenado justo allí. Sí, la MM50 se ha cortado al alza con la MM100, pero hay que esperar a ver si ese corte es bueno o si ocurre lo mismo que ocurrió en diciembre, cuando se cortaron al alza muy pocos puntos y luego cayeron las dos en paralelo hasta que la MM50 aceleró y se fue abajo de nuevo.

Mientras tanto, el MACD sigue cortado a la baja, se mete ya en terreno negativo y parece que rompe la alcista desde febrero. Si se confirma, entonces habrá que ver lo que ocurre con la alcista verde desde mínimo de enero, la que marcó la divergencia alcista que ha provocado el rebote. Y es que, si esa alcista se rompiera, significaría que se anulan las divergencias alcistas y se abriría la puerta a nuevas bajadas.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Tal y como te hemos venido diciendo, tras acabar con la diamétrica arriba, se hizo un WXYXZ bajista en forma de canal que acabó el viernes. La rotura del canal bajista así lo corroboró. Pero como el recuento previo nos dice que estamos en una onda 3 bajista dentro de la C en pauta terminal, este rebote debería ser una onda X, con lo que no debería superar ni el 61,8% de la caída ni durar más que la caída. Por ello no se debería superar el 9.057c ni durar más allá del viernes por la tarde.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Si te das cuenta, el recuento desde el mínimo del viernes parece decir que se ha hecho un WXY hasta el máximo de hoy y desde ahí se ha hecho una caída que va por debajo del 61,8% de la subida, lo que quiere decir que no es una onda X.

Esto abre la puerta a que se esté haciendo una corrección diferente, lo que podría darnos o bien un triángulo o bien una onda plana. Si se tratara de un triángulo eso daría una corrección al WXYXZ bajista en forma de triángulo que corrigiera más en tiempo que en precio. Pero si fuera una plana podría dar lugar a una corrección algo mayor en precio.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Como te he dicho, la subida hasta el máximo de hoy parece que ha sido un WXY. Sin embargo, desde ese máximo se ha caída sostenido hasta llegar al nivel de la X (un poco por debajo), pero además se ha descendido por debajo del 61,8% de la subida. Y eso implica que la caída no puede ser una onda X. Además, hasta el mínimo de hoy se ha llegado en el mismo tiempo, más o menos, que la subida.

Esto lo que hace pensar es que en el máximo del día se ha hecho una onda A y desde ahí se puede estar haciendo una onda B. Si la B no hubiera acabado podría tratarse de una plana o bien de un triángulo. Ya sabes que en una plana la B suele quedarse entre el 80 y el 100% de la subida, por lo que habría que caer aún más. Pero también que en una plana con la B débil ésta se puede quedar entre el 61,8 y el 100%.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Pero también sabes que en una plana la B debe de durar, como poco, lo mismo que la A, aunque lo normal es que dure más. En el caso en que la A y la B duren lo mismo, la C suele durar la suma de tiempos de A y B, con lo que la C debería durar hasta por lo menos el miércoles a mediodía. Además, la onda C ya sabes que debería hacerse en 5 ondas, ya sea en un impulso normal o en una pauta terminal. Y, en una plana, la C debería quedarse entre el 100 y el 138% de la onda B. No es de esperar que fuera una plana alargada, porque eso implicaría un triángulo mayor que consumiera más tiempo y eso llevaría a la posible X de grada mayor más allá del viernes, límite máximo para considerar la X como correcta.

También existe la opción de que en lugar de tratarse de una plana se trate de un triángulo. Y eso marcaría que después de la B vendría una C alcista y sería el momento de ver de qué tipo de triángulo se trata. Eso sí, la C debería durar también más que la A. Lo suyo sería esperar a que luego acabe la D, trazar la B-D y esperar a que se rompa para abrir cortos.

Luego lo mejor es esperar mañana a ver qué escenario es el correcto. Si la B aún no ha acabado mañana podríamos tener que ver un nuevo mínimo antes de hacer una C alcista. Y en función de hasta dónde llegue la B y cómo sea pensaremos en una plana o en un triángulo.

Por último, alguno puede pensar que en el máximo de hoy se haya visto ya toda la corrección. Es decir, que ese WXY alcista sea la X correctiva al WXYXZ bajista desde máximo de abril. Sin embargo, ya sabes que una corrección debe llegar a 1/3 en precio y/o tiempo para considerarse comparables y no ha llegado a ese nivel ni en precio ni en tiempo, por lo que hay que pensar que queda aún más tiempo de corrección.

Foto Eduardo Díaz González/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico