2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 09 marzo 2016: De récord mundial. Seguro que hay que remontarse muy atrás en el tiempo para poder encontrar 5 dojis consecutivos en el gráfico diario del Ibex. Sí, hoy se ha vuelto a formar un nuevo doji que se une a los 4 anteriores, dejando patente la indecisión del mercado a la espera del día de mañana y lo que pueda decidir el BCE y lo que pueda decir Mario Draghi.

La subida de las últimas semanas se ha producido porque el mercado descuenta que mañana el BCE va a tomar nuevas medidas de estímulo que amplíen el QE europeo, pero ya ha habido decepciones últimamente y estos 5 dojis lo que demuestran es que hay miedo a que mañana Mario Draghi pueda volver a decepcionar. Y entonces lo mejor es esperar a mañana. Los nervios están a flor de piel. Los operadores se muerden las uñas…

Lo que decida el BCE servirá como excusa para romper por arriba esta zona de resistencias o para producir un giro bajista según las medidas sean las que quiere el mercado o no. Pero, ¿y qué pasaría si las medidas son justo las esperadas? Pues seguramente decidirá lo que diga Mario Draghi cuente en la conferencia de prensa.

Pero esta es una web que se dedica al análisis técnico y, en especial, a aplicar Elliott. Por eso, lo mejor es que podamos ver los gráficos e intentar ver lo que puede suceder mañana. Vayamos, pues, con ello.

Gráfico Ibex diario

Aquí puedes ver a la perfección lo que te he comentado antes, esos 5 dojis consecutivos en la zona de resistencia marcada por los 8.900c y la parte central del tridente bajista desde 2015 y justo por encima de la MM50. Es, pues, el momento de decidir si se rompe por arriba o si se vuelve abajo y se pierde de nuevo esa MM50.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si se rompe por arriba, el siguiente objetivo debería estar en la zona de los 9.200c, mínimo de 2015 y en las proximidades de la MM100. Si se produce un giro bajista y se pierde la zona de los 8.600 el primer objetivo podría estar de nuevo en los 8.200c de inicio.

El MACD sigue cortado al alza en terreno positivo pero suavizando la subida. Si se produce un corte a la baja habrá que vigilar la alcista que proporcionó la divergencia alcista que ha provocado esta subida. Si se vuelve a ir hacia arriba será la señal de que el rebote va a continuar.

Gráfico Ibex desde mínimo final febrero

La subida desde el final de febrero, cuando acabó allí el triángulo neutral que marcaba el final de la caída, se ha producido en lo que parecía un wxyxz. Ya te dije ayer que la corrección que dio el mínimo de ayer no llegó al 38,2% en precio, pero sí en tiempo, lo que podría significar que fue una X a toda esa subida.

Gráfico Ibex desde final febrero

Gráfico Ibex desde final febrero

El nuevo máximo, aunque residual, parece así indicarlo. La subida habría sido una onda W y esta corrección una X, por lo que ahora se debería estar haciendo una Y. Y es el momento de ver qué forma adopta esa Y, si se hace en un ABC, en un triángulo o en otra subida correctiva más compleja.

Ahora mismo parece que si esto es una Y, aún es corta, debería durar más. Y eso quiere decir que aún falta más para completarla. Por eso, lo mejor es hacer un zoom desde que comenzó para verla con más detalle.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Desde que acabó la que sería X del gráfico anterior en forma de wxy con la y en triángulo se habría producido una A alcista y desde ahí se estaría haciendo una B. La B se habría hecho con una a inicial y luego una onda b fuerte que habría llegado hasta el máximo de hoy pero que habría acabado ligeramente después. Y ahora se estaría haciendo la c.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Como la onda b ha ido ligeramente por encima del 123,6% de la a pero por debajo del 138,2% no se puede concluir si la c va a acabar en fallo o no. La idea es que la onda c sí que deba acabar en fallo, porque si la A ha sido un impulso, el final de la B no debería ir por debajo del 61,8% de esa A.

Sin embargo, por otro lado, lo normal es que como la b ha durado bastante más que la a, la c deba durar la mitad de la suma de tiempos de la a y b. Y eso daría de tiempo hasta las 11:30 más o menos. La forma de la c parece indicar que se podría estar haciendo en pauta terminal, habiendo hecho la i, la ii y la iii. Pero también es cierto que la iii parece demasiado corta al apenas exceder a la i.

Por ello, no hay que descartar que la onda iii siga en marcha, de tal modo que en esa onda iii se haya hecho una a y una b y quede una c abajo para acabarla antes de hacer una iv y luego una v que podría consumir tiempo y hacerse en triángulo para llegar a ese objetivo temporal de las 11:30. Y podría ser que acabara en fallo.

Entonces, cuando acabara la onda c y con ello la B se debería hacer una C alcista. Como la c de la B se habría hecho en pauta terminal, habría que corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos. Y la C debería superar la onda A y durar, al menos, lo mismo. En precio la C debería tener un margen entre la cota que haría la C igual a la A y la que la haga igual al 162% de la A.

Mañana veremos lo que ocurre, porque esa C alcista debería ir desde por la mañana hasta que Draghi ya esté en rueda de prensa y de lo que se trata de ver es si con él concluye y finaliza la C o si hace que llegue hasta el último extremo.

Foto Miguel Morales/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico