2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 09 junio 2016: las alarmas se encienden en el Ibex. Se ha cerrado por debajo de la alcista desde mínimo anual, el MACD diario está cortado a la baja cortando la alcista desde enero… Y sin embargo aún no se ha perdido el mínimo de este mes de junio y aún se está lejos de los mínimos del mes de mayo.

Es decir, que, por un lado se amenaza con romper definitivamente las alcistas y por otro los soportes horizontales aún aguantan. ¿A qué debemos hacer caso? La alcista estaba aguantando mucho. Demasiados toques y cada vez un rebote menor. Lo normal era que se acabara rompiendo.

Pero otro caso diferente es el de un soporte horizontal, que cuantas más veces se toca y más resiste, más fuerte se hace como soporte. Ahora de lo que se trata es de ver si estos soportes horizontales aguantan y si es así, si el precio se vuelve a poner por encima de la alcista.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Este es el gráfico que más peligroso se presenta. Y es que si teníamos un posible recuento con un triángulo desde febrero y una b-d trazada y hoy esa b-d se penetra y se cierra por debajo de ella es que la cosa se complica. Sí, puede ser que aún se esté en la onda e y ésta se esté haciendo en triángulo. Pero eso sólo retrasaría lo inevitable.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El caso es que una vez que se penetra la b-d pueden pasar dos cosas. O se rompe con todas las de la ley y lo máximo que se hace es un pull-back a la b-d para seguir bajando o se mete dentro de nuevo y entonces es que la onda e sigue en curso en forma de triángulo. También existe la opción de que el recuento no sea bueno, es cierto, pero entonces habría que replanteárselo todo.

Los hechos son estos: se ha cerrado por debajo de la alcista desde mínimo anual, el MACD está cortado a la baja y rompiendo la alcista desde enero, esa que propició el rebote al dar divergencias alcistas, el precio se ha metido por debajo de la MM50 y sólo tiene la MM100 por debajo… Y o todo esto se arregla de inmediato, o se recuperan todos los niveles o habrá que pensar en que algo importante ha empezado.

Sí, el mínimo de junio no se ha perdido. Y por debajo aún hay un soporte muy importante en la zona de acumulación de mayo, esa del lateral. Pero si las señales son correctas, habrá que ir hacia allí y luego ver si aguanta o no. Porque si no aguanta, se abrirá la puerta hacia los mínimos de abril.

Por último, recordarte lo que ya te he dicho sobre la MM50 y la MM100. Siguen en paralelo y planas. Y eso suele ser anticipo de un movimiento importante. Ya veremos si hacia arriba o hacia abajo. Si las dos medias se separan, entonces será hacia arriba. Si las dos medias se juntan y se cortan hacia abajo, entonces será hacia abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Pues el gráfico sigue estando confuso y la corrección sigue su curso. La idea principal es que la subida hasta el máximo del 31 de mayo fue una onda A y ahora se está haciendo una onda B, cuyo recuento intermedio es complicado.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Podría ser un recuento complejo (el azul) con una W y una X acabadas y ahora estarse haciendo la Y, pero también podría ser el recuento rojo habiéndose hecho una w y una x y ahora estarse haciendo una y en forma de triángulo (recuento negro) en el que se habría hecho la onda c hoy o quedaría aún un poco más antes de hacer una d y una e para finalizar la y y y con ella la B.

Lo que sí que hoy podemos decir es que si esto es cierto y la subida hasta el 31 de mayo fue una A y esta caída una B, entonces debe de tratarse de un triángulo y no de una plana. ¿Por qué? Pues porque si en el recuento diario hemos visto que se ha penetrado la b-d y esto es parte de la e, entonces debe de hacerse en forma de triángulo. Por tanto hay que descartar la plana. Y si al final es una plana entonces el recuento se nos va al traste.

Así pues, la onda B de un triángulo ya no debería ir mucho más abajo. A fin de cuentas está ligeramente por debajo del 61,8% de la A. Y ahora se trataría de ver si empieza la C o no y qué tipo de triángulo se hace. Y si vemos que no se forma el triángulo, entonces habrá que replantearse el escenario. Veremos lo que ocurre.

Foto Daniel Lobo/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico