4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Hay veces que encajan todas las piezas a la perfección. Y esa perfección te asusta. No puede ser todo tan fácil, ¿verdad? Te asaltan las dudas. Seguro que algo se te escapa. Y lo que realmente se te escapan son las operaciones. 
Si haces un análisis es para aplicarlo. Y si luego te confundes, para eso están los stops. Pero si el análisis te dice una cosa y luego a la hora de operarlo te entran las dudas, es mejor que te dediques a otra cosa. Si no, ¿para qué pierdes el tiempo analizando?
Y es que hoy se ha hecho casi exactamente lo que esperábamos. Se ha hecho un mínimo por debajo de la parte baja de la cuña que seguíamos para luego romper por arriba y dejar una señal de giro en el gráfico diario. Entonces, son largos, ¿no?
Pero, ¿y si resulta que…? ¿Y si no se hace lo que había pensado? Un escenario alternativo. Eso es lo que debes tener por si acaso. Pero el escenario principal debes seguirlo si se cumple lo que te dice.
Por eso, te voy a enseñar de nuevo el escenario que habíamos venido siguiendo y la alternativa por si acaso algo va mal en este. ¿Quieres verlo? Pues adelante, a por los gráficos.

Análisis Ibex 09 junio

Gráfico Ibex diario

¿Te acuerdas de lo que dijimos anoche? Te lo recuerdo:
Nos acercamos a la MM200 y allí debe ser donde veamos si se produce una señal alcista o no.

Y para hacer una señal de giro, para hacer un Reversal Day…
 ¿Y qué hemos hecho hoy? Hemos llegado a la MM200 y al 50% justo de la subida desde mínimo de enero y se ha hecho un Reversal Day, con mínimo por debajo del de ayer y cierre por encima de la apertura de hoy y del cierre de ayer.
¿Qué significa esto? Pues sí, que es señal de largos con stop en el mínimo de ayer más un ligerísimo filtro. Además, el cierre está justo en el soporte de los 10.928. Y es clave no perderlo a cierre.
Debes vigilar también el MACD, que parece que intenta suavizar la caída y apuntar a cortarse al alza. Eso sería clave para pensar que la señal de giro es buena y que vamos a rebotar con fuerza. Si no….

Gráfico desde máximos de abril

Uno de nuestros escenarios decía que desde el mínimo de mayo estaríamos haciendo un ABC con b fuerte y que lo normal es que esa b fuerte llegara al 123,6% de la onda a. Y eso era un 10.766. Apenas 16 puntos por encima del máximo de hoy.
¿Qué implica esto? Que si estamos en ese escenario ahora debemos hacer una onda c que lo normal es que vaya por encima de la a y que dure, como poco, hasta el día 24, para ser más larga que la a. 
¿Y qué debe ocurrir para confirmarlo? Sí, que se rompa la 0-B azul más deprisa de lo que se ha hecho la C. ¿Y si no se rompe? ¿Y si hacemos un mínimo antes? Pues entonces lo normal es que estemos en 5 bajistas y no en un ABC y eso nos daría aún más caída.
Estaríamos en el otro escenario, de pauta más compleja y sería más complicado saber interpretarlo. Porque ya te dije que el primer escenario tenía muchos puntos negros, como que habría acabado en pauta terminal y que se había roto la 0-B y retrocedido la C por completo más deprisa de lo que se hizo esa C.

Gráfico desde el máximo del 22 de mayo

Teníamos un posible ABC en formación con la C en cuña descendente como pauta terminal, ¿recuerdas?
En tiempo la C debía acabar hoy sobre las 15:30. En precio podíamos ir, como mucho, al 162% de la A, es decir, el 10.648. Hemos hecho un mínimo hoy un poco antes de esa hora y 100 puntos más arriba del tope. Luego parece que puede ser bueno.
También te dije ayer que si se llegaba a la parte baja de la cuña y se rebotaba desconfiaras. No sería bueno el rebote. Pues bien, esta mañana se ha llegado ahí y se ha intentado rebotar. En balde. Hasta que no hemos ido por debajo de esa parte baja de la cuña no hemos rebotado en serio.
Y se habría hecho una 5 extendida en la C. Y habría sido igual al conjunto 0-3. Y después se habría roto la 2-4 más deprisa que se hizo la C…. ¿Entonces?
Entonces, por haber hecho una 5 extendida, como poco hay que rebotar entre el 61,8 y el 95% de la 5. es decir, llegar a entre el 10.983 y el 11.008. Por haber roto la 2-4 más deprisa que se hizo la C debemos llegar a la zona de la B, es decir, el 11.360. Y por haber sido una pauta terminal debemos retroceder esa C por completo en la mitad de tiempo que se hizo la C. Eso nos da hasta la 10:30 del jueves.
Además, si la C ha acabado, hay que romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Pero claro, si hay que corregir por completo la C en la mitad de tiempo, eso se da por descontado, ¿no?
Pero imagina que no se produce esto… Que no se cumple ninguna de las premisas… Pues entonces tenemos otro escenario… Imagina que la A es una 1, que la marcada como a verde es una 2 y que desde ahí se ha hecho una 3…
Oh, cielos… El mínimo de hoy está justo en la cota que haría esa 3 igual al 162% de la 1… Eso implicaría que este rebote debe ser una 4 y que no debería ir más arriba de la zona comprendida entre el 11.025 y el 11.109. Y, por supuesto, no ir por encima del 11.170.
La 4 debería durar más que la 3 y eso nos da mucho tiempo en un rango estrecho. Por tanto, el tiempo es la clave. Si subimos deprisa y rompemos lo que tenemos que romper, estamos en el escenario principal. Si subimos lento y no rompemos por arriba en tiempo y nos mantenemos entre el mínimo de hoy y esos 11.109… Pues quedará algo más por abajo y hay que olvidarse de rebotes mayores hasta que termine la 5. Y aún así puede que sea muy poco el rebote antes de volver a caer.
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico