0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Cualquiera pensaba hace dos días que podíamos tener el rebote que hemos tenido hoy, ¿verdad? Bueno, si eres seguidor de La Bolsa de Psico lo mismo no te ha pillado tan desprevenido… En el análisis de hace dos días te dije lo siguiente:

“Por tanto, estamos en una alcista relevante y a punto de finalizar una pauta correctiva. Tal vez sí que sea el momento de coger el cuchillo. Tal vez sí que sea la fiesta de los toros en breve.”

Y en el análisis de anoche te escribí lo siguiente:

“Ayer te dije que podría ser que estuviéramos ya en un sitio donde se pudiera articular un rebote, pero no teníamos una señal de giro a la que aferrarnos. Hoy sí que la tenemos.”

Parece evidente que hoy debíamos tener rebote y lo hemos tenido. Y ahora es el momento de pensar hasta dónde puede llegar. De momento hoy se ha quedado en el primer nivel de resistencia, pero si lo romper deberíamos ir aún más arriba. Vayamos con los gráficos que son los que nos dicen todo y nos ayudan a poder decirte que podíamos tener este rebote.

Gráfico Ibex diario

Parece que el Key Reversal Day que tuvimos ayer y del que te alerté era bueno, ¿no es así? Fíjate el rebote que hemos tenido hoy. Y mira dónde se ha frenado hoy este rebote. Sí, en la resistencia marcada por los máximos de enero, mínimos junio, zona del gap, MM200.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Como te dije hace dos días “Por arriba seguimos teniendo la MM200 y el último gap bajista como resistencia más cercana. Y si esto no es un desplome, antes o después habrá que ir ahí, aunque sea para hacer un pull-back.”. Pues eso rebote lo hemos tenido y ahora se trata de ver si es un pull-back o si nos metemos por arriba y volvemos a la senda alcista.

El MACD parece que se gira y si se corta al alza será el momento de evaluar hasta dónde puede llegar. Porque si vuelve de nuevo a la alcista desde 2014 y se vuelve a ir abajo estaremos de nuevo en las mismas que hace unos días. Será el anticipo de más caídas. Pero si se vuelve a meter por encima de esa alcista, la cosa cambiará y habrá que pensar en la continuación de las subidas.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Parece que el recuento que te puse ayer en forma de triple combinación puede haber sido bueno y que el triángulo final fue el final de una pauta y no una onda iv como podría parecer. Esto quiere decir que desde el día 23 hemos hecho una pauta correctiva. ¿Y sabes lo que significa eso? Pues sí, que o se ha acabado ya definitivamente y toca subir o era una parte de la caída y ahora hay que corregir toda esa pauta bajista en precio y tiempo.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Si te das cuentas, hoy ya hemos llegado al 38,2% de la caída, es decir, lo mínimo exigible. Pero el rebote es demasiado corto en el tiempo, por lo que es de esperar que dure más. Deberás esperar a que la primera parte del rebote acabe y se haga una corrección a ese tramo alcista para intentar volver a entrar largo si es que no lo estás después de la señal alcista de ayer.

Pero ahora te voy a recordar un par de cosas que deberían servirte para operar, por si acaso no te has dado cuenta o por si las has olvidado. Y este gráfico es magnífico para hacerlo.

Lo primero es que cuentes los gaps del tramo bajista. Un primer gap bajista muy fuerte el día 29. Gap de arranque. Un segundo gap bajista más pequeño el día 6. Gap de continuación. Y un tercer gap bajista mucho más pequeño aún el día 8. Gap de agotamiento.

Tres gaps. Deberías memorizarlo para la próxima vez. Y en el momento en el que se cierra el tercer gap es señal de que el movimiento ha acabado, al menos de momento.

Ahora mira lo que ha ocurrido hoy. Gap alcista de arranque de sesión. En el eBook “Ganar en Bolsa con la Teoría de las Ondas de Elliott” que puedes conseguir gratis suscribiéndote a La Bolsa de Psico o accediendo a la página del manual hay un apartado para operar los gaps.

Pero ahora te refresco la memoria. Imagina que ves un gap alcista como el de hoy. Y encima se produce tras una señal de giro. Si ves que tras la primera corrección ese gap alcista no se cierra, debes de abrir posiciones en el sentido del gap cuando termine esa corrección. Fíjate hoy lo bien que te hubiera venido seguir esa operativa.

Gráfico desde mínimo de día 8 de julio

La tentación está en pensar que hay que contar el tramo alcista desde el mínimo de ayer. O incluso en fallo en el mínimo de las 12:40. Pero piensa un poco. Hay un triángulo. Y como mucho sería una corrección al primer tramo alcista. Y eso solo puede pasar en una onda B. Eso querría decir que la subida de hoy sería una onda C.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 julio

Gráfico Ibex desde mínimo 8 julio

Pues bien, para ser una onda C debería hacerse en 5 alcistas y no llegar al 262% de la A. Y en tiempo durar la mitad de la suma de tiempos de la A y la B. Bien, esto último lo cuadra desde el mínimo del día 8. Y también tendríamos que la C dura menos del 262% de la A. ¿Son 5 alcistas? Lo parecen, ¿o no?

Uhhmmmm… Debes aplicar tus conocimientos de Elliott. Las 5 alcistas, ¿formando un canal perfecto? Los 3 impulsos, ¿casi idénticos en tiempo y precio? La onda 3, ¿la menor de las 3? No, no es un impulso por mucha fuerza que haya tenido.

Entonces seguimos pensando que el triángulo ha sido el final de la pauta compleja que venía desde el 23 de junio en forma de triple combinación y que hay que contar el tramo alcista desde el final de ese triángulo, es decir, desde el punto marcado como e de ese triángulo.

Y como desde ahí ya te he dicho que la subida no es impulsiva, hay que pensar en que la subida ha sido una pauta correctiva compleja, por lo que sería una onda A y la corrección posterior habría que ver si es una B o parte de ella. Y lo que parece es un triángulo neutro perfecto, por lo que apostamos por que se trata de la B completa.

Sí, si te das cuenta, la onda c del triángulo neutro es el tramo más largo en la tendencia del tramo correctivo, la d es el tramo más largo y vemos un posible canal que nos da los tramos bd y ce. Eso quiere decir que podemos trazar ya una 0-B por el final de la sesión de hoy y ahora tocaría hacer una onda C alcista.

Mientras sigamos por encima de esa 0-B seguiremos alcistas. Y ten en cuenta que la onda c debe llegar, como poco, al 10.885 para ser igual al 61,8% de la A. Pero también que debe de durar más que la onda A, por lo que, como poco, debe durar hasta las 13:40.

Si ves que esto no ocurre mañana, entonces es que habrá que cambiar el recuento, por muy bien que nos encaje y pensar que, a fin de cuentas, sí que se está subiendo en impulso y que el triángulo neutro realmente es una onda 4 de la subida.

Pero, de momento, pensamos que el recuento puede ser bueno y que mañana hay que superar el máximo de hoy y llegar, al menos, a ese 10.885, si no más.

Foto woodleywonderworks/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico