1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 09 enero 2017: El Ibex se ha vuelto a instalar en un lateral muy estrecho. Lo que parecía que iba a ser un nuevo empujón alcista, con la superación del máximo de 2016, se ha convertido en un rango muy estrecho entre ese máximo de 2016, por abajo, y el máximo de días atrás, al cerrar el gap de arranque de 2016.

Es decir, que el Ibex está aprisionado en este rango y, de nuevo, hay que esperar a que se rompa por algún sitio. Eso sí, no parece lo más adecuado cuando se supera una resistencia, que apenas se produzca escape. Bien es cierto que mientras se siga por encima del máximo de 2016 no pueden ser cortos para un tramo importante. Pero, desde luego, no es normal una rotura así de un nivel así.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy no es muy buena para los largos. Aunque no llegue a ser una envolvente bajista por poco ni se ajuste del todo a una cobertura de nube negra, lo cierto es que se hace un máximo por encima de la anterior y luego se cierra por debajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

No es un Reversal Day, porque no se ha superado el máximo de la semana pasada. Pero lo cierto es que no es una vela que presagie nada bueno para los alcistas. Es cierto que sigue cerrando por encima de la parte alta del canal alcista azul y por encima del máximo de 2016. Pero también que hay que andarse con mucho ojo, porque estamos en otra nueva fase lateral y podría volver a tratarse de una distribución como en otras ocasiones.

Lo correcto sería esperar a que acabe este lateral y veamos por dónde se rompe. Y una vez que se rompa, operar en consecuencia. Mientras tanto, la espera sigue siendo la mejor de nuestras compañeras. Eso o intentar operar el lateral con stop en la rotura.

El MACD tampoco presenta buena pinta para los alcistas, porque hoy se va un poco más hacia abajo, estando cortado ya. Y eso parece indicar que, si mañana no hay un movimiento que lo evite, se va a confirmar el corte a la baja y eso podría llevar al inicio de una corrección. Pero, eso sí, eso no cambia nada al respecto de lo dicho sobre el lateral.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues también hay malas noticias para los alcistas en este gráfico. Y es que se ha perdido, al menos momentáneamente, la parte baja del canal alcista. La paralela por el mínimo de diciembre a la alcista que une los máximos de la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Eso significa que habrá que buscar otro canal u otro tridente. Pero que ahora mismo no hay ninguno al que aferrarse y que tenga nada cerca. Y eso no invita a pensar que se vaya a seguir subiendo. Te he puesto un canal alcista, el azul, de más corto plazo, que habrá que vigilar por si acaso.

También podríamos marcar un canal bajista, o bandera, la roja, como posible salvavidas para los alcistas. Que la corrección que se esté haciendo sea eso y luego se vaya a subir de nuevo.

En cuanto a recuento… Desde donde teníamos la w roja podría ser que se estuviera haciendo una onda plana. Sí, es cierto que es una especie a extinguir, y que últimamente sólo vemos wxy y diamétricas. Pero no habría que despreciarla. Podría ser que se hubiera hecho una a, una b más larga y que se queda entre el 80 y el 100% de la a. Y que ahora haya empezado una c bajista.

Establecer un recuento para la c en gráfico de tan corto plazo es complicado. Pero no parece un impulso, con lo que habría que pensar en una c en pauta terminal. Se habría hecho una i y el rebote final ser una ii que llega prácticamente al 61,8%. Eso no encaja con una pauta terminal de extensión de i, y menos cuando la ii dura tanto. Por eso habría que pensar en una extensión de iii. Pero para eso mañana habría que bajar fuerte.

El objetivo para la onda c estaría entre el 100 y el 138% de la a, con lo que daría un margen entre el mínimo del día 5 y el 9.360c. De ahí no debería bajar si es que no se quiere tener una alargada, lo que daría señal de que es parte de un triángulo mayor.

¿Y si no se trata de una plana? Entonces habrá que pensar en que hoy ha terminado la y roja en fallo y que ha comenzado una corrección que podría ser una nueva x o no. Si es una nueva x no puede ir por debajo del 61,8% de la w, es decir, del 9.378c.

Podría incluso ser que la y aún estuviera en marcha y no hubiera terminado. Pero mañana debería ser así y volveríamos a la misma opción que en el caso anterior.

Foto Silke Gerstenkorn/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico