2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 09 agosto 2016: Nadie ha dicho que el trading sea fácil. Y si te lo dicen, es que te engañan o te quieren vender algo. El trading es muy complicado. Por eso gana tan poca gente. Y por eso buscamos cualquier ayuda para que nos ayude a ganar dinero. La Teoría de Elliott es una de esas herramientas que podemos usar para ayudarnos.

Si tu ayuda es un sistema con indicadores, debes de seguirlo cuando te marque las entradas. Si lo tienes y no lo sigues, entonces, ¿para qué lo tienes? Y si tu ayuda son recuentos de Elliott pues debes de hacer las entradas cuando tengas una “confirmación” de que tu escenario es correcto. Y para la finalización de ciertas ondas.

Esa “confirmación” nunca va a ser al 100%. Eso debes de tenerlo claro. Pero si tienes un recuento y se produce una rotura en tiempo y en forma, debes operarla. Y si el recuento no era correcto, para eso tienes los stops. Si te quedas buscando la certeza, ese 100%, al final no vas a operar nunca. Y te vas a quedar siempre pensando en “si eran galgos o podencos”.

Aparte, claro está, que tienes que tener claro las ondas que debes operar. Lo principal es que operes los finales de pauta. Las roturas. Por eso son tan importantes las 2-4 de un impulso, la 0-B de un zigzag o una plana, la B-D de un triángulo.

Si intentas pillas todas las ondas, por ejemplo, una 4 de un impulso, una E de un triángulo, lo más probable es que acabes perdiendo. ¿Qué pasa si esas ondas corrigen en tiempo más que en precio? Si la operación rentable está en el lado de la tendencia…

Pues eso, que si operas en base a una rotura de una posible B-D y al final no era tal, no puedes estar cabreado. Has operado en base al que era tu escenario. Y si no era tal, pues será que te has confundido, pero has hecho lo que tenías que hacer.

Si, por el contrario, se rompe en tiempo y forma la que era una posible B-D y tú en lugar de buscar largos abres cortos pensando que sigues en la E, aunque te salga bien, has operado mal. Muy mal. Si ya es complicado ganar cuando operas bien, cuando operas mal lo normal es que pierdas. Y pierdas mucho.

Ayer teníamos una posible B-D trazada. Hoy se ha roto por la tarde. Y se ha hecho de manera contundente. ¿Qué es lo que había que hacer? Pues largos. Si operas por Elliott, largos. No cortos pensando en que siga siendo la D. Y si piensas que sigue la D, no abres cortos. Esperas a la rotura de tu B-D.

Claro, que cuando tengas una nueva B-D puedes volver a pensar lo mismo. ¿Y si seguimos en la E? ¿Y si el recuento es erróneo? Al final no operas. Ya te digo que la certeza absoluta no existe. Al menos a la hora de constatar en el momento justo que el recuento es bueno. Sí que hay certeza en ver que un recuento es erróneo. Pero correcto no. Al menos no en el momento justo para darte la entrada.

Siempre hay un porcentaje de posibilidades. Que se hace mayor cuantas más reglas se cumplan. Pero no es nunca el 100%. Y si esperas a buscar ese 100% entonces el tren se te habrá escapado. Y cuando quieras entrar tendrás de nuevo más dudas.

Pero vayamos con los gráficos y el análisis.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, el cierre ya está por encima de la bajista desde 2015. También ligeramente por encima de la MM100. Y el MACD que se corta al alza de nuevo. Pues parece que los cortos no tienen mucha razón de ser, ¿no te parece?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, no se ha superado el máximo de hace dos semanas que marcó el Reversal Week. Pero visto lo visto parece complicado que esta semana se vea un mínimo por debajo del de la semana pasada, ¿no crees?

Efectivamente, para confirmar que son largos se debería esperar la rotura del máximo de hace dos semanas y que ese reversal se anule. Pero ahora mismo los cortos sólo tienen esa esperanza, que aguante ese máximo. Porque si se supera, entonces lo normal es que vayamos a buscar la MM200. Y que el MACD vaya a por la alcista verde rota a la baja hace semanas.

Gráfico Ibex desde finales abril

Esta subida está ya cerca de llegar a la parte alta del tridente bajista, momento en el que habrá que ver si ahí se produce una caída o si, por el contrario, se rompe y se sigue al alza. Además, ten en cuenta que mañana coincidiría esa parte baja del tridente con la parte baja del canal alcista desde el Brexit roto a la baja hace unos días.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Y es que tras romper ese canal se hizo un posible pull-back, aunque se ha vuelto a subir desde entonces. Pero un segundo pull-back podría ser definitivo para ver una caída mayor. Y si se vuelve a entrar en el canal, los alcistas van a dar un golpe importante.

Por último recordar que si la subida del Brexit fue un WXY y esta caída está siendo una X, el límite máximo de caída estaría en el 7.968c. Siempre que la X no haya acabado ya, claro está. Porque si recuerdas, estábamos pensando en que la X estaba haciéndose en triángulo neutral. O sea, que lo mejor es ver ese triángulo más en detalle.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Pues el recuento era el de un triángulo neutral. Y ayer habíamos trazado una posible B-D. Hoy sólo había que esperar a que se hiciera una E que corrigiera al menos un tercio en precio o en tiempo de la onda D. Y luego se rompiera la B-D más deprisa de lo que se hizo la E.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Hoy no se ha llegado a ese tercio en precio. Pero sí en tiempo. Y luego se ha producido una rotura de la B-D contundente. Se ha hecho un pequeño throw-back y para arriba de nuevo. Entonces, si sigues Elliott debes de ponerte largo. Sí o sí.

Si resulta que mañana nos metemos de nuevo por debajo de la B-D y se pierde el comienzo de la E, entonces te saltará el stop. Y habrá que esperar a ver si se hace una nueva E. O si el recuento no es correcto, que todo puede ser. La única opción de que no sean largos si esto es un neutral es que se siga en la D.

¿Y si es así? Pues si es así la D no puede durar más que la A, B y C juntas, con lo que mañana por la mañana debería acabar. Entonces traza una nueva B-D y espera la rotura más rápida de lo que se haga la E.

Pero si no se cae mañana y no se pierde esa B-D actual, entonces es que ya tenemos la rotura hecha. Y entonces hay que esperar que sigan las alzas.

Y por último, ¿y qué pasa si se pierde la B-D y luego cae más de lo que puede caer una E? Pues entonces resultará que el presunto neutral no es tal, sino que estamos en un expansivo. Y la E sí que debe de ser profunda, con lo que habría que estar muy atentos al máximo que puede tener una X del gráfico previo, no sea que haya que concluir que esto no es una X.

Pues mañana será un día importante. Para ver si el triángulo neutral era bueno y se ha roto la B-D, para ver si es bueno pero aún no ha acabado y queda la E, para ver si no es un neutral sino un expansivo y para ver si se llega a la parte alta del tridente desde abril y lo que allí sucede.

Lo veremos todo. Mañana. Y de refilón mirando al viernes de la semana que viene. Te lo recuerdo. Día de vencimientos.

Foto Jordi Hernández/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico