2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 septiembre 2016: El Ibex ha dado hoy una nueva señal de fortaleza. Hoy, con la reunión del BCE y la rueda de prensa de Mario Draghi había más a perder que a ganar para los alcistas. Tras tanta subida, si Draghi hacía lo que esperaba el mercado, estaría descontado. Si Draghi decepcionaba, la caída podría ser importante.

Y la comparecencia del mago provocó caídas. Importantes incluso. Pero fue acabar él y el Ibex se volvió arriba para cerrar en máximo del día. Claro que mirando los gráficos  lo que ha hecho el Ibex de nuevo ha sido romper un resistencia, bajar de nuevo a ella y volver a subir. Es decir, un throw-back. Uno nuevo.

Así pues, sigue la tendencia alcista. Veamos los gráficos…

Gráfico Ibex diario

El Ibex hoy ha superado la bajista roja, además haciéndolo a lo grande: supera esa bajista, luego con Draghi baja de nuevo hasta ella y después vuelve a subir hasta máximo del día. Es decir, rompe, hace throw-back y vuelve a subir.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esto le lleva ya muy cerca de la parte alta del canal bajista, muy cerca de la resistencia marcada  por los máximos de mayo. Y ahí será el momento clave. Veremos si se puede superar o desde ahí hay una corrección. Sería raro que superara esta zona a la primera. Pero viendo cómo el Ibex va como un tiro, a saber.

Y es que la MM200 está ya más de 300 puntos abajo, la MM50 ya está subiendo y cerca de cortarse al alza con la MM100 y las tres muy cerca unas de otras. Habrá que ver qué ocurre con ellas por si hay un triple corte al alza. Y habrá que ver si se hace un throw-back a la MM200. A ver si es para seguir subiendo o se mete de nuevo por debajo.

El MACD sigue cortado al alza y con pendiente importante. Está llegando de nuevo a la alcista verde rota meses atrás a la baja. Allí veremos si vuelve a cortarse a la baja o si sigue subiendo. Y te recuerdo que mientras siga por encima de la alcista azul, las divergencias alcistas mandan.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

El tridente sigue su curso. Y no hay aún ni intención de romperlo por abajo. Mientras se siga dentro del mismo la tendencia está clara. Mientras no se rompa el camino es subir. Es cierto que la parte central del tridente está muy lejos. Pero no es menos cierto que no hay ataque a la parte baja.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

En cuanto al recuento, tras la W y el triángulo como onda X, el escape del triángulo dio paso a la Y que sigue su curso. Ya te dije que lo normal es que el Ibex llegue a la extensión de Fisher del 38,2% de la W. Y eso está en el 9.161c.

Es decir, está en los máximos de mayo. Con lo que tenemos ahí una seria resistencia. Y ya sabes que el Ibex suele corregir al llegar a esa extensión. Por ello vamos a tener marcada esa cota con fuego. También es habitual que tras esta corrección se llegue luego a la extensión de Fisher del 61,8%. Pero eso lo iremos viendo más adelante.

Gráfico Ibex desde 30 agosto

Desde que se produjo el escape del triángulo parece que se pudo hacer una primera w y una x y desde ahí teníamos dudas ayer. Pensábamos que se podía haber hecho una y y una nueva x para quedar una z. La extensión de Fisher del 38,2% de la w daba el máximo del día 6 y el retroceso de ese día.

Gráfico Ibex desde 30 agosto

Gráfico Ibex desde 30 agosto

Sin embargo, la subida de hoy y, sobre todo, la bajada de Draghi y la subida posterior no parecen ser y, x’, z. Y es que la subida sigue un perfecto canal alcista. Además, tampoco pueden ser dos x del mismo grado la caída del 6 y la de hoy, porque hay solape entre las ondas.

Así pues, no hay que descartar que en el máximo de hoy haya acabado una y y que ahora se esté haciendo otra x. O puede que se haya hecho la x en la caída de Draghi y desde ahí se esté haciendo ya la z. Que habría que ver si es una figura o da una nueva onda de subida.

Si se sigue en la x, podría ser que fuera una plana con la a en la bajada y la b en la subida posterior, para quedar una c bajista. Podría ser también un triángulo con la a y la b hechas y el resto por hacer. O podría haber otras posibilidades.

Si ya se está haciendo la z, entonces habrá que ver en los próximos días la forma que toma.

Foto European Central Bank/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico