0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Encrucijada: la Real Academia Española nos deja dos definiciones para esta palabra que vienen como un guante a la situación que ha dejado al cierre el Ibex. Por un lado tenemos que se trata de un lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos. Y por otro que es una situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

Y es que el cierre de hoy nos deja en una situación en la que mañana podemos tomar dos caminos muy diferentes y totalmente contrapuestos. Y hoy al cierre era complicado saber cuál de los dos era el correcto. Era casi como apostar a rojo o negro en la ruleta.

Por un lado, lo que ha hecho el Ibex hoy denota debilidad. Tras un gap tan importante al alza como el de hoy, tras una subida inicial tan fuerte, el que se haya cerrado en mínimos transmite esa sensación de debilidad. Y no puede ser menos, estando en los niveles en los que estamos.

Pero por otro lado, que no se haya perdido el mínimo del día, que el gap alcista siga abierto deja la posibilidad de que se pueda seguir subiendo mientras no se pierda el mínimo de hoy. Pero, ¿qué había que hacer al cierre? ¿Dejar abiertos largos o cortos?

Un gap bajista mañana deja una nueva vuelta en isla que mandaría el Ibex a las cercanías del mínimo anual. Un gap alcista o una apertura sin perder el mínimo de hoy ni cerrar el gap podría decirnos que hemos visto un mínimo en la sesión de ayer para finalizar la onda B de nuestra onda 4 desde el máximo de julio. ¿Cómo saber cuál de las dos opciones es la correcta?

Pues la prudencia impera, y lo mejor es esperar a ver lo que ocurre mañana. ¿Para qué precipitarnos? Dejemos que el Ibex elija el camino correcto y nos lo muestre para nosotros sumarnos a él.

Veamos en los gráficos las dos opciones posibles.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy no es muy alcista que digamos, más bien lo contrario. Pero no es decisiva al producirse donde se produce. Otra cosa sería si se hubiera producido tras un movimiento alcista previo. Lo realmente importante de este gráfico es ver lo que ocurre con el MACD.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que debes estar muy atentos a un cruce al alza del MACD. Si te das cuenta, no solo no hay divergencias alcistas, sino que el MACD está más bajo que en el mínimo de octubre. Un corte al alza ahora podría dar un tramo alcista. Pero si al llegar a la alcista desde 2014 se gira de nuevo y el precio cae por debajo del mínimo de agosto pero el MACD no, tendríamos esas divergencias alcistas que podrían significar nuevas alzas.

Pero claro, la MM50 cortada a la baja con la MM200 y la MM100 en camino no parecen indicar nada bueno. Por eso vamos a esperar a ver qué ocurre con el MACD.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Seguimos a la espera de poder determinar que la onda 4 ha terminado. Ya te dije ayer que por tiempo ya podría terminar, ya que ya ha durado más que la onda 3. Pero por forma y, sobre todo, porque no se puede aún trazar una línea 2-4 limpia, no podemos decir que aún haya acabado.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Hoy hemos estado cerca de la bajista roja, por lo que estamos más cerca de poder trazar esa 2-4 limpia. Pero la forma nos dice que, o bien estamos en una plana y entonces lo normal es que la B tenga que ir algo más abajo, entre el 9.505 y el 9.674 antes de hacer una C alcista o bien estamos en un triángulo y ya estamos en la onda C.

Gráfico Ibex desde mínimo agosto

La subida desde el mínimo de agosto al máximo del día 28 fue una onda A. No es fácil determinar el recuento de esa onda, pero tenemos una figura en forma de cuña. Ahora se trata de ver si seguimos en la onda B o si ésta ya ha acabado.

Gráfico Ibex desde mínimo agosto

Gráfico Ibex desde mínimo agosto

Puesto que la A fue correctiva, en una plana lo normal es que la B se quede entre el 80 y el 100%, es decir, entre el 9.505 y el 9.674. Pero podría ser que se tratara de una B débil y entonces se puede haber quedado ya donde ha llegado por haber estado por debajo del 61,8% de la A o una B fuerte e irse por debajo del 9.505.

Pero también podría ser que estemos haciendo un triángulo y no haya que llegar tan abajo. De hecho, hemos podido trazar una cuña parecida a la alcista y se ha roto por arriba. Eso significaría que habría que subir, como poco, hasta el 10.110, que era la posible b de esa cuña.

De momento, por si lo que se ha hecho es una B débil dentro de una plana, te he trazado la alcista verde, que no debería ya penetrarse mientras se esté en una C. Y una C con B débil debería irse por encima de la A. Para confirmar este escenario deberíamos llegar a ese 10.110 antes del jueves a las 11:30, de tal modo que se llegue a la b de la B en menos tiempo que se hizo la c de esa B.

En caso de estar en una plana común o una plana con B fuerte, esa alcista se perdería con facilidad. Pero si estamos en un triángulo, esa alcista sería inútil y se podría penetrar por poco y luego irnos arriba de modo que podamos empezar a trazar ya el triángulo. Y allí lo que haríamos sería trazar la BD por abajo como referencia para ver cuándo se acaba la 4.

Gráfico Ibex desde máximo 3 septiembre

Esta es la encrucijada que te quería mostrar. O bien desde el 3 de septiembre estamos haciendo una ABC bajista como parte de la onda B de la 4 y tendríamos una B en forma de WXY siendo este ABC la Y o bien desde ese 3 de septiembre al mínimo de ayer se ha acabado la onda B y ahora estamos ya en una C alcista, bien sea de una plana o de un triángulo.

Gráfico Ibex desde máximo 3 septiembre

Gráfico Ibex desde máximo 3 septiembre

Vayamos con el primer caso. Si mañana hacemos un gap bajista y se vuelve a quedar una vuelta en isla, tendremos todas las cartas para pensar en que se está haciendo una onda C. Mientras no se rompa la bajista roja que sería la 0-B no tendríamos confirmación de que el ABC ha acabado.

Como la A parece impulsiva, estaríamos en un zigzag aunque la B ha quedado ligeramente por encima del 61,8% de la A. Entonces la C debería ir por debajo de la B. Lo normal sería que la C se quedara entre el 100% y el 162% de la A, con lo que deberíamos ir por debajo del 9.603 y por encima del 9.367. Y luego romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C.

Pero imagina ahora que mañana no se abre con gap bajista sino al revés. Imagina que el mínimo de hoy aguanta. Entonces podría ser que hubiéramos acabado algo abajo ayer y hoy se hubiera hecho una A ó 1 alcista y la corrección posterior ser una B ó 2. El mínimo de hoy es aproximadamente el 61,8% de la A ó 1. Trazamos por abajo la alcista verde que sería una 0-2 ó 0-B y esa no se debería perder si queremos estar en este escenario alcista.

Por arriba la bajista morada es la referencia y su rotura sería la señal de que la B ó 2 ha acabado. Entonces habría que ver si estamos en una zigzag o en 5 alcistas y eso lo descubriríamos según dónde acabara la C ó 3. Una 3 debería ir, como poco, al 10.124. Una C podría quedarse entre entre el 10.063 y ese 10.124.

Y dependiendo si son 5 alcistas o un ABC habrá que pensar que estamos en la C de la onda 4 del gráfico segundo o en una C de un triángulo.

Mañana veremos por dónde tira el Ibex.

Gráfico Sgrpicker/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico