0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 noviembre 2016: Llegó el día esperado. El día que todos creen será el más decisivo del año junto con el del referéndum del Brexit. Las elecciones en Estados Unidos. De hecho, muchos están esperando que se produzca la misma situación si ganara Trump. Un Brexit 2 con gap brutal mañana. Lo que nadie sabe exactamente es qué pasará si, como es probable, gana Clinton.

El caso es que hoy el Ibex se ha mantenido entre las dos zonas que te tenía indicadas ayer. Por arriba no se ha cerrado el gap del día 2. Por abajo no se ha cerrado el gap de ayer. Y las zonas máximo y mínimo de hoy coincidían con la zona de resistencia y con la de soporte.

Es decir, que lo han dejado hoy justo en el sitio exacto para que no sepamos nada con certeza. Para que mañana, gane quien gane, podamos explicarlo. Para dejar las dos puertas abiertas, la alcista y la bajista. Y ante eso lo prudente era quedarse cerrado. A la espera.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, el Ibex está en el mismo sitio que ayer. La situación no ha cambiado. Las divergencias bajistas del MACD ahí siguen, con éste cortado a la baja. Pero el precio sigue por encima de la parte alta del canal alcista desde el Brexit.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo, date cuenta de la vela de hoy. El mínimo justo en la MM50, rebotando con fuerza desde ella. Y la vela, un martillo, podría ser muy alcista. Lo hemos visto en otras ocasiones. Es cierto que lo suyo es que se den tras tendencia bajista, pero ya te digo que en otras ocasiones una vela así ha servido para seguir subiendo y más cuando se produce en este lugar: justo en la MM50.

El que el precio haya vuelto por encima de la MM50 y éste vuelva a subir puede ser buena señal para los alcistas. Sólo habrá que pensar en la continuación de las caídas si el precio pierde la parte baja del canal alcista y pierde la MM50. Entonces la siguiente cita estaría en la MM200.

Por arriba debes de seguir vigilando la parte alta del canal bajista y los máximos de octubre y de abril. Esa zona de resistencia que ha frenado los rebotes desde hace mucho tiempo. Y también la bajista del MACD para ver si se puede anular la divergencia bajista. Si no se consigue esto, entonces habrá que pensar que van a continuar las caídas aunque se pueda rebotar.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pues el gráfico sigue siendo el mismo. Date cuenta que apenas nada ha cambiado. Se rebotó en la última zona de soporte abajo, cuando el segundo bajista era igual al 262% del primero. Y el gap alcista de ayer sigue sin cerrarse.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Bien es cierto que el gap bajista del 2 de noviembre también sigue vigente. Y aquí está el quiz de la cuestión. Cuál de los dos gaps se cerrará antes. Las zonas importantes las tienes marcadas en los rectángulos. Las que están por arriba del precio, resistencias, las que están por abajo, soportes.

Date cuenta también que el rebote hoy se ha producido al llegar el RSI a la alcista que marcó la divergencia alcista. Hasta que esa alcista no se rompa, esas divergencias seguirán vigentes.

Por otro lado, una cota muy importante es el 9.064c, que es el 61,8% de la caída. Si este rebote es una onda X no podrá superarse esa cota ni durar el rebote más que la caída. Si alguna de las dos condiciones no se da, entonces habrá que pensar que no es una X sino otra opción.

Y, al igual que te dije el día 2 con el gap bajista, mientra el gap alcista de ayer siga sin cerrarse, esto puede ser un arranque. Más aún, si mañana hubiera gap alcista, tendríamos una isla alcista más amplia que la que se formó ayer. Y esa isla ya sería relevante para pensar en nuevas subidas.

Si lo que se hace es cerrar el gap de ayer, entonces habrá que pensar en ir a mínimos de octubre. Y ahí habrá que pensar en si se rebota o vamos a visitar zonas inferiores.

Foto DonkeyHotey/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico