2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 marzo 2016: Amago de corrección. Amago de pérdida del soporte marcado por los mínimos desde el 2 de marzo y otra vez para arriba. Y es que todo sigue a la espera del día D y de la hora H. Por si no lo sabes, el día D es el jueves y la hora H son las 14:30, cuando Mario Draghi comparezca en rueda de prensa.

Mientras no llegue ese día la actividad está como paralizada. Hay movimientos, incluso fuertes, pero muy claramente delimitados. Por abajo ese mínimo desde el gap alcista del 1 de marzo. Por arriba el máximo marcado estos días en la resistencia de los 8.900c y la parte central del tridente bajista desde 2015.

Por ello, y aunque haya que esperar a ese jueves, vamos a ver los gráficos para intentar anticipar un poco lo que vaya a suceder hasta entonces. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Si ayer había tres dojis seguidos en la zona de resistencia del máximo de febrero y mínimo de primeros de enero y en la parte central del tridente bajista desde 2015, hoy ya puedes añadir otro nuevo. Sí, hoy la cuenta ya está en 4 dojis seguidos. Y no hay que descartar que mañana pueda hacerse otro. Y todo a la espera de Mario Draghi.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Este doji de hoy lo que no sirve es para confirmar esa posible pauta que te señalé ayer y que había venido comentando Canabria. Sí, esas tres estrellas bajistas. Ya te dije que la pauta no era perfecta, porque no había gaps entre ellas. Pero que podríamos darle una opción si hoy se confirmaba con un gap bajista o una vela roja.

Y hoy ha habido gap bajista, pero al cerrarse después y con tanta violencia y no dejar una vela roja, la pauta no se ha confirmado. Por ello, ahora mismo lo que puedes ver es simplemente una espera. Una larga espera hasta el jueves y lo que pueda decidir el BCE. Y con esa decisión se romperá la resistencia o se volverá a caer.

Alguno seguro que está pensando en la formación aquí de un hombro derecho de un HCHi que pueda servir para dar un rebote mucho mayor. Eso implicaría una caída ahora para formar ese hombro derecho y luego rotura de la resistencia.

Mientras tanto, el MACD ya empieza a suavizar su pendiente y habrá que ver si se corta a la baja para dar una caída o si se vuelve a ir más arriba y eso dará un tramo alcista mayor. De momento lo que se está consiguiendo es que el precio se mantenga por encima de la MM50, pero sin lograr separarse de ella. Si se logra superarla con claridad, el siguiente objetivo estará en la MM100. Si se vuelve por debajo de ella, deberás estar muy atento a lo que pase al volver hacia la alcista del MACD que provocó las divergencias alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo 29 febrero

Si te acuerdas, te he venido diciendo que la subida desde ese mínimo del 29 de febrero cuando acabó el triángulo neutral abajo parecía un wxyxz. Y eso quería decir que ahora tocaba corregir. La duda está en si ese wxyxz es simplemente una onda A o una W.

Gráfico Ibex desde mínimo 29 febrero

Gráfico Ibex desde mínimo 29 febrero

Si la subida ha sido una A, eso quiere decir que la corrección debería llegar, como poco, al 61,8% de la subida, si no más y que debe de durar más de lo que duró la onda A. Es decir, que la caída debería llegar, al menos, al 8.514c y como poco durar hasta el…. Oh, sí, hasta el jueves a final de sesión. Eso como poco.

Pero si la subida ha sido sólo una W, entonces eso quiere decir que la corrección no debería llegar al 61,8% ni durar tanto. Es decir, que la corrección no podría llegar al 8.514c ni durar hasta ese jueves al final de sesión. De hecho, si te das cuenta, hoy en el mínimo de la sesión ya habría alcanzado el mínimo exigible, el 38,2% de la subida.

Y es que, como te vengo diciendo, una corrección debe cumplir que llegue al 38,2% en precio y/o tiempo. Es decir, al menos una de las dos. Y aquí ya se ha llegado al 38,2% en tiempo aunque no haya llegado por poco en precio. Y eso significa que si era una X, ya podría haber acabado y comenzado una Y alcista.

Gráfico Ibex desde máximo 4 marzo

Como te puse ayer, la caída desde ese día 4 se había producido en forma de canal bajista habiendo acabado la caída justo en la parte baja del canal. Eso suele ser señal de que el rebote posterior va a ser una onda X que se debe de quedar por debajo del 61,8%.

Gráfico Ibex desde máximo 4 marzo

Gráfico Ibex desde máximo 4 marzo

Y así fue. Un rebote más corto en tiempo que la caída previa y que se queda por debajo del 61,8% de la caída. Por ello había que pensar que la caída inicial fue una W y ese rebote una X, con lo que quedaba una Y abajo. Y ya sabes lo que eso significa. Que la onda Y debe de ser correctiva y que puede hacerse en forma de ABC o en forma de triángulo. Y que si se hace en forma de triángulo ahí acaba la corrección, ya no puede haber una Z posterior.

Pues si miras bien, parece que lo que se ha hecho hoy ha sido un triángulo. Con lo que la rotura de ese triángulo marcaba el inicio de un tramo alcista. Y así fue, una subida rápida pero que no llega al máximo anterior.

Y ahora date cuenta. Ese tramo alcista se ha corregido casi en su totalidad y más deprisa. Es decir, que tienes una subida inicial y luego una caída más rápida de lo que fue la subida y que va por debajo del 61,8% de esa subida. Luego no puede ser una X. Y si es parte de una corrección al tramo alcista, sólo puede ser una a de una B. Por ello, mañana se debería subir para hacer la b de esa B y luego hacer una c bajista, que puede acabar en fallo o no.

Y te digo una B porque parece una caída demasiado importante para ser una 2. Pero si fuera una 2 y esta caída sólo la a de esa 2, ten en cuenta que la 2 no puede durar más de 3 veces la 1. Y eso daría margen sólo hasta las 14:45 mañana. Si ves que la corrección no ha acabado para entonces, deberás pensar que se trata de una onda B. Y todo si es que no se ha entrado en la formación de un nuevo triángulo, claro está.

Por ello, mañana debes ver si se rebota para hacer la b y luego queda una c bajista o se baja de inicio. Si se baja de inicio y se pierde el mínimo de la e de la Y, significará que no se trata de una 2. Si se sube y se hace la b para luego hacer una c que dure más de las 14:45, eso significará que no es una 2. Pero si acaba antes de las 14:45 y encima acaba por encima del 61,8% de la subida desde esta mañana, entonces sí que podría ser una 2 y eso daría un rebote importante para hacer una 3 después.

Pero si puedes concluir que no es una 2, entonces estaremos ante una onda B y quedaría una C alcista. Una C alcista que debería durar más que la onda A. Y una C alcista que, dependiendo de si la B ha acabado por encima del 61,8% o no marcaría un zigzag o no. Y eso llevaría a marcar un objetivo u otro.

Si fuera un ABC de una plana, entonces la C seguramente debería quedarse entre el 100 y el 138% de la B. Si es un zigzag, entonces la C debería tener una longitud entre el 100 y el 162% de la A pero sin llegar a ese 162%. Y si llega, será sinónimo de que se va a hacer un nuevo triángulo mayor.

Foto Conneaut Kid/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico