2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 junio 2016: Es complicado escribir una y otra vez lo mismo. La alcista desde mínimo anual aguanta… Pero el rebote no avanza… Y así sigue el Ibex. Sin romper por abajo pero sin rebotar con fuerza para intentar romper por arriba. Y así seguimos nosotros, a la espera de que haya una definición. Mientras tanto… Esperar y/o operar el lateral.

Sin embargo, un día de estos habrá novedades y se trata de que no nos pillen desprevenidos. Por ello hay que analizar bien todas las opciones y ver cualquier detalle que nos pueda adelantar esa sorpresa, ya sea alcista, ya sea bajista.

Por ello vamos a revisar de nuevo los gráficos para ver si encontramos alguna novedad.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico sigue siendo el más revelador de la situación actual: el precio sigue justo en la alcista desde mínimo anual y en la b-d del posible triángulo desde febrero, también en la MM50 y un poco por encima de la MM100. Es, pues, zona de soporte. Y ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo… Mira ese MACD… Que está cortado a la baja y hoy da un impulso hacia abajo buscando ya la alcista desde enero, esa que marcó la divergencia alcista que propició el rebote. Y esa alcista es incluso más importante que la del precio. O sea, que debes vigilar muy atentamente que esa alcista se rompa o no.

Y también lo que hagan la MM100 y la MM50, que siguen paralelas. Si se juntan y se van a cortar a la baja, eso llevará a nuevas caídas. Si se separan, eso llevará a nuevas alzas. Y mientras tanto, a esperar.

Gráfico Ibex desde martes semana pasada

Hay tantas posibles opciones abiertas para encajar un recuento para la caída desde el día 31 que es imposible presentarlas todas. Ya sabes, las correcciones complejas son eso. Y muchas veces sólo se pueden descifrar cuando han acabado.

Gráfico Ibex desde martes semana pasada

Gráfico Ibex desde martes semana pasada

Lo que hay que tener claro ahora es que esta caída desde que acabó la subida el día 31 ya dura más que la propia subida. Esto debe decirnos dos cosas: por un lado, que el 31 no pudo acabar el triángulo del recuento diario y haber comenzado la caída. Por otro lado, que si esta caída es una B de una plana, ya tiene el tiempo mínimo para terminar y comenzar una C alcista. Pero ojo, esto NO QUIERE DECIR QUE HAYA ACABADO. Que ya nos conocemos.

Entonces, las opciones ahora mismo serían dos: la primera que desde el mínimo de mayo, cuando habría acabado la d del triángulo del gráfico diario se estaría haciendo un triángulo para hacer la onda e. La segunda que desde ese final de la onda de se esté haciendo la e en forma de onda plana.

En ambos casos se estaría aún en la onda B. ¿Cuál de las dos es la más plausible? De momento no se ha penetrado la b-d de ese triángulo, con lo que no hay que pensar que la e sea un triángulo, pero eso no implica que tenga que ser la plana. Además, lo normal es que en una plana la B llegue entre el 80 y el 100% de la A. Es decir, eso llevaría por debajo del 8.682c y penetraría esa b-d, con lo que no podría ser.

Por ello lo más normal es que haya que apostar porque estemos en un triángulo, con lo que la B no debería ir mucho más allá en el tiempo y en precio para luego hacer una C alcista que dure más que la A y que, visto el momentum de esa A sea un contractivo. Eso daría a la C una subida lenta y pesada y sin hacer nuevo máximo sobre la A.

Por último… ¿Ha acabado la B? Pues es complicado de decir ahora mismo. No hay que descartar que se esté haciendo un nuevo triángulo dentro de este final de onda B para acabar la pauta y que se esté dentro de una onda c. Si así fuera, aún quedaría algo de tiempo para acabar la B, pero no habría nuevo mínimo.

Lo iremos viendo en los próximos días, porque todo esto no encaja tampoco con un MACD diario cortado a la baja y rompiendo la alcista desde enero. Por ello vamos a seguir muy de cerca todos los escenarios abiertos para ver cuál puede ser el correcto.

Foto .Daniel Hernández P./Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico