4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Cierre del contado en el mínimo de mayo. ¿Es el momento de largos? La caída posterior en el mercado de futuros no parece recomendarlo. Ni una señal de giro. Indicadores mostrando peligro por todas partes. Recomendaciones de compra indicando que esto es solo una corrección…
Y sin embargo debes vigilar muy de cerca el gráfico de corto de esta última caída, porque, a pesar de todo, sigue pareciendo que se está haciendo la caída en forma de cuña, con lo que si se rompe por arriba podríamos tener un fuerte tramo al alza.
Pero no, todavía no se ha roto y queda mucho aún para eso. Por ello, cautela. Se suele decir que no hay que intentar coger un cuchillo mientras está cayendo, ¿no lo has oído nunca? Si va a haber un rebote, mejor esperar a esa rotura por arriba. Y si encima deja un throw-back, mejor. 
Vamos a ver, si te parece, esos gráficos para ver dónde estamos, dónde puede parar esto (si es que para) y hasta dónde podría rebotar si se decide a hacerlo. Vamos con ello.

Análisis Ibex 08 junio

Gráfico Ibex diario

Cierre justo en el mínimo de mayo. Pero aquél día se dejó una señal de giro alcista y una vela de cambio de tendencia. Cualquier parecido con la vela de hoy es pura coincidencia. Y, desde luego, ninguna señal que haga pensar en el final de las caídas. ¿O la ves tú?
El MACD se acelera hacia abajo una vez que ha roto la alcista desde 2014. Se pierde la MM50. Se perfora la clavicular del posible HCH que habíamos marcado (aunque seguro que recuerdas que te dije que no parecía bueno). Nos acercamos a la MM200 y allí debe ser donde veamos si se produce una señal alcista o no.
Y para hacer una señal de giro, para hacer un Reversal Day, lo primero que hay que hacer es un mínimo por debajo del de hoy, ¿recuerdas? Sí, hemos visto muchas veces que hace falta un mínimo por debajo del de hoy y un cierre por encima del cierre de hoy y de la apertura de mañana. Si no es así…. Sí, lo que te temes…

Gráfico desde máximo de abril

Pues ya podemos descartar el escenario del triángulo, al menos un triángulo contractivo al uso. Como mucho podría ser un triángulo neutro, pero eso significaría una (C) que baja bastante más de donde está ahora.
Por eso debemos quedarnos con las otras dos opciones que teníamos en mente. Seguro que te acuerdas, ¿verdad?
Un primer escenario con una (W) y una (X) hechas y ahora estaríamos en la (Y) de un posible doble zigzag u otra pauta correctiva similar.
Un segundo escenario con una (A) hecha y una a de la (B) y una b de esa (B) en curso. Ya sería una b fuerte. Y lo normal en este caso es que la b se quede entre el 100 y el 123,6% de la a, es decir, entre el 10.766 y el 10.927, zona en la que estamos. De hecho, hasta el 10.668 sería posible una b fuerte para que la c vaya por encima de la c.
Y seguro que lo sabes. Ya sea esto un segundo zigzag o una onda b fuerte, se debe de hacer en ABC como parece y debemos esperar a la rotura de la 0-b para confirmar.
Y hay algo más a resaltar. ¿Te acuerdas de que la caída se había ido frenando al llegar a la paralela a la bajista desde el 28 de abril al 22 de mayo por los mínimos de mediados y finales de abril?
Pues traza otra paralela, esta vez por el mínimo de mayo. No está muy lejos del mínimo de hoy. Y podría ser, de nuevo, otra zona de posible parón bajista. ¿Y si no se para? Pues atentos al canal bajista rojo y a su parte baja.

Gráfico desde máximo de 22 de mayo

Sí, seguimos pensando en que estamos haciendo un zigzag desde el máximo de ese 22 de mayo. Pero con algunos matices. ¿Quieres verlos?
El mínimo del día 26 habría sido una onda A y desde ahí se había hecho una onda B. Pero vamos a descartar que la B se hiciera en triángulo. ¿Por qué? Pues porque cuando se produce el escape de un triángulo, ese escape no suele ir más allá del 125% de la onda más larga del triángulo. Y aquí ya hemos ido por debajo.
El final de la B, sin embargo, es del mismo, para poder trazar una 0-B limpia. Y esa bajista es la que debes vigilar. Su rotura será la que marque el final de la onda C.
Si te das cuenta, el mínimo de hoy hace una C igual a la A. Y no estamos lejos de la parte baja del canal bajista. Pero ya sabes que en un zigzag el objetivo en precio de la C es muy difuso, pudiendo ir desde el 61,8 al 162% de la A. Y es mucho más preciso el tiempo.
Así pues, ¿qué nos dice el tiempo? Como la onda B ha sido mucho más larga que la A lo normal es que la onda C dure la mitad de la suma de tiempos de la onda A y B. Y eso nos daría hasta mañana a la hora de apertura de los americanos más o menos.
Si así fuera, deberíamos terminar mañana la onda C y comenzar un rebote para romper la 0-B.
Además, seguro que te has dado cuenta de la posible cuña que estaría marcando esta C. ¿Y eso qué quiere decir? Que podría ser una pauta terminal y eso significa que cuando se rompa la parte alta de esa cuña deberíamos subir deprisa, corrigiendo la C por completo y encima en la mitad de tiempo que se hizo esa C. 
Sí, lo has entendido bien. La rotura de la cuña por arriba significaría ir al 11.360, al menos, y más deprisa de lo que se ha caída desde ahí, mucho más deprisa.
Pero imagina que mañana abrimos con gap bajista y rebotamos justo en la parte baja de la cuña. ¿Qué ocurriría? Parece lo normal para largos, ¿no? Pues desconfía. Si rebotamos justo en la parte baja de la cuña es muy probable que la figura no sea buena. O rebotamos más arriba o rebotamos algo más abajo de esa parte baja de la cuña. Pero un rebote justo en ella no sería bueno para los toros.
¿Algo más? Solo un apunte más. Estamos viendo últimamente que se está dando mucho hacer 3 ondas iguales corregidas por pequeñas ondas. Hemos dicho que esta debería ser una C y, por ello, hacerse en 5 ondas. Y eso implicaría que las 3 ondas impulsivas no deben ser iguales, por mucha pauta terminal que sea.
Pero si mañana vemos un mínimo en la zona del 10.840 o un poco menos y desde ahí se rebota y rompe la parte alta de la cuña, es muy probable de que se haya concluido. Tal vez entonces no sea una C, sino una parte de una pauta más compleja. Pero es que lo hemos visto últimamente varias veces…
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico