1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 08 enero: jornada de fuertes emociones en el Ibex en el día de hoy, con fuerte subida de fondo, pero con vaivenes importantes que han frenado lo que parecía un día muy alcista. Y todo ello dejándonos aún con la duda de si estamos en una onda 4 desde máximos de finales de diciembre o no. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: rebotamos en la parte baja de ese canal bajista rojo aun sin llegar a la alcista desde mínimos del año pasado. Lo que se trata ahora es de ver si el MACD se puede cortar al alza pronto o si vuelve a coger pendiente negativa y se va abajo. De momento seguimos lejos de la MM50, MM100 y MM200 y veremos si volvemos hacia ellas y allí lo que ocurre.

Gráfico desde máximos de diciembre: es complicado encontrar un recuento correcto para lo que estamos viendo desde entonce, pero vamos a dar unas pinceladas con unos detalles muy interesantes que nos pueden ayudar a ver qué recuento puede ser correcto y cuál no. Lo primero que hay que decir es que desde el máximo de diciembre al mínimo de ese mes se hicieron 5 bajistas con la 5 extendida, con lo que teníamos claro que el rebote posterior, estuviéramos en el escenario en el que estuviéramos, debería llegar al 61,8% de la caída. Y se llegó ahí, incluso un poco más. Bien, entonces una vez que acabamos ese rebote, alguno puede pensar que en el máximo del día 24 se hizo una B ó 2 correctiva a las 5 bajistas iniciales, que habrían sido una A ó 1. Pues bien, trazando una simple bajista entre el máximo de diciembre y el que habría sido la B ó 2 nos damos cuenta de que esa 0-B ó 0-2 se corta en el rebote de primeros de año. Eso quiere decir que en el máximo del día 24 de diciembre NO acabó una B ó 2. Luego si acabó una B ó 2 en algún sitio habría sido en el máximo del 2 de enero, con algún fallo alcista. Y si cuando acabó algo fue el 2 de enero, entonces no podemos contar un recuento bajista desde el 24, con lo que no podemos pensar en que desde el 24 hayamos hecho una 1, 2, 3 y ahora estar en una 4 antes de una 5 bajista. Como mucho habría que pensar en que hemos hecho una 1 y ahora una 2. Por tanto la 2 no debería ir nunca por encima de la bajista roja. Pero habría que ir abajo rápido y hacer una onda 3 que rompiera mínimos de diciembre de manera rápida. Si no se hace así y se supera por arriba esa bajista roja, entonces hay otra opción, y es que en el máximo del 24 de diciembre se hiciera una A y ahora la caída al mínimo del día 7 haya sido una B, con lo que estaríamos en una C alcista. Entonces desde el 24 de diciembre al 7 de enero habría sido un ABC y no 5 bajistas. Y ahora para que esto sea una C debemos romper la que sería 0-b de esa B (bajista azul) más deprisa de lo que se hizo la caída de la c y eso nos da hasta mañana a eso de las 14:30. Si esa subida fuera una C entonces cuando acabara debería romperse la alcista verde (0-B) más deprisa de lo que se habría hecho la C. Si no ocurre eso, entonces es que en el mínimo del día 7 lo que hemos acabado algo abajo y volvemos a la senda alcista. Todo esto siguiendo las indicaciones de lo que nos dice Elliott, por lo que tenemos muchas pistas para ver lo que es o no es correcto.
Gráfico desde máximos del día 24 de diciembre: habíamos estado diciendo que podríamos haber hecho una A ó 1 inicial, rebote para una B ó 2 y luego una C ó 3 estando ahora en el momento de ver si estamos haciendo una 4 o si hemos acabado un ABC. Nos hemos quedado hoy en la zona que podría ser normal para una 4, pero para confirmarlo habría que romper mañana por abajo los mínimos del día 7 más deprisa que lo que se ha hecho el rebote. El problema es que esta posible 4 se habría hecho en un abc que no tiene una 0-b limpia. Y además tenemos lo que hemos visto en el gráfico anterior, que no tendría sentido empezar a contar 5 bajistas desde el 24. Por ello, no tendría sentido pensar en que en el 9.716 podría acabar una 5 si se hace un conjunto 3-5 igual lal 262% de la 1. Si rompemos mañana por abajo querría decir que esta subida habría sido una 2 seguramente y eso implicaría romper por abajo los mínimos de diciembre. Pero si lo que hemos acabado abajo el día 7 es un ABC, deberíamos romper la 0-B más deprisa de lo que se habría hecho la C. y eso nos daría hasta mañana a eso de las 14:30 a menos que… a menos que haya que contar el final de la C en el mínimo de final de sesión del día 7 en fallo y eso nos daría hasta el día 13 por la mañana. Pero si ha habido fallo deberíamos romper incluso antes.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico