1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 diciembre 2016: sigue la euforia alcista. Las medidas del BCE han servido para seguir subiendo y llegar ya muy cerca de la zona de resistencia marcada por los máximos de octubre. Y, como en otras ocasiones, esta subida se ha hecho sin pausas. Sin dejar entrar a nadie que no se subiera al tren en la primera estación.

Ya deberíamos estar acostumbrados. Pero basta un período de letargo. Un tiempo de aburrimiento en el que nos hacen un lateral, para que volvamos a olvidarnos de lo que pasa cuando se rompe ese lateral. Deberías tener memoria selectiva y darte cuenta de estas cosas. Cuando se rompe un lateral. Cuando encima hay un período muy grande de tiempo en torno a un soporte sin romperlo. Hay que saber entrar en la rotura. Y dejarlo correr.

Y se nos olvida. Vaya que se nos olvida. Por eso te lo recuerdo todas las veces que haga falta. Vayamos ahora con los gráficos para ver hasta dónde podemos llegar.

Gráfico Ibex diario

Pues ya ves. Ayer un doji en la que era parte alta del canal desde el día 10 de noviembre. En la zona de resistencia de los 9.000. Para dejarte con las dudas. Y hoy… Zas. Rotura con gap alcista. Y a seguir subiendo. Rumbo máximos de octubre.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Estaba claro que si el MACD se cortaba al alza en esta zona, en la alcista desde mínimo anual, era porque el rebote iniciado con el Brexit continuaba. No se podía esperar menos de una subida tras un período de acumulación como el que tuvimos desde las elecciones USA. Y si encima desde agosto hay divergencias ocultas alcistas…

El caso es que ahora mismo no hay ninguna señal de giro aún. Y sería muy raro que se vaya a caer tras una subida casi vertical sin hacer ninguna figura. Sin hacer ningún lateral que permita distribuir. Por eso, hay que pensar que la subida debe continuar. O bien subiendo más o bien con más tiempo. O las dos.

La zona de resistencia marcada por los máximos de marzo y de octubre volverán a ser resistencia. Si se supera, entonces habrá que ir a buscar el máximo anual y el gap bajista de arranque. Y allí sería el momento de evaluar qué es esta subida. Si se llega, claro. Por eso hay que ver cómo sigue la subida día a día.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Hoy ya ha quedado claro, por si no lo tenías, que esta subida no es una onda X tras el WXY bajista hasta el lunes. Se ha superado claramente el 61,8% de la caída desde máximos de octubre. Y entonces hay que revisar el escenario desde octubre.

Gráfico Ibex desde mínimo

Gráfico Ibex desde mínimo

Porque podría tratarse de un ABC desde el 13 de octubre. Y esto ser una onda C. ¿Una plana? Pues podría ser, pero entonces la onda C debería ser un impulso o una pauta terminal. Y aquí no lo parece. Además, la C debería durar más que la A. Para eso aún queda tiempo.

Entonces podríamos ir a otras figuras. Un triángulo es complicado, porque la A y la B son más o menos iguales. ¿Una diamétrica? Pues podría ser, pero aún estamos nada más que en una C para poder descubrirla. La otra opción es que en realidad haya acabado algo y se haya comenzado algo el lunes.

De momento vamos a fijarnos muy claramente en la zona del 9.236c, que es la cota que haría una posible c igual al 262% de la a desde el lunes. Es posible que la subida comenzara tras la marcada como b. Pero suele ser muy habitual que, a pesar de todo, haya relación entre las ondas. Y ya sabes que el 262% es una zona muy importante y que no suele superarse así como así. Al menos no sin una corrección de muchos puntos. Sólo si se tratara de un impulso podríamos pensar en ir más arriba.

Y después veremos lo que ocurre. Y más cuando esa cota está ya en la zona de máximos de octubre.

De momento, desde que empezó esa onda desde la marcada como b, podríamos haber hecho una w y una x iniciales y el máximo de hoy está, más o menos, en la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Por ello podría haber comenzado una x ahí en el máximo de la sesión para después hacer una z. Y esa z podría llevarnos a por ese 9.236c.

Veremos hasta dónde dura esta x. Pero si trazamos la extensión de Fisher del 38,2% de la y, nos da un 9.257c, máximo de octubre. Y muy cerca de ese 9.236c. Por eso esta zona debería ser clara para que la subida, al menos, frenara. Lo iremos viendo.

Foto European Central Bank/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico