4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Carbón. Parece que este año en lugar de rally de Navidad vamos a tener carbón. Lo cierto es que los análisis de los últimos días apuntaban a algo así. Teníamos dos escenarios y los dos hablaban de caídas. Uno de ellos para luego tener un tramo alcista posterior. El otro para tener una caída más profunda.

Pues hoy hemos llegado ya a la zona objetivo bajista para el primer escenario, el de un ABC desde el máximo de noviembre, pero no hemos llegado al objetivo en tiempo. Porque te recuerdo que ese objetivo temporal para una onda C estaba al final de la sesión del lunes que viene. Y eso significa que deberíamos estar durante más días formando esa onda C.

Si no es así, entonces significará que el Ibex está en el otro escenario y eso nos daría una proyección bajista mayor. Veamos los gráficos (dentro de lo posible, ya que Visual Chart no me ha actualizado los gráficos en el día de hoy para los gráficos minutarios).

Gráfico Ibex diario

La rotura del lateral ha disparado las caídas. La pérdida de la MM50 ha sido el acelerante y eso nos ha llevado ya de nuevo a la que era la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual. Pero es que, además, el fallo del MACD cuando parecía que se cortaba al alza tras apoyarse en la bajista roja desde máximo anual, también ha ayudado a que la caída cogiera velocidad.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Ahora la amenaza es que vayamos a cerrar el gap alcista del día 5 de octubre, ya que no hay soporte hasta llegar allí. Y el MACD va a buscar la alcista desde el mínimo anual, momento de ver si se rebota o se rompe a la baja y seguimos con la caída a la espera de intentar formar otra alcista y, si es posible, dejar otras divergencias alcistas.

Mientras sigamos por debajo de la MM50 la situación es complicada para los alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Las dos opciones que teníamos abiertas eran las siguientes:

  1. ABC desde el mínimo de septiembre con la A terminada y la B en formación desde el máximo de noviembre
  2. WXY con la Y en forma de triángulo ya terminada

En el primer caso la onda B debería llegar, al menos, hasta el 61,8% de la subida, ya que la subida fue correctiva, es decir, que debería llegarse al 9.763f al menos. Además la B debería durar, como poco, lo mismo que la A, lo que nos daría hasta el comienzo de la sesión del lunes. Pero lo normal es que fuera más larga. El gráfico está sin actualizar con la caída del día de hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre. Escenario 1

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre. Escenario 1

En el segundo caso, como ya habríamos terminado el WXY tendríamos que estar ya corrigiendo toda la subida. Eso quiere decir que, como la subida fue correctiva, la caída actual debería llegar, como poco, al 61,8% de la subida, y lo normal sería ir al 80% o más. Y, además, la corrección debería durar lo mismo o más que ese WXY. Por tanto, tendríamos dos meses y pico o más de corrección. El gráfico es el que ha puesto hoy Doctor Triángulo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre. Escenario 2

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre. Escenario 2

Por último destacar que la caída de hoy ya rompe definitivamente la clavicular del HCH que se había formado, lo que daría un objetivo bajista en el 9.373f más o menos.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

En el caso en el que estuviéramos en el escenario 1, se estaría haciendo la onda C. Pero como ya te dije, la onda C debería durar más que la onda A, y eso nos daría, como poco, objetivo hasta el final de la sesión del lunes que viene. El problema está en que parece que dentro de la onda C se habría hecho la i y la ii y hoy haber estado haciendo la onda iii.

El gráfico no está actualizado con la sesión de hoy, pero el mínimo de hoy parece que nos ha dejado una iii igual al 61,8% de la i. La i sería la extendida, como parecía claro. El problema está en que si la iii ha acabado en el mínimo de hoy, la iv va a solapar con la i casi con total seguridad, lo que nos dejaría una pauta terminal y en ese caso la iv debería ser corta, con lo que no nos podría llevar hasta ese lunes que viene.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

El objetivo en precio para una C dentro de una plana estaría entre el 9.774 y el 9.922f y hoy hemos llegado a la parte baja de ese rango. Pero como todavía debería quedar tiempo, habrá que ver si al final la posible C no va más abajo y empezamos a pensar en alargadas.

La parte baja del canal la hemos penetrado ya hoy y hay que tener en cuenta que la cota que haría la C igual al 162% de la A nos daría un 9.457f y eso ya no debería alcanzarse.

Claro está, siempre que el recuento correcto no sea el que nos ha dado Doctor Triángulo y entonces no haya que tener en cuenta nada de esto y la caída haya comenzado desde el final de la sesión del viernes.

Foto @Cristianhold/ Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico