2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 08 agosto 2016: jornada aburrida en el Ibex en el día de hoy. Era algo previsible si el recuento que llevamos desde el día 27 de julio es correcto. Si lo recuerdas, se supone que estábamos en la onda D del triángulo y que ésta debía durar más que la C y encima tener menos momentum.

Por ello, lo normal es que hoy se hiciera un nuevo máximo, como así ha sido y luego se hiciera un lateral para acabar la onda D y que ésta tenga menos momentum que la C. El problema ahora es saber si realmente ha acabado la D y ha empezado la E o no.

Pues vamos con los gráficos y vamos a ver si podemos identificarlo. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Ya lo puedes ver. El Ibex ha vuelto a llegar a la bajista desde 2015. Y al llegar ahí se ha vuelto a frenar. Da la sensación de que, como viene siendo habitual en el Ibex, para superarla va a tener que hacerlo con gap. Pero, de momento, seguimos por debajo de ella.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue cortado a la baja, aunque por muy poco. Y esto va a ser una de las claves. Porque si se corta al alza lo normal es que, por fin, se rompa esa bajista y tengamos un nuevo tramo arriba. Pero si se va abajo de nuevo, dejará un fallo y eso daría una nueva caída.

De momento volvemos a estar entre la MM50 y la MM100. Lo que se rompa antes marcará el devenir de los acontecimientos. Una rotura por arriba debería llevarnos a buscar esa MM200 que tanto tiempo lleva perdida. Una rotura por abajo marcaría de nuevo la continuación de las caídas.

Gráfico Ibex desde finales abril

Poco que añadir a este gráfico. El tridente bajista sigue ahí, con el precio aún lejos de la parte alta del mismo. Pero lo más importante aquí es ver hasta dónde ha llegado hoy la subida. Sí, justo hasta la que era parte baja del canal alcista desde el Brexit.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Es decir, que se había hecho un WXY alcista formando un canal, ese canal se rompió con gap bajista, se ha ido haciendo una caída que no llega al 61,8% y que es más corta, por lo que parece una onda X y ahora se ha subido justo hasta la parte baja de ese canal.

Es decir, que podría ser todo un pull-back a ese canal para luego seguir bajando. Pero esto no significa que esto no sea una onda X. Puede ser perfectamente aún esa X por precio y por tiempo.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Bueno, pues como ya sabes, el recuento desde el día 27 parece decirnos que se está haciendo un triángulo neutral. La duda está en si hoy ha acabado la D o no. Por tiempo está un poco justo. Ya sabes, por la alternancia de la B y la D, como la B duró un poco menos que la A la D debería durar más que la C y ha estado ahí, ahí.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

También es cierto que los gaps pueden alterar un poco esta situación. Pero, de momento, vamos a considerar que la D ha acabado hoy. Por ello, hemos trazado la bajista morada B-D que es la que hay que vigilar. Ya sabes, si se rompe esa B-D más deprisa de lo que se haga la E, serán largos.

¿Qué puede pasar si la D no ha acabado? Pues si la D no ha acabado y la caída desde el máximo de hoy es parte de la D, entonces se romperá la B-D seguramente, pero sin hacer un escape claro. Y ya sabes, si la B-D se supera pero no hay escape claro sólo hay dos opciones: o se está aún en la D o se está haciendo una E en triángulo.

O sea, que si ves que no hay un triángulo como onda E eso querrá decir que se está aún en la D. Si hay un triángulo, entonces habrá que pensar en la E. Y si hay escape claro querrá decir que la E ha acabado.

¿Qué es lo mínimo exigible para la onda E? Pues una de dos, que dure un tercio de la D o que corrija un tercio de la D. Pero esto es lo mínimo. Puede durar más y corregir más. Eso sí, cuando se alcance uno de los dos objetivos ya hay que estar con la caña preparada buscando la rotura de la B-D.

El tercio en precio está en los 8.499c. El tercio en tiempo está un poco antes de las 11:45, aunque depende mucho de dónde haya acabado realmente cada onda.

Ten en cuenta también que la onda E tiene estos mínimos, pero que puede ir mucho más abajo. Con un límite… Que la onda E no sea mayor que la onda C.

Foto ojo_de_vidrio/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico