3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Análisis Ibex 08 abril: jornada bajista en el día de hoy tras no poder superarse el máximo de ayer y formarse un doble techo que tras activarse nos ha dado una caída que nos ha llevado a cerrar el gap alcista del martes. Se trata ahora de comprobar si esta caída es ya toda la corrección o si solo es parte de una caída mayor. Veamos los gráficos.

Gráfico diario

Si nos fijamos, no se ha producido un máximo por encima del de ayer por unas décimas, por lo que no tenemos una señal de giro en forma de Reversal Day, pero tenemos una vela en forma de envolvente bajista con una formación de techo en pinzas que, si se confirma mañana, debería dejarnos nuevas caídas en las próximas sesiones. Si así fuera no descartamos una visita a la parte baja de la cuña que parece estarse formando desde enero. Por otro lado vamos a vigilar muy de cerca el MACD, porque si se corta a la baja nos dejaría divergencias bajistas y todas las papeletas para tener una corrección mayor.
analisis tecnico ibex

Gráfico desde enero

Tenemos un recuento difícil de identificar, porque parece que hicimos una 1 y una 2 iniciales y ahora estar en la 3, pero nos hemos quedado más o menos en una 3 igual al 127% de la 1 y eso no parece confirmar el escenario. De momento tenemos un tridente alcista a vigilar, en cuya parte alta nos hemos girado, con lo que veremos si llegamos a la parte central del mismo y lo que ocurre allí, si rebotamos para subir a la parte alta o si se rompe esa parte central y vamos a la parte baja.
analisis tecnico ibex
Por otro lado, tenemos que si llevamos la longitud de la posible onda 1 desde el máximo de esa onda nos coincide casi exactamente con el máximo de ayer y hoy. Y eso suele ocurrir en pautas correctivas complejas y no es pautas impulsivas. A menos que volvamos a subir y rompamos ese máximo hay que considerar esta opción. Y allí habría que encajar ese posible recuento correctivo con la subida previa, lo cual no es sencillo.
El recuento que hemos puesto para la posible onda 3 puede no ser exacto. Porque hemos puesto una opción de máximo ayer y hoy en la subonda v de esa 3 y bien podría ser que aún estemos en la iv y el máximo de hoy haya sido una subonda b de la iv, de tal modo que estaríamos en un abc con b fuerte quedando ahora la subonda c abajo.

Gráfico desde el 26 de marzo

Desde el 26 de marzo tenemos una posible onda 1 inicial con una 2 posterior. Y el máximo de ayer y hoy coincide casi a la perfección con una posible onda 3 igual al 162% de la 1, por lo que era zona de potencial giro. Si estamos en una onda 4 la corrección no debería ir mucho más allá de la zona comprendida entre el 11.591 y el 11.633, zona en la que hemos estado ya hoy. Y, desde luego, no podemos ver el 11.524 porque habría solape.
analisis tecnico ibex
Pero tengamos en cuenta que para poder trazar una 2-4 limpia si es que estamos en la onda 4, ésta debe bajar más o consumir más tiempo. Hemos trazado la alcista azul que es lo mínimo que habría que alcanzar para que la 2-4 sea limpia. Además, tenemos una alcista desde el mínimo que podría ser una 0-B de otro posible recuento que se ha roto hoy y a la que hemos vuelto después en lo que puede ser un pull-back. Si así fuera y mañana volvemos a caer, esa opción estaría abierta y lo mínimo sería ir a la zona de la B, es decir, al 11.450-11.500. Y esto encajaría con la opción que hemos señalado en el gráfico previo sobre una onda iv en abc con b fuerte, tratándose esta subida de la subonda b.

Gráfico desde máximo de hoy

Tenemos dos posibles recuentos para la caída de hoy tras formarse un doble techo (en realidad triple):
  1. Haber hecho un ABC con C igual a A en forma de zig-zag. Eso querría decir que si se rompe la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C deberíamos ir, al menos, a la zona de la B, es decir, al 11.710, aunque dependiendo de lo rápido que se llegue ahí habría que pensar en que el ABC ha sido toda la corrección para irnos a máximos de nuevo o solo parte de ella.
  2. Haber hecho 5 bajistas con la 5 extendida. La 3 habría sido igual al 162% de la 1 y luego la 5 igual al conjunto 1-3. Eso significaría un giro violento que corrija al menos entre el 61,8 y el 95% de la 5, es decir, subida hasta entre el 11.674 y el 11.705. Pero el objetivo final debería ser el 61,8% de la caída como mínimo, es decir, el 11.712.
analisis tecnico ibex

¿Qué podemos esperar mañana?

Si superamos la bajista 0-B del último gráfico o la 2-4 que pasa un poco más arriba, entonces el objetivo mínimo de subida va a ser el 11.710, con lo que debemos esperar una subida inicial a esa zona (siempre que se supere esa bajista). Una vez allí evaluaremos cómo se ha producido la subida, si más deprisa de lo que se hizo la posible C ó 5 bajista, con qué forma (impulsiva o correctiva) y si se para allí o no. Y dependiendo de cómo se haya producido la subida pensaremos en que debe quedar después un nuevo tramo bajista. Si ese tramo perfora el mínimo de hoy empezaremos a buscar objetivos bajistas, el primero la cota que nos haga un segundo tramo bajista igual al primero (desde máximos a mínimos de hoy) y el segundo la cota que nos haga el segundo tramo bajista igual al 162% del tramo bajista de hoy.

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico