2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 07 septiembre 2016: Un día. Un día han durado las esperanzas de los osos en el Ibex. Por si no estaban sufriendo bastante con la subida desde el mínimo del Brexit y, sobre todo, desde que comenzó agosto, ayer tuvieron una señal que les permitía confiar en un recorte.

Pues no. Hoy esa señal se ha anulado y han vuelto a modo sufridor. A la espera de que pueda venir esa corrección que les permita recuperar el dinero. A la espera de que lleguen tiempos mejores. Porque ahora mismo los toros tienen el mando. Y es un mando incontestable. De momento.

La puerta de los 9.000 se ha quedado entreabierta y hay que ver si se puede romper o no esta cota para seguir subiendo. Porque hay citas importantes a la vuelta de la esquina.

Mañana tenemos reunión del BCE. Mañana el mago Draghi volverá a intentar sorprendernos con nuevas medidas. Habrá que ver si son las que el mercado espera o no. Y la semana que viene tenemos vencimientos trimestrales en Europa y USA. Y ya sabemos lo que eso conlleva.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ayer te mostraba dos señales bajistas: una envolvente bajista en velas japonesas y un Outside Reversal Day en barras. Señales que había que confirmar hoy. O anular si se superaba el máximo de ayer.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pues eso ha pasado. No sólo las señales no se han confirmado con un vela roja, sino que se han anulado al superar el máximo de ayer. Sí, no se ha superado el máximo por mucho, pero lo suficiente como para que el filtro que podemos darle también se haya superado.

El Ibex sigue estando más o menos en esa bajista roja que te he venido comentando. Pero si se supera definitivamente habrá que ir a buscar la parte alta del canal bajista. Esa bajista morada que, ahora mismo, coincide más o menos con la resistencia horizontal que está por los máximos de mayo.

En algún momento habrá que ir a buscar de nuevo la MM200 que se rompió días atrás. Y allí se verá si se hace un throw-back para seguir subiendo o si se mete de nuevo por debajo. Pero el que la MM200, MM100 y MM50 se estén aproximando no es buena señal para los bajistas.

Tampoco lo es que el MACD siga cortado al alza y sin dar aún ninguna impresión de intentar girarse y cortarse a la baja. Y menos que se siga muy por encima de la alcista que marcó la divergencia alcista que ha desencadenado esta subida.

De momento, la que era resistencia horizontal marcada por el máximo de comienzo de febrero y el máximo pre-Brexit se ha superado y ahora es soporte, como ha demostrado hoy. Mientras ese soporte no se pierda, los bajistas seguirán sufriendo.

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Pues el tridente alcista sigue plenamente vigente y mientras no se rompa, los bajistas seguirán penando, mientras que los alcistas tendrán la sartén por el mango.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

En cuanto a recuento, seguimos dentro de la Y desde el mínimo del Brexit. Te recuerdo, se hizo una W inicial y luego una X en triángulo. El escape del mismo cumplió todas las reglas y dio paso a la onda Y, en la que estamos ahora mismo.

Te recuerdo que el Ibex suele hacer lo mismo siempre cuando hay un WXY. Llega a la extensión de Fisher del 38,2% de la W y allí es donde hace un parón. En este caso, esa cota está en el 9.162c, que coincide con la zona de máximos de finales de mayo. Por tanto no sería de extrañar que se llegara hasta ahí y en esa resistencia tengamos una corrección.

Pero luego también es verdad que suele seguir y alcanzar la extensión de Fisher del 61,8%, con lo que no es descartable que llegue más arriba. Y encima la proyección del escape del triángulo estaría por la zona del 9.240c, aunque al ser no restrictivo, no tiene porqué pararse allí.

Por otra parte, también te dije que el Ibex, cuando se mete en tendencia acusada, va haciendo nuevos máximos (si es tendencia alcista) hasta que hace una corrección. Entonces después de esa corrección supera el máximo previo y en la siguiente corrección respeta ese máximo sin llegar a tocarlo y perderlo. Eso significa que la tendencia sigue.

Hasta que no rompe esta secuencia y pierde el máximo previo, la tendencia alcista sigue y vuelve a intentar repetir la jugada. Y eso es lo que hizo ayer. Bajar hasta el máximo previo, sin tocarlo, para luego seguir subiendo, en un throw-back perfecto.

Gráfico Ibex desde 30 agosto

Desde que finalizó el triángulo de la onda X del gráfico previo, podemos ver que se estaría haciendo una wxy alcista. Como ya te he dicho antes, lo normal es que el Ibex se pare en la extensión de Fisher del 38,2% de la w. Y eso se produjo ayer al llegar al 8.991c.

Gráfico Ibex desde final agosto

Gráfico Ibex desde final agosto

Entonces se produjo la corrección de ayer que no solapó con la onda x previa. Por lo que puede ser una x’ para ahora hacer una z o puede ser simplemente una x dentro de la y. No puede ser una x a toda la subida, porque es demasiado rápida. A menos que aún no haya acabado y desde ayer se esté haciendo un plana.

La caída de ayer podría ser una a, el rebote de hoy una b fuerte y ahora tocaría una c abajo. Ya sabes lo que eso significaría, que la c debería ser un impulso (o normal o en pauta terminal) con sus 5 ondas bajistas y que lo normal sería que fuera por debajo del mínimo de ayer, aunque no mucho. Trazaríamos la 0-b y cuando se rompiera por arriba serían largos.

Pero si esto no se cumple, entonces habría que pensar en las dos opciones iniciales, que sea una x’ y ahora se esté en una z o que sea una x dentro de la y y sigamos en ella. Entonces habría que vigilar la extensión de Fisher del 61,8% que está en el 9.058c.

Y te recuerdo. Mañana reunión del BCE con decisión de tipos a las 13:45 y conferencia de prensa de Mario Draghi a las 14:30. Será a partir de ahí cuando pueda haber movimientos, seguramente. Y veremos si confirmamos el recuento correcto desde ese final de agosto.

Foto Pablo BD/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico