3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Fiesta en Estados Unidos. Y Wall Street cerrado. Son aburridas estas sesiones, ¿verdad? ¿Cuántas veces has pensado que deberían cerrar también la Bolsa de Madrid en estos casos? Y lo cierto es que la jornada empezó animada, con gap alcista importante. Pero poco a poco se fue bajando y al final se perdió todo lo ganado. Y eso que los mercados europeos seguían en verde.

Y esto viene a colación por dos razones: la primera es que eso demuestra debilidad en el Ibex. Y la segunda que no debes de vincular un índice con lo que ocurra en otros. Si ves el gráfico del Dax y piensas en subidas, opera largos en ese índice. No operes largos en el Ibex pensando que también va a subir.

Mientras tanto, el tiempo ha ido pasando y ya hemos cumplido la condición de que nuestra onda 4 desde el máximo de julio haya durado, al menos, lo mismo que la onda 3. Por eso, por tiempo, la onda 4 ya puede acabar. Pero aún seguimos sin poder trazar una línea 2-4 limpia, lo que quiere decir que aún debemos seguir en ella.

Lo mejor, como siempre te digo, que veamos los gráficos.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Aquí puedes ver mejor lo que te he dicho. Que tras una onda 3 igual al 323% de la onda 1, estaríamos en la onda 4 y que ésta ya ha durado lo mismo que la onda 3, por lo que, por tiempo, ya tenemos el tiempo mínimo para pensar que la onda 4 puede acabar.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Sin embargo, por forma vemos que la onda 4 aún no puede haber acabado. En primer lugar, sigue sin poder trazarse una 2-4 limpia. La línea roja es lo mínimo y mientras no se toque o se supere, no se podrá pensar que la 4 puede acabar.

Y, además, vemos que se ha hecho un primer tramo alcista, que sería una onda A y que ahora estaríamos en la onda B. En caso de estar en una plana, la B debería llegar a la zona comprendida entre el 80 y el 100% de la onda A, es decir, entre el 9.505 y el 9.674. Pero podríamos estar perfectamente en otro tipo de corrección, podría ser incluso un triángulo y quedar aún una C, una D y una E. Hay que esperar más antes de ver cuál es la forma correcta de esta onda correctiva.

Gráfico desde mínimo agosto

Desde que habría empezado la onda 4 ya te he dicho que podríamos haber hecho una onda A y ahora estar en la B. El desarrollo de la onda A parece correctiva, aunque su forma no parece clara. Tenemos una especie de cuña ascendente, cuña rotura desencadenó la caída posterior. ¿Y si ahora estamos haciendo algo parecido? ¿Y si estamos haciendo otra figura similar pero en el sentido contrario?

Gráfico Ibex desde mínimo agosto

Gráfico Ibex desde mínimo agosto

El caso es que la caída desde el máximo de la A se ha hecho con un primer tramo bajista y luego una corrección más corta en tiempo, para luego hacer una nueva caída y el rebote de hoy superar el mínimo del primer tramo bajista. Eso quiere decir que no podemos estar en 5 bajistas como habíamos pensado, sino que hay que ir por otro recuento.

No hay que descartar que la cuña no sea buena, sino que haya que hacer un nuevo máximo por encima del de hoy  para poder trazarla de nuevo, y luego un nuevo mínimo, pero una vez que la podamos trazar de verdad, la rotura por arriba podría marcar el comienzo de una onda C alcista.

Todo esto sin descartar otros recuentos. Pero, como ya te he dicho en otras ocasiones, cuando tengas una pauta correctiva en la que no parece sencillo un recuento, lo mejor es empezar a trazar canales, alcistas y bajistas y soportes y resistencias para poder operar antes de poder descubrir cuál es el recuento final.

Foto Terry Whalebone/Flick Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico