0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis Ibex 07 mayo: jornada muy interesante en el Ibex el día de hoy, ya que hemos llegado al nivel de la que habíamos marcado como subonda iv de la 3 desde mínimo de enero, que era nuestro objetivo final para una onda 4 y zona que no se debería perder para pensar en que realmente estamos en una onda 4. Desde ahí hemos rebotado con fuerza y ahora se trata de ver si hemos acabado la corrección o no. Veamos los gráficos y las opciones que tenemos.

Gráfico diario

Como vemos en el gráfico, hemos llegado al siguiente nivel de soporte que habíamos marcado tras perder el antiguo de los 11.250, en la zona del 10.950 y desde ahí hemos rebotado con fuerza. El Reversal Day de ayer se anuló al hacer un nuevo mínimo pero hoy hemos dejado uno nuevo y en una zona que era el objetivo bajista, con lo que hay que tenerlo muy en cuenta si no perdemos el mínimo de hoy.
Gráfico diario Ibex
Además tenemos al MACD que llega a la zona de la alcista desde octubre de 2014, con lo que si se corta al alza aquí será una señal más de que ha finalizado la caída. Por ello vamos a estar muy atentos a ver lo que ocurre aquí.
Ahora el primer nivel de resistencia debe ser el 11.250 y por debajo el soporte en el mínimo de hoy. Entre esos niveles, el primero que se rompa será el que marque hacia dónde vamos.

Gráfico desde mínimos de enero

El recuento que venimos siguiendo desde el mínimo de enero nos dice que habíamos hecho una onda 3 en el máximo de abril siendo igual al 162% de la onda 1 y que ahora estábamos en la onda 4, cuyo objetivo debería estar entre el 11.003 y el 11.209, pero que podría irse perfectamente a la zona de la subonda iv de la 3 en el 10.956. Y hasta ahí hemos llegado hoy.
Gráfico Ibex desde enero
Por tanto ya no deberíamos caer más si queremos que el escenario sea correcto y que la onda 4 haya acabado. La onda 4 parece lo suficientemente diferente a la onda 2 como para poder considerarla, aunque no hay que descartar que esto sea solo una primera parte de esa onda 4. Desde luego, si la 4 ha acabado hoy, ya podemos trazar la 2-4 que no debería romperse (salvo, claro está, que la 5 vaya a hacerse en pauta terminal, lo que sería un incordio).
También es interesante resaltar que la bajista del RSI que se lleva desde una zona de la v de la 3 debería romperse para pensar en que estamos en una onda 5 ya, aunque debería dejar nuevas divergencias bajistas cuando acabe.
No hemos alcanzado el objetivo del HCH, pero seguimos por debajo de la clavicular, por lo que podría perfectamente aún ser válido mientras no nos metamos de nuevo por encima de esa clavicular. Eso sí, si vamos al objetivo bajista del HCH habrá que pensar en que el recuento no es bueno o que, de quedar una 5 va a acabar en fallo y ese fallo habría que encajarlo de alguna manera en un recuento previo, lo que se hace complicado y llevaría a una corrección muy importante.

Gráfico desde máximo anual

Teníamos tres recuentos posibles y lo cierto es que aún siguen siendo posibles los tres, pero ya estamos más cerca de poder descartar alguno de ellos.
El primero, en morado, nos decía que estábamos haciendo un zigzag, de tal modo que estábamos en la onda (C) que podría irse hasta el 10.703 sin problemas, pero que podría quedarse antes. Puede ser que hayamos acabado la onda (C) hoy, habiendo hecho un ending diagonal para hacer la onda (C). Sería la el recuento rojo dentro de la (C) morada. Habríamos roto ya la ii-iv de esa (C) y ahora lo único que habría que hacer para confirmarlo es romper la 0-(B) por arriba más deprisa de lo que se hizo la (C) y eso nos daría de margen hasta el 15 de mayo.
El segundo, en rojo nos hablaría de una corrección más compleja, con una triple combinación de inicio, luego una onda correctiva y ahora podríamos estar en la segunda parte de la corrección. No hay que descartar que se haya hecho un doble zig-zag en esta segunda onda correctiva… Y si nos damos cuenta, que suele ser muy común en estas pautas correctivas complejas, el final hoy de la caída ha coincidido casi al tick con la cota que saldría de llevar el 61,8% de la primero onda desde el final de esa onda en la E del triángulo de la triple combinación… 
El tercero, el azul, es el que podríamos tener que descartar pronto. Si seguimos con la subida. Y es que si ahora estamos en una onda (3) en el mínimo de hoy habría acabado la (i) y el rebote para la (ii) no debería ir mucho más allá del mínimo de la (1), es decir, del 11.260. De hecho, el 61,8% de la (i) sería el límite máximo y eso es un 11.283. Si superamos esa zona habrá que pensar que este recuento no es correcto.
Dentro de los dos recuentos iniciales cabe la opción aún de que el mínimo de hoy haya sido la iii y estemos en la iv. Pero si es así, entonces podría ser que hiciéramos un solape con la onda i en el 11.260 para luego caer y hacer la v, lo que podría darnos un fallo bajista que hiciera luego rebotar esto con mucha fuerza. Estaremos atentos a ver si esto es así o si ya hemos acabado la posible (C).

Gráfico desde máximo del día 28 de abril

En el gráfico anterior hemos señalado la opción de que hayamos hecho 5 bajistas formando una cuña para hacer un ending diagonal y que la rotura de la (ii)-(iv) habría sido la señal de que habíamos acabado la caída. Eso explicaría que las ondas no tuvieran una relación entre ellas habitual en un impulso. 
Gráfico Ibex desde 28 abril
Dentro de esa opción, además tras romper la (ii)-(iv) hemos hecho un throw-back, con lo que solo habría que esperar que rompamos por arriba la 0-(B) del recuento previo sin, por supuesto, perder el mínimo de hoy.
Pero hay algo que nos hace pensar también en la otra opción. Y es que contamos 5 ondas en el primer tramo bajista, cuando en una pauta terminal deberían ser tres y que la onda (ii) habría sido en triángulo continuo, cosa que no suele darse en una onda (ii). Además, también ayer señalamos como objetivo bajista el 10.917 para dentro de la segunda parte de la caída hacer un conjunto 2-5 igual al 262% de la onda 1. Y hemos parado muy cerca.
Eso nos diría que lo que podría haberse hecho es un doble zigzag, siendo la marcada como (ii) una (x) del doble zigzag y esto habría sido la segunda parte de la corrección compleja iniciada en el máximo de abril.
Estos dos recuentos nos dicen que hemos acabado la corrección, aunque el recuento complejo aún podría darnos más quebraderos de cabeza si después de la triple combinación y el doble zigzag aún hacemos otra onda después de una X. Pero de momento tendríamos suelo.
La otra opción es que el mínimo de hoy haya sido la (iii) para ahora hacer una (iv) que podría incluso solapar con la (i) antes de hacer una (v) abajo que acabara posiblemente en fallo para luego irnos disparados arriba.

Gráfico desde mínimo de hoy

Lo primero que parece al ver el mínimo de hoy es que hemos acabado haciendo un fallo, lo que sería la señal de que hemos acabado realmente algo en el mínimo. Entonces, desde ahí parece que hemos podido estar haciendo 5 alcistas, la 3 aproximadamente igual al 162% de la 1 y luego una 4 que llega al 50% de la 3 para hacer al final una onda 5. 
Gráfico Ibex intradía
Si este recuento es bueno, trazamos la 2-4 por abajo y cuando se rompa se confirma que ha acabado la onda 5, que podría haberlo hecho en el máximo de hoy. Si hemos acabado abajo y lo hemos hecho con fallo, quiere decir que esta subida inicial debe de ser una onda i de algún tipo, ya sea la i de la 5 o la i de una (i) de una 5. Eso quiere decir que cuando hagamos una corrección para ser una ii no debería ir más allá del 61,8% de las 5 alcistas.
Si en el máximo de hoy hemos acabado la 5, entonces no deberíamos caer por debajo del 11.043, o al menos la onda ii no debe terminar por debajo de esa cota. Lo normal sería que la corrección llegara al nivel de la 4, es decir, al 11.073 que se corresponde con el 50% de la subida. Entonces, cuando acabe la ii esperaremos una onda iii alcista y deberán ser largos para un tramo interesante. Pero si caemos por debajo del 11.043 lo mismo hay que pensar en otras opciones.
Parece que podemos estar en formación de un HCHi con la clavicular roja, con lo que una ii serviría para hacer el hombro derecho y la rotura por arriba sería la señal de que se activa la figura con casi 300 puntos de objetivo desde la clavicular.
Si bajamos más allá del 11.043 e incluso perdemos el mínimo de hoy, entonces habrá que pensar que el recuento rojo con un ABC con b fuerte. Y como la b ha ido por debajo del 138% de la a, eso quiere decir que la c debe acabar en fallo sin superar el máximo de la a, lo que encaja con que nos hayamos quedado ahí hoy.
El modo en el que pudiéramos bajar desde este máximo de hoy nos va a decir mucho. Una bajada rápida e impulsiva nos diría que seguimos dentro del movimiento bajista. Una caída correctiva hasta los niveles mostrados nos diría que queda más por arriba.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico