2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 07 marzo 2016: No hay manera de iniciar una corrección a toda esta última subida. Y es que, a pesar de estar en zona de resistencia, a pesar de la subida acumulada, la cita con el BCE y Mario Draghi del jueves está demasiado cerca como para que se desencadene nada. Todo queda en sus manos.

La indecisión queda patente con el tercer doji consecutivo en zona de resistencia. Esto, en condiciones normales, debería ser el desencadenante de una corrección. Pero ya te digo que el jueves está ahí mismo y la expectación reina en el ambiente ante las medidas que se espera que tome el BCE. ¿Decepcionará Mario Draghi o hará todo lo posible para satisfacer a los mercados?

Por tanto, parece que toca esperar. Por tanto, toma tu asiento de la sala de espera y aguarda a que llegue el jueves, ¿no te parece? ¿O tal vez haya movimiento antes?

Lo mejor es que veamos los gráficos para intentar descubrir lo que puede suceder.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver se han formado 3 dojis justo al llegar a la resistencia marcada por el máximo de febrero y los mínimos iniciales de enero y a la parte central del tridente bajista desde 2015. Esta podría encuadrarse como una pauta de tres estrellas bajistas, aunque en esa pauta hacen falta dos gaps, uno alcista y otro bajista y aquí no se han producido.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero se puede ser un poco laxo con esta pauta si mañana se hiciera una vela roja o se dejara un gap bajista. Aunque ya te digo que ésta no es la pauta más fiable del mundo y si encima no es perfecta, menos. Pero, desde luego, es señal de esa indecisión para seguir subiendo.

Mientras tanto, el MACD sigue subiendo, aunque suavizando la pendiente y habrá que esperar a ver si se produce un corte a la baja para iniciar una corrección o no. Y muy importante, ver si se rompe la alcista que formó la divergencia alcista o no.

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

Parece claro que desde que comenzó la subida al finalizar el triángulo abajo, en el máximo de la semana pasada acabó algo y se ha iniciado la primera corrección desde entonces. Pero puedes ver que tampoco ha ido muy abajo y que el primer nivel de soporte marcado por los mínimos de la corrección del miércoles pasado tras el último gap alcista no cerrado ha servido como freno.

Gráfico Ibex desde mínimo de hace dos semanas

Gráfico Ibex desde mínimo de hace dos semanas

La subida podría haber acabado haciendo un wxyxz. Lo que se trata ahora es de ver qué es lo que ha significado ese wxyxz. Si ahora la corrección dura más que la subida y llega al menos al 61,8% de la subida, es decir, a los 8.514c, podría haber sido una A y la corrección una B antes de seguir subiendo.

Pero si la corrección dura menos que lo que duró la subida y no llega a esos 8.514c para luego seguir subiendo, esta subida habría sido una W, la corrección una X y después vendría una Y alcista. Y, claro está, existe la opción de que la subida haya sido la subida completa. Y entonces haya que volver a la senda bajista.

De momento, seguro que alguno está viendo la posibilidad de que se esté haciendo un HCH con el hombro derecho en formación. La pérdida del mínimo de hoy, si el hombro derecho no sube mucho más, daría un objetivo bajista en la zona del 8.474c. Pero primero habría que perder ese mínimo.

Ahora mismo la corrección no ha llegado ni al 38,2% en precio ni en tiempo, por lo que no puede haber acabado. Y si ha acabado, entonces será señal de que el recuento no es correcto y lo que ha acabado arriba es sólo parte del primer tramo alcista y esta corrección es parte de ese primer tramo alcista.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Como puedes ver, la caída desde el máximo del viernes al mínimo de hoy se ha producido siguiendo un perfecto canal bajista. Eso ya sabes que es sinónimo de corrección. Y al romper el canal luego se ha hecho un throw-back al mismo para seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Lo normal cuando se produce una caída en un canal así y se acaba en la parte baja del mismo es que se trate de un ABC, pero que la corrección alcista posterior se trate de una onda X y no llegue al 61,8% de la caída, es decir, que la subida no pase del 8.799c.

El problema está en hacer un recuento que permita pensar en que la última parte de la caída haya sido impulsiva. El caso es que si realmente la caída inicial hubiera sido una W y esta subida una X, debería ser más corta que la W y no llegar a ese 8.799c. Y para ser más corta no debería exceder de las 9:45 suponiendo que la W haya terminado en el mínimo.

En el caso contrario, si la caída hubiera sido una onda A, entonces esta subida debería ser más larga y pasar de ese 8.799c. Lo normal sería incluso superar el 8.836c que es el 80% de la caída. Y después vendría una onda C bajista que debería durar más que la A y que se podría hacer o de manera impulsiva normal o en pauta terminal.

La otra opción es que en realidad la caída lo que haya estado haciendo sea un triángulo, siendo el recuento rojo. No parece lo más adecuado cuando la caída se ha hecho en un canal, pero podría ser posible. De ser así, entonces la caída habría sido toda la corrección y habría que subir de nuevo, ya no debiendo perderse el mínimo de la e del triángulo, es decir, el 8.710c.

Foto juantiagues/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico