2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 07 junio 2016: Hay que reconocer que la alcista desde mínimo anual está resultando dura de pelar. Es realmente increíble que pueda estar aguantando tantos toques. Pero lo está haciendo. Y mientras no se rompa eso significará que los cortos están condenados al fracaso, al menos en su cercanía.

Hoy el Ibex ha intentado un nuevo rebote apoyado en el toque previo a esa alcista, pero no ha ido demasiado lejos. Y eso deja muchas incógnitas abiertas, como vamos a ver ahora. Lo cierto es que el tema está complicado y hay muchas señales contradictorias.

Pero veamos los gráficos, a ver si podemos resolver alguna duda.

Gráfico Ibex diario

Esa alcista desde mínimo anual, esa posible b-d del triángulo desde febrero sigue aguantando. La MM50 también ha echado una mano. Y hoy se ha intentado un rebote que no ha ido muy allá tampoco: la parte alta del canal bajista sigue cerca. Pero sí que ha servido para que el MACD, que se cortó a la baja ayer, haya suavizado la pendiente y amenace con cortarse al alza de nuevo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo que haga el MACD va a ser fundamental. Un corte de nuevo al alza va a significar ir hacia arriba de nuevo. Si sigue cortado a la baja y coge pendiente negativa va a atacar la alcista desde enero, esa alcista que dejó divergencias alcistas y que significó el arranque del rebote desde mínimo anual. Y si esa alcista se rompe significa que el rebote ha acabado. Pero mientras siga vigente los cortos no tienen el terreno libre.

Por otra parte, la MM50 y la MM100 siguen paralelas y eso anticipa un movimiento fuerte. Pero hay que ver si comienzan a subir o se van abajo, si ambas medias se separan o si se cortan a la baja. De momento, mientras sigan paralelas, servirán de soporte. Sólo la pérdida de ambas significará que se vuelve a la tendencia bajista.

Gráfico Ibex desde martes pasado

Parece que el triángulo final de ayer era bueno. Y puesto que hoy se ha superado el mínimo de la W de caída y se ha solapado con la X eso quiere decir que esta subida no es una X del mismo grado. Pero sí que puede ser una X global a toda la caída desde el máximo del día 31.

Gráfico Ibex desde martes pasado

Gráfico Ibex desde martes pasado

Para ello no debería superarse el 61,8% de la caída y la subida debería durar menos que la caída. Eso nos da un margen hasta el 9.003c en precio y hasta el día 13 a las 11:15 en tiempo. Pero puede durar menos. Con que dure lo mismo que la onda más corta de la caída ya estaríamos servidos.

De momento el rebote hoy se ha parado un poco antes del 50% de la caída y eso ya es significativo. Si desde aquí se sigue bajando, podría ser que la X hubiera acabado y que haya que hacer una Y bajista. Y eso encajaría muy bien con que al final lo que se esté haciendo desde el mínimo de la semana pasada sea una plana. Para eso la B debería dura más que la A y eso ya se conseguiría mañana sobre las 14:00, pero lo normal es que aún durara más y bajara por debajo del 61,8% de la subida. De hecho lo normal es que llegara al 80% al menos y eso sería el 8.682c.

¿Cuál es la alternativa? Pues que mañana se siga subiendo y que se supere ese 9.003c. Entonces eso querría decir que la WXY bajista habría sido en realidad la B de un triángulo y ahora se estaría en la onda C. Y ya sabes que la onda C debe de durar más que la onda A. Como el momentum de la A parece muy superior querría decir que no se trataría de un triángulo neutral, sino de un contractivo. Pero la C debería durar aún bastante.

Gráfico Ibex desde ayer

Tras el escape alcista del triángulo final de ayer, rompiendo la b-d con el gap alcista de arranque, se ha hecho una subida hasta el máximo del día que habría sido una a o una w. Sí, es cierto que la corrección posterior dura más que la subida, como para pensar que pueda ser una x. Pero ya sabemos que los gaps desmontan un poco el tema tiempos.

Gráfico Ibex desde ayer

Gráfico Ibex desde ayer

Bueno, el caso es que esa caída posterior se ha quedado justo en el mínimo de la sesión sin meterse en el gap y desde ahí se ha rebotado. Pero el rebote se ha quedado justo en el 50% de la caída y éste sí que es más corto que la caída. Es decir, que perfectamente podría ser una x a toda la caída.

Eso significaría que mañana se podría hacer una y bajista y eso significaría que la subida ha sido una onda a, con lo que la caída ya duraría más y sería una onda b. Y cuidado, porque si mañana se bajara para hacer una y podría ser que nos metiéramos por debajo de la alcista roja que era parte baja del triángulo. Eso significaría que habría que contar desde ahí los retrocesos y el 61,8% quedaría por el 8.829c, es decir, casi cerrando el gap. Y visto lo visto sería lo normal que lo que se estuviera haciendo fuera una plana, ya que la b estaría durando más que la a y subdividiría mucho más. Por eso podría incluso ir más abajo del 61,8%.

¿Cuál sería el problema de esto? Pues que el precio se va a meter por debajo del comienzo de la onda, es decir, por debajo de la e del triángulo. Y una plana aquí desde luego no sería una señal muy halagüeña para los alcistas. Claro, que un triángulo tampoco sería demasiado favorable que digamos.

La única esperanza que tendrían es que realmente el recuento bueno sea el verde y mañana se pueda seguir subiendo y superando el 8.916c primero y luego el máximo de hoy. Veremos lo que ocurre.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico