0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: análisis técnico 07 julio 2016: Hoy, día de San Fermín, comenzaba la que se llama fiesta de los toros. Y el Ibex comenzó igual, con gap alcista confirmando la diamétrica de ayer e intentando hacer un escape alcista que acabara con la bajada de los tres últimos días.

Se cerraba el último gap bajista y parecía que todo iba encaminado a un nuevo tramo al alza. Pero pronto se torció todo penetrándose el gap alcista. Sorprendentemente, una vez que el Ibex entró en el gap no fue a cerrarlo, sino que se volvió a máximo del día. Sin embargo, ahí se volvió a frenar la subida y ahora es cuando vienen las dudas. Mañana un gap alcista nos volverá a llevar a la dinámica de subida. Pero un gap bajista dejará un nueva isla bajista. Por ello, la apertura de mañana puede ser muy importante.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, desde la cercanía de esa bajista azul desde diciembre, que tantas veces te he comentado, el Ibex ha rebotado. La vela de hoy, sin embargo, no acaba de ser buena para los largos. Pero habrá que ver mañana si se puede superar el máximo de hoy o si se hace otra vela bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo más importante, sin embargo, es ver lo que hace el MACD. Como te dije ayer, tras intentar cortarse al alza se ha vuelto hacia abajo, y eso significa que hace fallo. Pero hay que darle un margen para ver si se vuelve arriba y acaba cortándose al alza o no.

Hoy ha suavizado la caída y lo ha dejado todo en el aire. Pero como mañana siga abajo eso va a significar que el Ibex va a seguir bajando. Eso sí, como al final sí que se corte al alza vas a poder trazar una alcista desde el mínimo de enero. Y esa alcista va a ser la que marque divergencias alcistas. Mientras se mantenga, entonces las divergencias serán buenas. Por eso, mucha atención a lo que haga ese MACD.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Pues resulta que, después de la sesión de hoy, siguen todos los escenarios abiertos. No podemos descartar que el mínimo de ayer fuera la X de la onda B, de tal modo que con el gap alcista de hoy haya empezado la onda Y de esa B, que, como ya sabes, debería llegar al 61,8% de la A, es decir, al 8.399c.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Pero es que también puede ser que esta caída de ayer fuera la onda 1 de la C bajista, en pauta terminal y la subida de hoy haya sido la 2, empezando ahora la onda 3 que debería ir por debajo del mínimo de la onda 1. El que hoy se haya superado la 0-B ligeramente no es trascendente, al tratarse de una C en pauta terminal. Otra cosa sería que mañana se supere claramente.

Sin embargo, también podría ser que en el mínimo de ayer se hubiera hecho una w como parte de la onda 1 bajista, no la onda 1 entera. Y el rebote de hoy haya sido una x, que, como ves, se ha quedado entre el 38,2 y el 50% de la w. Entonces mañana habría que seguir con la y bajista para continuar con la onda 1. Y esa y se podría hacer en múltiples combinaciones, todas correctivas.

Por último, podría ser aún que el mínimo de ayer fuera una onda C completa de un triángulo. Y esta subida sea la D ya de ese triángulo. Es cierto que en el recuento de medio plazo no encaja bien, pero no hay que descartarlo. Como la onda B fue más larga que la A, entonces la D, para que haya alternancia, debería ser más corta que la C.

En el momento en el que acabara la D habría que trazar la B-D por arriba y esperar a la rotura más deprisa de lo que se habría hecho la E para abrir largos.

Por tanto, todas las opciones siguen abiertas y hay que esperar, de nuevo, para ver cuál es la correcta. Veremos si mañana podemos descartar ya alguna.

Foto Chris/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico