san fermin
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

San Fermín. La fiesta de los toros… Menos en la bolsa, al parecer, donde los osos se están poniendo las botas y los toros están sufriendo bajo límites insospechados tras las subidas de comienzos de año. Hoy nueva caída con la excusa de Grecia. Pero de fondo lo que tenemos es una tendencia bajista de medio muy acusada.

Es en estos momentos cuando hay que recordar aquello de que: 

. Lo mejor es esperar a que el cuchillo caiga y se clave para poder cogerlo sin hacernos daño. Sí, es cierto que la tentación es intentar pillar un suelo. Y los mejores son capaces de hacerlo sin aparente daño.

Pero muchos de los que lo intentan al final acaban teniendo pérdidas y más pérdidas. Y justo cuando se produce el suelo es cuando ya no entran porque están escarmentados. Si la tendencia es bajista como es ahora, lo suyo es aprovechar rebotes para ponerse corto. Cuando acabe la tendencia y se tenga una señal de giro es cuando se deben buscar los largos so pena de quedarse sin el primer tramo alcista.

¿Y hay alguna señal de giro ahora mismo? De momento no. ¿Estamos en una zona de posible rebote? Pues ahora te lo voy a enseñar, porque es posible que sí. Pero con las precauciones debidas. Vamos con los gráficos para ver lo que nos dicen.

Gráfico Ibex semanal

Sí, la semana no ha terminado aún, pero este gráfico tiene cosas interesantes. La primera es que estamos justo en la MM100, que fue la que frenó las caídas en octubre del año pasado y sobre la que hemos estado desde que se superó en julio de 2013.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

La segunda es que podemos trazar un canal alcista desde 2012 y estamos ahora justo en la parte baja del mismo. Eso sí, ten en cuenta de que se trata de un gráfico lineal y para estos tiempos es mucho más interesante usar el gráfico logarítmico.

Pero es muy complicado que se rompa esta alcista (que además coincide con la MM100) a la primera, tenlo en cuenta. Porque se puede ver un rebote aquí aunque luego se pueda romper. Y es que te lo he dicho muchas veces. Un soporte, una directriz, una resistencia… Siguen siendo válidas mientras no se rompen.

El MACD sigue cayendo y ya se acerca a la zona 0 tras las divergencias bajistas que ya te señalé hace tiempo. Eso quiere decir que si se pierde esta MM100 es muy probable que sigamos cayendo hasta buscar la MM200, donde además tenemos una bajista rota en 2013 y que ya sirvió como apoyo en 2014.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, se rompe por abajo el canal bajista que se seguía y del que te decía que significaba que estábamos haciendo una pauta correctiva. Esto no implica que ahora estemos en una pauta impulsiva, pero sí que, al menos, queda la duda.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Se está cerca de la bajista azul que tenemos marcada y que podría ser otro punto de apoyo sobre el que se articule un rebote. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Si el recuento desde máximo de 2014 que te he puesto últimamente fuera correcto y todo esto fuera un ABC con B fuerte, estando ahora en la C bajista, resulta que habría que romper la 0-b de esa B más deprisa que se hizo la c. Y eso nos daría de margen hasta el 14 de julio. Es decir, una semana más para romper la alcista verde. Si no se hace, habrá que pensar que el recuento no es bueno.

Eso sí, el MACD sigue bajando tras el pull-back a la alcista rota y ya hemos anulado cualquier atisbo de divergencia alcista al irse por debajo del mínimo de junio.

Por arriba seguimos teniendo la MM200 y el último gap bajista como resistencia más cercana. Y si esto no es un desplome, antes o después habrá que ir ahí, aunque sea para hacer un pull-back.

Gráfico Ibex desde máximo de finales de junio

Este recuento es realmente complicado, si te digo la verdad. Pero ahora mismo la mejor opción que encuentro es que estemos haciendo una pauta compleja en forma de doble ABC.

Gráfico Ibex desde máximo finales de junio

Gráfico Ibex desde máximo finales de junio

Desde el 23 de junio al 30 de junio se habría hecho un primer ABC con la C alargada. Después se habría hecho una onda X y ahora estaríamos en el segundo ABC.

Sí, lo normal es que cuando haya una C alargada se haga un triángulo. Pero no siempre ocurre eso. Y aquí podría ser el caso.

Sí, la onda X dura menos del 38,2% que el primer ABC, pero se supone que una corrección debe ser al menos el 38,2% en precio o en tiempo que la onda anterior… Y aquí se cumple que sea el 38,2% en precio.

Y sí, el recuento del segundo ABC es raro, con una running en forma de onda B. Pero nada que no pueda ocurrir siempre que la C posterior sea más del 162% de la A, y aquí ocurre eso. Además, la onda B dura menos de 5 veces la onda A, lo que también es normal. Y la c del running es aproximadamente igual a la a.

Entonces, ahora estaríamos en la onda C del segundo ABC y podríamos estar en una pauta terminal. Parece que todas las ondas de estas 5 bajistas se estarían haciendo en 3 subondas y no en 5 y casi habría ya solape. Si mañana en el rebote de la onda 4 no se supera el 10.570f o el 10.600f dependiendo de dónde acabara la 2 y luego se hace una onda 5 abajo, probablemente en fallo y subimos disparados, querrá decir que hemos acabado la pauta y que vamos a tener un rebote importante.

Por tanto, estamos en una alcista relevante y a punto de finalizar una pauta correctiva. Tal vez sí que sea el momento de coger el cuchillo. Tal vez sí que sea la fiesta de los toros en breve. ¿Qué te parece? Veremos lo que ocurre mañana.

Foto Globovisión/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico