7 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 5 LinkedIn 0 7 Flares ×

La ola bajista sigue imparable, llevándose consigo todo lo que encuentra a su paso. Bolsas, materias primas…. Hoy apertura con nuevo gap bajista y de importancia para hacer mínimos por debajo de los 9.000 ya y luego rebotar con fuerza, aunque sin llegar a cerrar el gap de inicio.

El Ibex se ha quedado a nada de llegar a la zona de soporte que te había comentado por los 8.800, pero es muy probable que vayamos a visitarla muy pronto. No hay señal de giro aún, por mucho que se haya rebotado fuerte y mientras no se empiecen a cerrar los gaps bajistas no podremos pensar en que lo peor haya pasado.

El modo pánico está ya muy cerca, sino aquí ya. Y eso suele ser sinónimo de rebotes. Pero seguramente haya que pulsar el botón aún. Las bolsas ya están en los telediarios, pero hay que ver si esta caída es de mentirijilla y eso significa que ya se puede rebotar o es que es el inicio de algo más grave y entonces el pánico puede ser aún mucho mayor.

Vamos con los gráficos…

Gráfico Ibex diario

Hoy puedes ver, por fin, una vela verde, pero de momento no sirve para confirmar ningún giro. No ha llegado a cerrar el gap bajista de hoy, pero, por lo menos, ha conseguido cerrar por encima de la bajista azul desde 2010, que como te he dicho ha servido de freno a las caídas desde hace mucho tiempo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo, el que no se haya llegado al soporte horizontal marcado en esos 8.800 puede hacer que tengamos que caer algo más. De momento la bajista que te había puesto ayer uniendo los mínimos de 2014 y 2015 se ha roto. Ya te dije que no había que confiar mucho en ella.

La parte baja del tridente alcista verde desde 2012 ya no anda lejos. En este gráfico con zoom ya se puede vislumbrar por abajo. Y lo normal sería llegar allí, lo mismo que a la parte baja del tridente bajista rojo desde máximos del año pasado.

El MACD sigue acelerando la caída y ya parece romper la alcista desde el mínimo del año pasado, pero aún sigue por encima del valor alcanzado entonces y las divergencias alcistas aún siguen siendo posible. Recuerda. Tienes que buscar un corte al alza del MACD por encima del mínimo del de septiembre. Si eso se produce tendrás un nuevo mínimo en precio pero sin nuevo mínimo en MACD. Pero hay que esperar, ya que de momento esto es una idea y ahora mismo, por mucho que el MACD esté por encima de ese mínimo y el precio no, NO hay divergencias alcistas aún.

La vela de mañana puede ser muy interesante para ver si se puede articular un rebote pronto o no. El gap de hoy sin cerrar deja la opción en los próximos días de que un gap alcista pudiera formar una vuelta en isla. Y ya has visto los que han significado las vueltas en isla por arriba. Pero para eso hay que cerrar el gap de hoy y más adelante el de comienzo de año.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El momento de confirmar el escenario está ya cerca. Llevo mucho tiempo mostrándote dos posibles recuentos, el verde, que llevaría al Ibex a un rebote importante, aunque dentro de una figura correctiva que luego llevaría al Ibex de nuevo abajo y el rojo, que sería más bajista y que podría dar un rebote mucho más corto.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Y te digo que queda poco porque si el recuento correcto fuera el verde, se está ya cerca del límite máximo para pensar en que el rebote puede llegar. La forma de las ondas nos indica que la onda c de la B estaría ya cerca de terminar. Y además puesto que se trataría de una B fuerte, el 8.737f sería muy probablemente el límite para pensar que el recuento es bueno.

Y es que esa cota es el 138% de la A, la cota que marca el límite para pensar en una C alcista que supere a la A o no. En realidad se puede aceptar hasta llegar al 162%, pero si se supera el 138% se pondría ya todo muy feo. Y además es que para que el recuento sea bueno hay que pensar que se está haciendo esa c de la B en pauta terminal. Y se estaría en la última parte de la v de esa c de la B. Una v extendida y que, de momento, funciona por la forma de las ondas y por la extensión de la v, al haberse ya llegado a la cota que haría la v igual al conjunto 0-iii.

Pero una vez que acabe la posible v debería subirse deprisa y romper la ii-iv, más rápido que se habría hecho la v. Si no es así, habrá que pensar que el recuento no es bueno. El límite para una v extendida estaría sobre la zona del 8.240 para hacer la v igual al 162% del conjunto 0-iii. Pero eso estaría por debajo del 162% de la A, lo que anularía el escenario.

Así pues, hay que pensar en un rebote ya cercano y siempre por encima del 8.400. Si se llega ahí, el escenario verde se anula y vamos a un escenario rojo, que tal vez haya que remodelar según se vaya viendo la caída, no sea que tengamos un impulso en marcha y se nos esté escapando.

Pero lo primero es confirmar si se puede anular el escenario verde o no.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

El recuento que te puse ayer puede ser el correcto a pesar de haberse roto la parte baja del canal bajista que te había señalado. De hecho, si te das cuenta, ese canal se ha roto con el gap bajista y luego el rebote posterior ha llevado al Ibex de nuevo a la parte baja del canal donde se ha vuelto a provocar un rechazo.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Pero el que se rompa el canal no anula la opción de un WXY, porque lo mismo hay otro canal desde máximo de diciembre diferente. Además, dentro de la Y, en el segundo ABC parece que podríamos haber hecho en el mínimo de hoy la subonda iii y el rebote ser la iv, quedando ahora una v.

Para que se esté en ese ABC la C no debe ir por debajo de la cota que haría la C igual al 162% de la A, ya que de ser así estaríamos en un ABC alargado que sería señal de triángulo y nos daría demasiado tiempo para una Y. Por eso hay que terminar entre la C que la haría igual a la A (ya estamos por debajo) y la C que la haría igual al 162% de la A, es decir, el 8.665c.

Gráfico Ibex desde máximo enero

Pues ahora llega el momento de ver el gráfico desde el máximo de enero, desde el máximo que se hizo el día 5 y que se quedó aproximadamente al nivel máximo del día 1 tras el gap bajista de arranque de año. Dentro del gráfico previo sería la subonda iii de la C de la Y.

Y lo cierto es que parece que se puede estar haciendo un impulso bajista. Se habría hecho una primera onda 1 en el mínimo del día 5, luego un rebote hasta justo el 61,8% para hacer la 2, justo el límite para poder considerar que se trata de una 2, pero que cumple a la perfección los requisitos necesarios pasa considerarlos como onda 2: dura más que la 1, termina en el 61,8% de la 1 y es correctiva.

Gráfico Ibex desde máximo enero

Gráfico Ibex desde máximo enero

Y desde ahí date cuenta de que el mínimo de hoy coincide casi al tick con la cota que haría una onda 3 igual al 262% de la onda 1. Y desde ahí rebote. Te he dicho muchas veces que el 262% suele funcionar muy bien para un rebote. Hoy de nuevo lo ha hecho.

Y desde ahí rebote que podría ser una onda 4, aunque también te he dicho otras veces que cuando parece que se trata de una onda 4 suele no serlo. En este caso, para que sea así, habría que esperar un poco más, ya que aunque el rebote se ha quedado en la zona de una onda 4 (entre el 38,2 y el 50% de la 3), aún dura menos que la 3. Por eso habría que pensar que debe durar, al menos, hasta mañana a la 1, para durar lo mismo que la 3. Pero también que debe durar menos que las 3 ondas previas, lo que le daría de límite en tiempo hasta el lunes a las 11.

Y después debería venir una onda 5 abajo, que, al haber sido la 3 igual al 262% de la 1 suele conllevar que sea igual al 162% de la 1, en este caso unos 300 puntos, a contar desde el final de la onda 4. Y es probable que el final de la onda 4 esté por la zona del máximo de hoy más o menos, pudiendo acabar por debajo.

Eso daría el final de una onda iii del gráfico anterior, con lo que aún quedaría más tiempo para terminar la onda C señalada. Pero veremos si esto es así o no.

Foto Denis Dore/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 5 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico