1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 07 diciembre 2016: la subida no para. Y eso que hoy el Ibex se ha tomado un respiro durante la sesión. Pero al final ha recuperado y ha cerrado en máximo del día, volviendo a abrir las puertas para superar mañana la cota del 9.000, algo que ya ha hecho en el fuera de horas.

Y es algo que suele suceder. Y eso que, a pesar de pasar muy a menudo, aún nos sigue sorprendiendo. Cuando esto se pone a subir y rompe resistencias, nos paramos a pensar dónde puede parar la subida. Nos detenemos a esperar una corrección para volver a entrar. Y eso no sucede nunca. Una vez que el movimiento empieza, lo hace de un tirón. Sin dejar entrar a los que no se atrevieron.

Por eso era tan importante haber entrado a la rotura del 8.750c. O, al menos, en el throw-back inmediato que se hizo después. Desde entonces las correcciones han sido pequeñas. Y con un stop muy impreciso para poder entrar y subir al tren en marcha.

Como ya te dije, en las anteriores reuniones del BCE, el Ibex subió con fuerza en las dos semanas previas a la misma. Esta vez no se ha podido hacer eso por la inmediatez del referéndum italiano. Y eso parece implicar que la subida se ha tenido que concentrar desde el lunes. Mañana, con Draghi, será el momento de ver hasta dónde puede llegar el rebote.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha llegado al siguiente nivel de resistencia: zona máximo de 22 de septiembre, máximo de 2, 7 y 8 de noviembre… Y encima coincide con un canal bajista desde el 9 de noviembre. Eso ha llevado al precio a frenar y dejar un doji en zona de resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Un doji, por sí sólo, no es señal bajista. Es señal de indecisión ante esa resistencia. Y depende de la vela de mañana podremos pensar en un giro bajista o en seguir subiendo. Si se superan los máximos de hoy y se rompe la resistencia, entonces seguirá la subida. Si, por el contrario, tenemos una gran vela roja, tendríamos una estrella vespertina para bajar.

El MACD sigue con su pendiente positiva y ya anda cerca de la cota 0. Y atentos a esas divergencias alcistas desde agosto. Porque podrían significar una subida importante, en precio y en tiempo (unas divergencias de tanto tiempo no se solucionan en 4 días).

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

La caída que terminó el lunes dijimos que podría haber sido una W tras un wxy bajista. Y ese wxy con innumerables wxy intermedios. Y este rebote podría ser una X. Sin embargo, para ello, no se podía superar el 61,8% de la caída. La cota estaba en el 8.946c, con el filtro del 4% había margen hasta el 8.975c. Y hoy se ha llegado a apenas 4 pipos de esa cota.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Eso quiere decir que todavía podría ser posible que fuera una X, pero no parece lo probable. Evidentemente, mientras no se supere el filtro, no se puede descartar que sea una X. A fin de cuentas para eso está. Si no, diríamos que la cota máxima estaría en el 61,8%.

Pero ya hemos visto muchas veces que cuando se llega a tanto hay que pensar claramente en otro escenario. En que no se trata de una X. De todos modos, si mañana sigue la subida, se superará la bajista azul, y ya se verá el máximo de octubre. Por eso ya habría que volver a replantearse los niveles de fibonacci desde entonces. Y el 61,8% estaría en el 8.971c y el filtro en el 9.003c. No es mucho margen, pero hay que tenerlo en cuenta.

Y si se supera ese 9.003c, que, además es la cota que haría una posible c desde el mínimo del lunes igual al 162% de la a, entonces eso significaría que estamos en una posible C alcista desde octubre. Y no sería extraño ir al máximo de entonces, incluso a más.

Para ese caso, el 9.236c podría ser una cota interesante, porque sería la que haría este tramo de subida igual al 262% del primero desde el lunes. Pero antes hay una zona de resistencia importante por el 9.100c.

Y mañana, te recuerdo, reunión del BCE con decisión de tipos a las 13:45 y rueda de prensa de Mario Draghi a las 14:30…

Foto Kasbsik Park/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico