0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis Ibex 07 diciembre: tras la caída del jueves provocada por la rueda de prensa de Mario Draghi, el viernes hemos tenido una sesión alcista que nos ha llevado a recuperar casi toda la caída, dejándonos con la duda de si es una subida correctiva para hacer un segundo tramo bajista o si la caída fue el final de algo y vamos a seguir subiendo. Veamos los gráficos.

Gráfico semanal: nos aproximamos ya a la parte central del tridente alcista (en el que al cierre de vela mensual nunca hemos roto) mientras el MACD se corta al alza en una situación muy parecida a lo que ocurrió en agosto de 2013 tras una corrección muy similar a la que hemos tenido ahora. Si lo que ocurrió después también se repite, vemos que podríamos tener una subida importante. Pero desde luego para poder hacerlo hay que romper la bajista morada desde comienzos de año y los máximos anuales. Mientras tanto no hay que descartar que sigamos en el movimiento correctivo que comenzamos en los máximos anuales de junio.

Gráfico diario: nos hemos quedado a unos puntos de anular el OSRD del jueves, lo que ocurriría si se supera el máximo de entonces. Muchas veces hemos dicho que estas señales no son las más apropiadas para operar, ya que al producirse en un rango tan amplio, el stop está muy lejano. Y aquí podría pasar lo mismo. Aunque luego muchas veces lo que ocurre es que se deja una nueva señal bajista más ajustada que es la que se puede operar mejor. El caso es que de momento la señal sigue ahí vigente y lo más importante ahora es ver si el MACD se corta a la baja y la bajista desde finales del año pasado se mantiene, con lo que vendría un tramo bajista, o si se vuelve a ir arriba y tenemos fallo de MACD rompiendo esa bajista, con lo que deberíamos romper por arriba.
Gráfico desde máximos de septiembre: tras las 5 bajistas iniciales, estamos desarrollando un rebote en un tridente alcista que, de momento, no ha llegado a superar ese máximo de septiembre, aunque ya ha llegado por encima del 78,6%. Se trata de ver si nos vamos a quedar entre esa cota y el 100% para luego hacer un nuevo tramo bajista o si vamos a llegar a ese máximo y superarlo. De momento hay que considerar que el rebote ha dejado una onda A ó 1 y una onda B ó 2 y ahora se trata de ver si esa B ó 2 acabó el día 17 o el 20. Y es que si la onda acabó el 17, podríamos haber acabado v alcistas desde entonces en el máximo del jueves o bien haber acabado en el mínimo del jueves la iv (una iv en abc con b fuerte), con lo que ahora estaríamos en la v. Recordemos que una C ó 3 igual a la A ó 1 nos daba un 11.141. Pero también puede ser que la B ó 2 acabara el 20 y lo que hayamos visto sea simplemente una i y una ii y debamos ir como poco al 11.234 para una C ó 3 igual a la A ó 1.
Gráfico desde mínimos del día 17: el jueves habíamos pensado que podría haber acabado o bien la 5 desde mínimos del 17 o bien la 1 desde el 20. La rotura de la posible 2-4 desde el 17 así parecía indicarlo. Y vemos que el rebote del viernes ha llegado a esa 2-4 rota, con lo que podría ser un pull-back para seguir bajando. Sin embargo, parece más fiable el recuento de una corrección en abc con b fuerte y que el mínimo del jueves pudiera ser la 4 si hay que contar desde el mínimo del 17 o una 2 desde el 20. Hemos trazado la posible 2-4 desde el 17 y un objetivo para la 5 lo tendríamos entre el 10.981 y el 11.070. Mientras no rompamos esa 2-4 no podríamos pensar en que ha acabado la 5. Pero además esa 2-4 coincide con la que sería la 0-2 del otro recuento. Lo que está claro es que si estamos en una 5 debemos romper esa 2-4 antes, mientras que si estamos en una 3 esa 0-2 no debería romperse. Por tanto, para recapitular. Si no superamos el máximo del jueves y caemos por debajo del mínimos del jueves, entonces es que en ese máximo acabamos algo, ya sea una 5 y con ello la C ó 3, o bien la i de esa C ó 3. Pero si superamos el máximo del jueves, entonces es que estamos en una 5 o bien en una 3. Una 5 debería irse a la zona entre el 10.981 y el 11.070 y luego romper la 2-4. Pero si fuera una 3, no deberíamos romper la que sería 0-2 hasta mucho más adelante.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico