0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 06 septiembre 2016: La puerta no se ha abierto. El Ibex ha llamado hoy con fuerza, pero la puerta de los 9.000 se ha mantenido cerrada. Los candados están echados. Y, lo que es peor, desde dentro se ha oído una voz clara: “La puerta no se va a abrir”. Sólo así se explica la señal que se ha formado hoy: un Outside Reversal Day. Y ya sabes lo que eso significa.

Pues sí, esta es señal de cortos, con stop en el máximo de hoy. Y se ha producido justo en la bajista que te había mostrado ayer, lo que le da más fuerza. Evidentemente, la tendencia alcista no se ha roto. No se ha perdido el máximo antes de la última corrección del día 1 de septiembre. No se ha roto el tridente alcista… Pero esta señal es de las que hay que tener en cuenta. Ya lo hemos visto otras veces. Y, mientras no se anule, los largos deben de andar con cuidado.

Puede ser sólo una señal para una corrección pequeña. Pero hay que tenerla en cuenta. Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ya ves el gráfico. En cuanto a velas japonesas tenemos una envolvente bajista. Señal de giro por antonomasia. Y más cuando se produce justo al llegar a la bajista roja. Esa paralela a la bajista de unir los mínimos anuales por los máximos de marzo y mayo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En cuanto a barras, lo que tenemos es un Outside Reversal Day. Señal de giro incluso más potente que un Reversal Day normal. Ya sabes: nuevo máximo por encima del de ayer para cerrar por debajo del cierre de ayer y de la apertura de hoy. Y encima la barra abarca por completo la de ayer.

Es señal de cortos con stop en el máximo de hoy más ligero filtro. Si se anula, pues nada, a seguir subiendo, pero mientras no se anule habrá que considerarla por su potencia demostrada. De momento se ha vuelto a la que era resistencia horizontal marcada por máximo de primeros de febrero y por el máximo pre-Brexit. Y eso ahora es soporte.

No hay que descartar que haya que volver a buscar la MM200 en cualquier momento, para ver si se hace un throw-back o si el Ibex se vuelve a meter por debajo de ella. Por cierto, que hablando de las tres medias, la MM200, la MM100 y la MM50, parece que quieres convergir hacia un mismo punto. Y cuidado no se produzca un triple corte, porque sería muy alcista.

El MACD sigue cortado al alza y subiendo, sin señal de que se quiera cortar a la baja aún. Veremos si vuelve a la alcista verde a ver lo que hace allí de nuevo.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

A pesar de ese OSRD en diario, el gráfico desde junio sigue sin mostrar una señal bajista clara. El tridente alcista sigue sin romperse. De hecho todavía se está alejado de la parte baja del mismo. Y encima la caída se ha frenado hoy justo en el máximo previo antes de la anterior corrección dentro de la subida tras el escape del triángulo.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Es algo que suele hacer el Ibex cuando está en tendencia acusada. Sube o baja haciendo un máximo o mínimo según el caso, luego corrección para superar ese máximo o perder ese mínimo, seguir con la tendencia y luego la siguiente corrección no llega a ese máximo o mínimo para seguir con la tendencia.

Sólo cuando se empiezan a solapar las subidas o bajadas es cuando podemos asegurar que esa tendencia acusada ha acabado. Y ya si se empieza a revertir la secuencia de máximos y mínimos es cuando se puede decir que la tendencia ha cambiado.

En cuanto al recuento, desde que se produjo el escape del triángulo como onda X se ha podido hacer un wxy. La y habría llegado hoy justo a la extensión de Fisher del 38,2% de la x y desde ahí caída. Esta caída no ha solapado con la x anterior, ni ha perdido el 61,8% de la y. Por tanto, puede ser aún una nueva onda x para luego hacer una z. O bien puede ser una x a todo el wxy de subida. Es decir, que el wxy sea una W y esta caída una X.

Gráfico Ibex desde final agosto

Gráfico Ibex desde final agosto

Hay que esperar a ver hasta dónde llega la corrección. El 61,8% de la subida desde el final del triángulo estaría en el 8.754c. Lo tendremos como referencia si se pierde el 8.885 y hay solape con la onda x previa. Sería la máxima caída posible para una onda X global.

Foto Eduardo Bertran/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico