0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 06 octubre 2016: Toda la semana haciendo subidas y bajadas para luego cerrar en el mismo sitio, con apenas unos puntos de diferencia. ¿Qué significa eso? Pues que seguimos laterales. ¿Y qué hay que hacer? Pues operar el lateral o esperar a que se rompa por un sitio u otro.

La vela diaria deja una señal de Reversal Day, ya que se ha hecho un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre previo y de la apertura del día, pero, ¿es buena esta señal? Para eso tienen que suceder dos cosas: la primera es que se produzca tras una tendencia alcista previa. La segunda es que se produzca en un punto objetivo alcista. ¿Será una trampa?

¿Se cumplen las dos? Pues vamos a ver los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Date cuenta de algo: en los últimos días, tras romper por abajo el tridente alcista desde julio, todos los rebotes han ido parando justo en la parte baja de ese tridente. Sí, al ser un tridente alcista, las subidas van haciendo nuevos máximos. Pero también es cierto que la subida está limitada.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, fíjate lo que ha sucedido hoy. Se ha superado la bajista desde el máximo de septiembre y después… Caída hasta esa bajista rota. ¿Throw back para seguir subiendo? ¿Rotura falsa? Pues dependerá de lo que se haga mañana. Si el precio se mete por debajo, rotura falsa. Si sigue por encima y vuelve a hacer máximos, throw-back

También podría ser que ahora el Ibex hiciera lo mismo con esa bajista que con la parte baja del tridente alcista. ¿Te lo imaginas? Por arriba los máximos se paran en esa parte baja del tridente. Por abajo los mínimos se paran en la bajista. Es una suposición. Pero veremos si no acaba ocurriendo.

El precio se ha separado de la zona de las medias. Pero ha vuelto a cerrar en la línea horizontal. Esa de los 8.760c. Sobre la que está basculando el Ibex durante todos estos días. Mientras no veamos que se cierra claramente por encima o por debajo de ella la situación será la misma.

Ahora vamos con el RD. ¿Es bueno? Ya te he dicho que debe de cumplir dos condiciones. ¿Se produce en objetivo o en zona crítica? Bueno, a falta de mirar un gráfico de más corto, se produce al llegar a la parte baja del tridente alcista roto. Luego podría ser válido.

Pero, ¿se produce tras una tendencia alcista? Habría que ver cuál sería esa tendencia alcista. Veamos. Mira la vela del viernes, donde se hace el mínimo. Esa misma vela ya cierra por encima de hoy. Y a menos de 70 pipos del máximo de hoy. Desde esa vela hemos tenido 3 hasta hoy laterales. Luego en realidad la tendencia alcista la marcó esa vela del viernes. Para mí no es suficiente. Luego el RD no sería una señal a tener en cuenta.

Sin embargo, vamos a tenerla ahí presente. Y si no se supera el máximo de hoy y perdemos la zona del 8.760c y la bajista rota, tal vez, a pesar de todo, sí que sea buena. Pero la zona de las medias, por debajo, volverá a ser crítica para pensar en más caídas.

Mientras tanto, el MACD sigue bajando con cuentagotas. Un día parece que suaviza la caída, al siguiente que la va a volver a incrementar. Pero el resultado es que sigue sin perder la zona 0 y todo a pesar del fallo alcista del otro día. Mientras no veamos algo claro, ya sea para aumentar la pendiente negativa o cortarse al alza de nuevo, no hay nada que esperar.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

La rotura del tridente bajista morado ha supuesto que la caída había terminado. Además, hoy se ha superado el 61,8% más filtro de esa caída desde el 22. Y se ha frenado la caída justo en la parte alta del tridente. Luego las señales no son bajistas, desde luego.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Si se ha superado el 61,8% de la caída desde el 22 hay que vigilar el 61,8% desde el máximo del 9. Y esa cota está, con el filtro, en el 8.934c. Aún lejos del máximo de hoy. Aunque el máximo de hoy está en la zona del 50% de esa caída. Una zona bastante apreciable para ver si la subida es una X a toda la caída desde el 9.

Si te das cuenta, el tridente alcista que te marqué ayer sigue ahí. Y se ha cerrado justo en la parte baja del mismo. Mientras no se rompa no tendremos la opción pensar que la subida ha terminado. Y si se rompiera, entonces hay que vigilar el 8.659, que es el 61,8% de la subida.

Por otro lado, como te dije ayer, si la subida fuera un wxy lo normal sería ir al 8.909c que es la extensión de Fisher del 38,2% de la posible w. Si se rompe antes de llegar ahí es que algo falla en ese posible recuento. El que no se haya llegado tampoco ahí es otra señal para pensar que el RD de hoy no es bueno.

Ahora miremos el gráfico desde el máximo de hoy. Tenemos una primera caída tras el máximo del día y luego un rebote que se queda justo en el 61,8% de la caída y que dura menos. ¿Será una onda X? Doctor Triángulo ha dicho que le parece que la caída inicial es un impulso. Y que esa subida es una primera parte de una 2.

Gráfico Ibex desde máximo de hoy

Gráfico Ibex desde máximo de hoy

Si así fuera, ya sabes que la 2 debe durar más que la 1 y no acabar por encima del 61,8%. Luego el 8.806c más filtro sería el límite para pensar en que sea una 2.

Sin embargo, yo no creo que la caída inicial sea un impulso. ¿Por qué? Pues porque no hay una onda extendida. Se supone que debería ser la i la extendida, pero es que la i no es mayor que al 162% de la iii. Sólo tienes que calcular el 61,8% de la i. Y llevarlo desde la ii hacia abajo. Y ves que la iii es mayor. Luego no hay onda extendida. Y eso significa que no hay impulso.

Luego hay dos opciones. La primera es la caída haya sido una W y el rebote una X. Llega justo al límite. Pero podría ser. Y desde ahí haciendo una Y, o bien en figura o bien en avance. Habría que ver mañana si se pierde el mínimo de hoy o no.

La otra opción es que en realidad la subida acabe en el máximo de la tarde. No sería la primera vez que vemos esto. Caída inicial, luego rebote al 61,8% y ahí es donde acaba la onda y hay que comenzar la caída real. Pero para esto mañana deberíamos ver gap bajista que perdiera el mínimo del día para tener momentum suficiente.

La opción de un triángulo no parece ahora muy probable porque la caída inicial no tiene momentum para ser una A. A menos que la C se acelerara y mañana tuviéramos una caída importante ya de inicio. Pero ya sabes que la C debería durar más que la A.

Foto Bill Alldredge/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico