0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Primer objetivo alcanzado. Y con ello confirmación de que abajo hemos acabado una onda 5 desde el máximo de julio. Ahora empiezan las incógnitas. ¿Pararemos aquí? ¿Iremos a por el siguiente objetivo alcista? La subida ha sido más rápida que el último tramo bajista. Eso debería ser señal de que el rebote puede ser importante. Pero, ¿se tomará un respiro?

Y es que en apenas dos días hemos subido 700 puntos, nada mal para cómo pintaba todo hace apenas una semana. Pero si has seguido los análisis no debe haberte pillado desprevenido. Y es que no será por que no te he venido diciendo lo de las 5 bajistas. Y luego el objetivo para la onda 5. Y la 2-4 por arriba a vigilar.

Entonces, si has tenido todos los datos, ¿por qué empeñarse en cortos cuando se ha roto la 2-4 tras quedarnos en el objetivo bajista y encima con gap? Es muy probable que se pueda dar un recorte. Es evidente. Pero deberías pensar que abajo ha acabado algo y que esta subida no puede ser una corrección completa a esa caída. Por tanto, si llega una caída debería ser correctiva para volver a subir luego.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Hemos llegado a la parte central del tridente bajista rojo que se seguía desde el máximo anual y a la resistencia horizontal marcada en el gráfico, por lo que podríamos tener aquí un parón. Pero mirando como está el MACD, podría ser normal seguir subiendo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y si se superara esta zona, la siguiente objetivo estaría ya en la zona de la MM50, parte central del tridente alcista verde desde 2012 y siguiente resistencia horizontal marcada. Y ahí ya sí que debería haber un parón si no lo hay por aquí.

Gráfico Ibex desde máximo julio

El recuento bajista con las 5 ondas está completo. Un recuento de libro. Una 3 igual al 323% de la 1, una 4 entre el 38,2 y el 50% de la 3 y una 5 igual al 162% de la 1 que acaba con fallo de v. Y después de ese fallo se rompe rápido la 2-4 con gap y se llega a la zona de la 4 y 38,2% de la caída, que es el primer objetivo.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Lo que ocurre es que esta subida o es correctiva o es el inicio de un impulso alcista nuevo. Y en cualquiera de los dos casos, la subida debe durar más. En el primero, una corrección a las 5 bajistas debe durar, al menos, lo mismo que la caída y eso nos da mucho tiempo de movimiento correctivo. En el segundo caso, el objetivo final sería ir a por la zona de máximos o más, con lo que ya puedes darte cuenta de que el rebote debe durar aún mucho más.

Ten en cuenta que si por aquí de hiciera un parón y una corrección a la subida desde mínimos se formaría una figura de HCHi que podría significar una subida aún mayor de confirmarse rompiéndose la clavicular. Pero esto ya lo iríamos viendo más adelante.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Ayer te dije que si se contaba desde el mínimo del día 29, suponiendo que hubo fallo bajista, se podría haber hecho una onda A ó 1 inicial y luego una B ó 2 que se queda justo en el 61,8% y que ahora se podría dar una C ó 3 y que el objetivo para ser igual al 162% de la A ó 1 daba un 10.154.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Y hoy el máximo ha estado casi en esa cota. Esto nos deja con la duda de si se trata de una C o de una 3. Lo normal si se tratara de una 3 es que hubiera ido un poco por encima de ese 162%. Y se ha quedado corta. Además la subida no parece impulsiva, la verdad.

Pero tampoco parece que pueda ser un ABC simple, porque la marcada como B es más corta que la A y el máximo de hoy nos da una C también más corta que la A. Las piezas no encajan por mucho que en precio hayamos llegado a la zona objetiva.

De hecho es que desde el mínimo al máximo del día parece un abc y eso quiere decir que o se trata de una parte de una corrección iniciada en el máximo de ayer (el mínimo de hoy habría sido una (a), el máximo de hoy una (b) y ahora quedaría una (c) abajo), lo que es poco probable porque la (b) fuerte habría ido por encima del 162% de la (a) a menos que se trate de una corrección continua y esto no pare o bien se trata de una parte de una corrección más compleja y eso implica que la subida es toda correctiva.

¿Consecuencias? Que si mañana se cae por debajo del 10.035f la opción de corrección continua no valdría y seguramente deberíamos pensar en una subida correctiva compleja. Y si la subida es correctiva, la siguiente caída correctiva debería caer por debajo del 61,8%, es decir, por debajo del 9.550f.

A pesar de que el gráfico no parece el de un impulso, debo decirte que si el máximo de hoy ha sido una 3, una 4 debería llegar a la zona del 9.861f, que es el 38,2% de la 3. No debería ir mucho más abajo, por cuanto la 2 se quedó en el 61,8% y para ser lo más diferentes posibles la 4 debería quedarse en el 38,2% de la 3.

Además, la onda 4 debería durar más que la onda 3 y eso significa que debería durar como poco hasta el jueves por la tarde, más allá de las 16:00.

Veremos si mañana se aclara un poco más la situación y tenemos más pistas.

Foto iboy_daniel/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico