0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 06 julio 2016: Tercera jornada bajista consecutiva tras el Reversal Day del lunes, lo que ha llevado al Ibex al límite que nos teníamos marcados para una posible onda X. Desde ese límite se ha rebotado con fuerza, lo que nos deja la duda de si hemos podido terminar la caída o no.

Sin embargo, en el final de la sesión se ha hecho un figura que ya se va haciendo habitual como figura de acumulación y suelo temporal, por lo que es de esperar que podamos tener, al menos, un rebote. Y entonces será el momento de ver si ese rebote confirma que hemos acabado una X o si estamos en alguno de los escenarios alternativos.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Tercera vela roja consecutiva y con nuevo gap bajista, lo que nos ha llevado, de nuevo, hasta nuestro vieja amiga, la bajista azul desde el máximo de diciembre. Y al acercarse a ella, el Ibex ha rebotado. También coincide con la que era parte central del tridente bajista rojo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es, pues, el momento de ver si aquí se para la caída o no. Porque este gráfico presenta dos amenazas muy claras: la primera es que la MM50 ya se ha cortado claramente a la baja con la MM100 y empieza a separarse de ella con pendiente acusada.

Y la otra es mucho más peligrosa: te había dicho que vigilaras el MACD, para ver si se cortaba al alza y dejaba una divergencia alcista de libro o para ver si se volvía abajo sin cortarse, dejando un fallo que sería una señal muy bajista. Pues bien, de momento esto segundo es lo que ha pasado.

Hay que darle un margen, para ver si acaba cortándose al alza. Pero como confirme que se vuelve abajo, eso debería dar un tramo bajista de importancia. Si, por el contrario, se acaba cortando al alza, entonces tendríamos las deseadas divergencias alcistas mientras la alcista que traces se mantenga.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Ayer te decía que había dos posibles escenarios. El primero que esta caída fuera parte de una onda X de la onda B. Para ello no se debía perder el 61,8% de la subida. Y hoy se ha llegado justo a ese 61,8% y se ha perdido ligeramente, pero todo dentro del filtro del 4%, por lo que podría ser válido.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Bien es cierto que no suele ser lo habitual que una onda X llegue tan al límite. Pero, de momento, no podemos descartar este escenario. Si fuera bueno, entonces ahora habría que hacer una onda Y alcista para terminar la onda B. Y te recuerdo que la Y podría hacer nuevo máximo o no y tener cualquier forma correctiva, incluso un triángulo.

Además, como la onda B no debe durar más de 7 veces el tiempo que duró la onda A, la B no podría ir más allá del 15 de julio, que es justo el día de los vencimientos mensuales. Por otra parte, la onda B debería llegar, al menos, al 61,8% de la onda A y eso debería dar un 8.399c como poco, tanto si es una B de un triángulo como si es de una plana.

De hecho, en una onda plana debería ir incluso más arriba, porque aunque una B débil debería quedarse entre el 61,8 y el 80% de la A, si es una plana normal podría ir a la zona entre el 80 y el 100% de la que habría sido la onda A.

La otra opción es que estemos en el escenario azul. Y eso querría decir que esta caída ya es parte de la onda C. Si es una plana, al ser la caída correctiva debería hacerse una C en pauta terminal y lo hoy haber acabado la onda 1. Si es un triángulo, entonces la C podría haber acabado hoy, ya que es ya más larga que la A.

Y te digo haber acabado algo hoy porque hay una diamétrica final que podría haber sido el final de la pauta correctiva. No se ha roto al cierre la D-F, pero visto lo que ha hecho el futuro y lo que suele hacer el Ibex en estos casos, lo normal es que rompiera mañana esa D-F con gap alcista.

Esto quiere decir que mañana se debería ver rebote. Y dependiendo de hasta dónde llegue veremos cuál de los escenarios es el correcto. Evidentemente, si se pierde el 61,8% de la subida, entonces habrá que descartar la opción de que estemos en una X.

Ahora bien, una última consideración. Y es que si esto es una plana entonces la B no ha llegado al mínimo exigible a menos que tengamos en cuenta el gráfico del futuro y no el del contado. Esto podría ser posible porque el día del Brexit el contado no contabilizó muchos valores hasta media hora después cuando pudieron abrir tras la subasta.

Si tenemos en cuenta el gráfico del futuro, entonces la B sí que ha llegado al 61,8% de la A. Pero entonces habría que tener en cuenta para ver si esta caída era una X también el gráfico del futuro. Y eso daría margen hasta el 7.680f. Es decir, mucho más abajo de donde hemos llegado hoy.

Por tanto, todas las hipótesis están abiertas. Lo único que parece claro es que si mañana abrimos por encima de la D-F de la diamétrica, eso marcará un rebote. ¿Hasta dónde? Lo veremos y en función de eso veremos en qué escenario estamos.

Foto Gerard Girbes Berges/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico