11 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 4 LinkedIn 0 11 Flares ×

Grecia. Referéndum. Oxi. Eurogrupo. Nueva negociación. El proceso sigue. La incertidumbre continúa. Y el Ibex baja. Los gráficos se deterioran. Pero, a pesar de las caídas, a pesar de que desde abril el Ibex ha caído más de un 11%, ¿se ha perdido algún nivel crítico? ¿O tal vez sea todo una corrección a la subida desde mínimos de enero?

Pues resulta que, a pesar de todo, el Ibex sube ahora mismo este año más de un 9,6% desde el mínimo de enero. Y que esta caída aún no ha llegado ni al 61,8% de la subida desde enero a abril. Por ello hay que pensar que aún no ha llegado la sangre al río y mantener la cabeza fría. Eso sí, sabiendo que ahora mismo la tendencia a corto es bajista.

Lo mejor que podemos hacer, como siempre te digo, es revisar los gráficos y quedarnos con lo principal. Eso vamos a intentar ahora. Vamos con ello.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico hoy está calentito, como el tiempo en la mayor parte de España. Y te dice muchas cosas interesantes y a tener en cuenta. Tantas que es complicado saber por dónde empezar…

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En primer lugar, puedes ver que, como temíamos tras tantos ataques, ya estamos claramente por debajo de la MM200. Y encima la hemos perdido con gap bajista. Eso nos deja dos resistencias por el precio de una: la MM200 y el gap.

En segundo lugar, te das cuenta de que hemos llegado a la parte baja del canal bajista desde máximos de abril. Si te das cuenta, parece que hemos penetrado ligeramente el canal, pero al cierre nos hemos quedado justo ahí. Y si a finales del mes pasado te dije que habíamos estado varios días superando la parte alta del canal pero sin conseguirlo a cierre, ahora puede pasar lo mismo por abajo. Por ello, mientras no se rompa el canal, sigue siendo la referencia.

En tercer lugar, el Ibex está ya cerca del 61,8% de la subida desde comienzo de año. Pero claro, la pregunta aquí es si hay que contar desde ese mínimo o no y si la subida fue impulsiva o no para pensar en si el 61,8% es una referencia válida o no. Porque si hay que contar desde el 15 de enero tras fallo bajista, resulta que ya hemos llegado a ese 61,8% hoy.

En cualquier caso, si la subida desde el mínimo de enero fuera la válida, debes darte cuenta de otro detalle más… Y es que cualquier corrección debe durar, al menos, lo mismo que la subida previa… Y aquí, para que eso pase, al menos hay que llegar hasta el 14 de julio.

Por último, un detalle más sobre el MACD. Sigue cortado a la baja tras hacer un pull-back a la alcista desde 2014 rota. Y eso es la señal que ha producido nuevas caídas. Pero ahora vemos que el precio ha caída mientras que el MACD aún no ha hecho un nuevo mínimo. Si por aquí se girara y cortara al alza podríamos tener unas divergencias alcistas a las que aferrarnos. Pero si sigue bajando…

Gráfico Ibex desde máximo de abril

El recuento sigue siendo complejo desde el máximo de abril. Vemos sucesiones de ABCs. Es decir, sucesiones de ondas correctivas y eso solo puede significar dos cosas: una corrección compleja o una pauta terminal.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

En el primer caso hay que pensar que en el mínimo de mayo se hizo una onda (A) y la duda está en el recuento desde entonces. Por que una opción es que en el máximo de mayo se hiciera una onda A de la (B) y ahora estemos acabando la B de la (B) antes de hacer una C alcista que concluya la (B).

Se pueden hacer otros recuentos, pero hay cosas que no encajan. Por ejemplo, si pensamos que en el máximo de finales de junio se hubiera acabado la (B) y por ello pudiéramos trazar una 0-(B) en rojo, la C de la (B) habría tardado menos que la A, y ya sabemos que eso no puede ser.

Y eso nos lleva a la opción de pauta terminal. Eso explicaría que tuviéramos tantas ABCs y que haya ondas más cortas de lo que deben ser en casos normales. Pero eso tendría dos problemas: el primero que aún no podemos trazar ninguna figura que la explique (señal de que podríamos estar aún en la 3 de esa pauta terminal) y el segundo que habría que explicar cómo encajar una pauta terminal aquí, ¿verdad?

Entonces, la explicación podría estar en un recuento desde el máximo de septiembre de 2014 con ABC con B fuerte. Si contamos una A hasta el mínimo de octubre de 2014 y luego una B fuerte al máximo de abril, ahora estaríamos en una C. Y en tiempo una C debería durar hasta la primera-segunda semana de agosto.

¿Cuáles son las problemáticas de este recuento? Pues que dentro de la onda B la b es ligeramente más corta que la a. Si miramos el gráfico semanal vemos que la a dura 8 semanas y la b dura 7. Pero la c duraría la suma de ambas y llega justo a la cota que haría llegar la B al 138% de la A.

Eso nos habría dejado en el límite para pensar que la C puede ir por debajo de la A. Por lo que ese mínimo de octubre sería la referencia para que la C se quede o por encima o por debajo.

Pero claro, si la C debe durar un mes más, deberías ver ya una figura de cuña o al menos vislumbrarla. Y de momento no hay nada de eso y parece que es demasiado corto el espacio de tiempo como para que se pueda formar…

Gráfico desde máximo de finales de junio

En el recuento desde el máximo de finales de junio te dije que en el mínimo del día 30 se podía haber hecho una 3 igual al 262% de la 1. Eso implicaba tener que hacer después una onda 4. ¿Y cuál es el problema de eso? Pues que el máximo del día 1 haría una 4 demasiado corta y encima si trazamos una 2-4 se cortaría en la 5 y eso solo es posible en una 5 en pauta terminal y aquí no lo vemos por ninguna parte.

Gráfico Ibex desde finales de junio

Gráfico Ibex desde finales de junio

Por ello, solo hay dos posibles explicaciones. La primera es que estemos en la 4 aún, siendo un abc con b fuerte y hoy hayamos hecho el mínimo de la b. La segunda es que la 4 acabara el viernes con un fallo de c.

Y ahora vienen las malas noticias, ¿quieres leerlas? Pues en el primer caso tenemos que la b fuerte ha ido ya por debajo del 162% de la a. Y eso es casi imposible. En cualquier caso, eso significaría que la c va a quedarse por debajo de la a. Y una c igual a la a nos daría un cierre del gap de hoy y poco más.

Y en el segundo caso tendríamos una c demasiado corta y que no llega ni al 38,2% de la a, con lo que tampoco parece que se trate de un recuento correcto.

¿Entonces? Eso nos lleva al recuento morado. Primero podríamos haber hecho 5 bajistas en el mínimo del día 30, de modo que el conjunto 2-5 habría sido igual al 262% de la 1 y luego habríamos hecho una onda x. Eso nos dejaría en la tesitura de estar haciendo un doble zigzag

Y dentro del segundo zigzag se habría hecho la 1 y luego una 2 en forma de running. Eso explicaría el gap bajista de hoy. Y vemos que la 3 hoy se habría hecho igual al 162% de la 1 en el mínimo de hoy. Y ahora estaríamos en la onda 4, con lo que quedaría terminarla y luego una 5 abajo, que incluso podría acabar en fallo.

Pero también es posible que en lugar de una doble sea una triple y después haya que hacer algo más abajo.

Foto Leonid Mamchenkov/Flickr Creative Commons

11 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 4 LinkedIn 0 11 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico