5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Definitivamente, los Reyes Magos le han traído carbón al Ibex. 2016 no ha empezado bien, no. Hoy ya se ha ido por debajo del mínimo de septiembre y la pérdida de ese soporte debe significar ir seguramente a la zona del 8.800. Pero los gráficos de largo tiempo se están empezando a deteriorar y habrá que ver si no se llega más abajo.

Se pueden trazar directrices que pueden provocar rebotes al llegar a ellas. Pero si buscas un soporte horizontal en el gráfico de los últimos años no tienes otro hasta llegar a esa zona del 8.800 una vez perdido el mínimo de septiembre pasado.

Y de fondo están esos tridentes que te he venido señalando, el alcista desde 2012, cuya parte baja deberíamos ir a buscar y el bajista desde el máximo del año pasado, cuya parte baja no está muy lejos de la parte baja del tridente alcista.

Vamos a ver los gráficos para ver qué podemos esperar en los próximos días. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Ayer te señalaba que se había formado un posible suelo en pinzas con mínimos idénticos en las dos velas de inicio de año, pero que, a pesar de lo que los manuales suelen decir sobre esta figura, lo que suele pasar es que se pierda ese mínimo y la figura no sea una figura de giro.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y hoy es justo lo que ha pasado. Que se ha perdido el mínimo y se ha ido por debajo del mínimo de septiembre del año pasado. Es otra señal más de debilidad del Ibex. Tras el gap bajista de comienzo de año y no haber podido en los dos primeros días ni meterse dentro de ese gap, perder el soporte marcado por ese mínimo del año pasado lleva al índice ya a precios no vistos desde 2013.

Si te das cuenta, te he trazado una bajista marcada por los mínimos de 2014 en octubre y de 2015 en septiembre y hoy se ha aguantado al llegar a ella. Pero seguramente sería una mala idea apostar que esa directriz va a aguantar. Un poco más abajo está la directriz bajista azul que viene desde abril de 2010 y que ha estado frenando las caídas en los últimos años. Más o menos por el 9.000.

Y ya más abajo hay que buscar las partes bajas de esos tridentes alcista desde 2012 y bajista desde el máximo del año pasado, más esos soportes horizontales que te he señalado en los 8.800. Pero hay que seguir muy atentos a lo que haga el MACD. Sigue cortado a la baja, tras un nuevo fallo alcista, el segundo en dos meses, pero en la alcista desde el mínimo de septiembre.

Y ahora que ya se tiene un nuevo mínimo en precio por debajo del mínimo de septiembre pero no en el MACD hay que esperar a ver si el MACD se corta al alza sin hacer un nuevo mínimo, ya que eso dejaría divergencias alcistas y podría ser la esperanza a la que se aferraran los toros. Pero hay que ver si realmente se va a hacer esto o no.

Lo que está claro es que para poder ver una parada de las caídas y un rebote hay que cerrar el gap bajista de inicio de año. Mientras el Ibex esté por debajo, no hay ninguna esperanza de que la caída no continúe y se forme un rebote importante.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Vuelvo a mostrarte este gráfico, porque ya debemos estar cerca de saber cuál es el recuento correcto. Si el recuento correcto fuera el verde y estamos en una B fuerte, la caída no debería ir por debajo del 8.933f que es la cota que haría dentro de la c de esa B la v extendida igual al conjunto 0-iii. Sería una pauta terminal de extensión de v y luego debería subir rápido para romper la ii-iv más deprisa de lo que se hizo la v.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Pero si el recuento bueno es el rojo, entonces la caída va a ir más abajo aunque pueda haber un rebote antes, pero que no debería ser tan potente como el que saldría del recuento verde y tampoco tan rápido. Es muy probable que en ese recuento rojo se esté en un segundo abc, en concreto en la c, que si fuera igual a la a daría un 8.987f, aunque lo normal sería ir más abajo, entre el 100 y el 162% de la a.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Si miras el gráfico desde el máximo de diciembre y más en concreto desde el día 7, puedes ver una caída canalizada, lo que parece decir que es correctiva. Es decir, que o se rompe ese canal por abajo en los próximos días o habrá que pensar en ese recuento correctivo.

Primero se habría hecho una onda W hasta el mínimo del 14 para luego hacer una X en el máximo del 17 y desde ahí otro ABC para hacer la Y. Se habría hecho la A y la B y ahora se estaría en la C que habría llegado a la parte baja del canal hoy. Y la duda es si puede haber acabado la C o si se sigue en ella, quedando algo más.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Tal vez se pudiera estar haciendo una pauta terminal habiendo terminado la onda iii en el mínimo de hoy y mañana rebote para hacer una iv que solape con la i y luego una v abajo, más corta que la iii, para que ésta no sea la más corta.

Y claro, si se trata de una pauta terminal habrá que volver al origen en la mitad de tiempo cuando se acabe y rompa la ii-iv. Y también rompiendo la 0-B roja. Eso daría el cierre del gap y la anulación de la vuelta en isla, lo que sería muy positivo.

Lo que habría que ver es si tras el WXY viene otra X que no llegue al 61,8% para luego hacer una Z abajo o si termina la corrección y se va hacia arriba.

Foto deramaenrama/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico