14 Flares Twitter 6 Facebook 3 Google+ 5 LinkedIn 0 14 Flares ×

Si operas en bolsa seguro que te mueves a la búsqueda de operaciones que te proporcionen una buena rentabilidad. Si encuentras la que piensas que es una buena operación la ejecutas. Sabes de la importancia que tiene encontrar esas operaciones y ejecutarlas cuando las tienes.

Ayer te di un nuevo ejemplo de una buena operación. Y como no es la primera vez que te la cuento, seguro que ya la tienes identificada y estás deseando poder operarla si te vuelves a encontrar algo parecido. Pero igual de importante que saber hacer una operación cuando es buena es saber no operar cuando la operación no es tan buena.

Sí, es complicado ganar en este mundo incluso cuando abres posiciones en lo que parece una buena operación, como para encima operar cuando la operación es mala. Entonces tienes todas las papeletas para perder dinero. Y tienes que evitarlo.

¿A qué viene todo esto? Pues a que anoche te dije que podría haber habido una pauta terminal y que eso significaba que había que llegar al 11.213f antes de las 9:55. Y encima ha habido gap bajista de arranque. Los ingredientes perfectos para que estuvieras ansioso por operar según lo que te conté ayer para buscar ese 11.213f de manera rápida.

Te he explicado cómo operar el gap. Hay que esperar a que se haga la corrección posterior y, cuando ésta acabe, entrar en el sentido del gap siempre y cuando el gap no se cierre. Hoy hemos tenido gap bajista y luego ha comenzado la corrección. Seguro que cuando estábamos a la mitad de camino para cerrar el gap has tenido la tentación de abrir cortos esperando que el gap no se cerrara e ir a buscar ese 11.213f.

Pero el gap se ha cerrado y el Ibex encima se ha ido por encima del máximo de ayer. Luego si has abierto los cortos sin esperar al final de la corrección te lo has jugado a cara o cruz. Y jugar a cara o cruz en bolsa no suele dar un 50% de probabilidades de éxito. Suele dar menos, mucho menos.

Por tanto, debes tener muy claro que hoy es el gap que no se debe operar. Debes tener muy claro que hay que ser paciente y esperar que finalice la corrección y solo si no se cierra el gap y ésta finaliza, operar. Ya tienes otra cosa clara más.

Y puesto que el recuento de anoche con esa pauta terminal no ha sido correcto, hoy debemos buscar otro. Por ello vamos con los gráficos.

Gráfico Ibex desde máximo de hoy

Si te das cuenta, desde el máximo de hoy se ha hecho un primer tramo bajista que sería una onda A ó 1 y después se ha estado haciendo un movimiento correctivo. Esta corrección no está clara. Podría ser un triángulo, lo que implicaría que la caída solo puede ser una onda A. Pero también podría ser que la corrección aún continúe.

Gráfico Ibex desde máximo de ayer

Gráfico Ibex desde máximo de ayer

La caída parecen 5 bajistas y la corrección no llega al 61,8%. Si la corrección ha acabado y es un triángulo, eso significa que estamos en un zigzag. Y si es un zigzag ahora toca hacer una onda C bajista que debe quedarse entre el 11.155 y el 11.203 si es que no es un zigzagl alargado.

Trazamos la bajista morada, que sería una 0-B y cuando se rompa será el final del zigzag. Si esa rotura se hace más deprisa de lo que se hizo la C entonces confirmaremos que ha terminado la corrección y que hay que volver a subir.

Pero si queda aún corrección, y ésta no es un triángulo, podríamos estar en el comienzo de 5 bajistas. Y entonces deberíamos ir por debajo del 11.155 para hacer la onda 3 que sea igual al 162% de la 1.

Si mañana subimos de nuevo y superamos el 11.296 que es el 61,8% de la caída querrá decir que estamos en una plana seguramente (el recuento de la A no serían 5 bajistas) y entonces la caída será más corta.

Pero ahora mismo debemos pensar que la rotura de mínimos nos debe llevar a ese rango señalado y más cuando el futuro ha alcanzado esos niveles con el mercado del contado cerrado. El objetivo temporal para la C de un zigzag estaría sobre las 11:25.

Por tanto, si llegamos a esa hora al rango 11.155-11.203 y ahí se rebota y superamos la bajista, entonces habremos acabado el zigzag y podríamos retomar las alzas. Pero todo esto si la corrección ha acabado.

Foto: jacinta lluch valero/Flickr Creative Commons

14 Flares Twitter 6 Facebook 3 Google+ 5 LinkedIn 0 14 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico