2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 06 abril 2016: Anoche en el análisis te venía a decir que el recuento seguía estando muy complicado y que, en estos casos, lo mejor era dejarse llevar por lo sencillo: canales, relaciones de Fibonacci, soportes y resistencias horizontales…

Y parece que eso no ha ido mal. De hecho ha funcionado como un reloj suizo. Primero, la parte baja del canal bajista desde el 17 de marzo que te marqué anoche ha actuado para rebotar en la parte baja del mismo. También ese nivel que te marqué anoche entre el 8.322 y el 8.338c.

Pero el rebote ha sido débil, porque no ha sido ni siquiera capaz de llegar al máximo de ayer. Y menos, por supuesto, intentar adentrarse en el gap bajista para ir a cerrarlo. Mañana será el momento de ver si se produce un segundo intento, porque los niveles siguen siendo los mismos.

Y, mientras tanto, se trata de seguir analizando y dándole vueltas a los gráficos para intentar descubrir cuál es el recuento correcto. Porque con lo ocurrido hoy parece que hay que descartar ya la posible opción de triángulo neutral. Por eso vamos de nuevo con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Hoy se ha llegado casi al 61,8% de la subida desde el mínimo de febrero y al cierre no se ha dejado un RD por apenas 0,2 puntos. Sí, porque ya sabes que se necesita un nuevo mínimo y un cierre por encima del cierre previo, que se ha conseguido, y también un cierre por encima de la apertura. Y ahí es donde han faltado esos 0,2 puntos para conseguirlo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo que sí que se ha logrado es dejar un doji tras una vela roja fuerte, lo que deja las cartas colocadas para intentar mañana formar una vela verde grande que forme una estrella del amanecer, lo que sería una señal alcista. Ya viste lo que pasó con la estrella vespertina en los máximos de marzo. Aunque allí era más perfecta con gaps y aquí no existen.

Lo malo es que todo se produce por debajo de la MM50 y con el MACD cortado a la baja y ya en terreno negativo. Pero si mañana se formara esa vela verde. Eso sí, ten en cuenta que si mañana se rebota y durante parte de la sesión parece formarse esa vela verde pero al final lo que queda es una vela con mecha superior importante será muy probablemente la confirmación de que se va a seguir bajando.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Como puedes ver, la parte baja del canal bajista ha servido como apoyo para rebotar. También esa zona del 8.338c donde teníamos el objetivo para una segunda parte de la caída igual al 162% de la primera. Eso sí, el recuento en forma de triángulo neutral no puede ser bueno. la onda C ya dura demasiado, y, además, como te dije ayer, no encajaba una caída tan poco vertical.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Entonces, obviando el recuento desde ese 17, lo que sí que parece es que desde el 30 se ha hecho un WXY y que ahora habría que ver si ese WXY ha acabado y hay que hacer una corrección global a ese WXY o si queda una nueva X para hacer una Z.

Es decir, las opciones son que el WXY sea una A y ahora toque una B que corrija al menos el 61,8% de la caída (8.725c) desde el día 30 durando más que la caída, que el WXY sea una W global y ahora toque una X que corrija menos del 61,8% de la caída durando menos o que el WXY sea parte de un WXYXZ y ahora toque una X para luego hacer la Z.

En el primer caso ya te he dicho que debería ser una subida larga y por encima del 61,8% de la caída desde el 30. En el segundo caso el rebote debería ser una X que dure al menos lo mismo que la X del WXY, ya que es la onda más corta de las tres y que dure menos que la caída global. Y en el tercer caso la X debería ser breve para luego hacer una Z abajo en forma de triángulo u otro ABC.

Gráfico Ibex desde 5 abril

Ahora llega el momento de ver el gráfico de muy corto, desde ayer. Doctor Triángulo ha propuesto un recuento en forma de WXY con la Y en forma de diamétrica. Y realmente es muy complicado encontrar otro recuento que encaje como este.

Gráfico Ibex desde 5 abril

Gráfico Ibex desde 5 abril

Entonces, tras terminar ese WXY parece que se puede estar haciendo una onda plana. Se habría hecho una onda A inicial hasta el máximo de la sesión y luego una caída más lenta y larga que pierde ligeramente el mínimo del día y que se queda un poco por encima del 123.6% de la que sería onda A.

Y cuando esto ocurre, cuando la B se queda entre el 101 y el 123.6% de la A lo normal es que se tenga una irregular que haga que la onda C suba por encima del máximo de la A, pero sin llegar a ser igual al 162% de la A. Es decir, que no debería pasar del 8.510c.

Como sabes, la onda C debería hacerse en 5 ondas, ya sea de manera impulsiva, ya sea en forma de pauta terminal. Si la C es un impulso, ya sabes, 5 ondas con las impares impulsivas y una de ellas extendida y las pares más largas que las impares precedentes. Si la C es una pauta terminal, entonces serán 5 ondas con las impares correctivas, las pares más cortas en tiempo y solape entre la 4 y la 1.

La C debe durar más que la onda A, pero como la B ha sido mucho más larga, lo normal sería que la onda C dure la mitad de la suma de tiempos de la A y la B, es decir, que dure hasta las 11:40 de mañana o algo así. Pero también que si la C es una pauta terminal puede durar aún más.

Y, claro está, si lo que se está haciendo es una plana, cuando acabe deberá venir otro tramo abajo. Tienes trazada la 0-B que será la que haya que vigilar. Su rotura cuando acabe la C si se hace más rápida que esa C significará que ha acabado la plana y ha comenzado ese nuevo tramo bajista, habiendo sido la plana probablemente una nueva onda X.

Foto pegatina1/ Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico