0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Gap alcista hoy para romper la bajista 2-4 que seguíamos con atención desde máximos de julio. Y ni un mísero throw-back a esa alcista para dejar subirse al carro a los que no estaban dentro. Un cohete que sube y sube sin parar. Y eso parece decirnos que se confirma el fallo bajista. Evidentemente hay que alcanzar la zona del 10.150 para poder asegurarlo y entonces será demasiado tarde. Pero la sensación es que hemos acabado algo abajo.

Y esto me lleva de nuevo a recordarte que en situaciones así lo que hay que hacer es fluir con el movimiento y no pensar en ir a la contra. Tu primer impulso cuando ves una subida así es seguramente intentar operar a la contra. Se ha subido mucho, habrá que corregir, te dices. Y abres corto. Y cuando te has dado cuenta, te están masacrando.

Si has visto un gap alcista. Si has visto que ese gap rompe una bajista 2-4. Si eso implica fallo bajista. Si la corrección al gap alcista es muy pequeña y el mínimo de la sesión tras ese gap no se pierde… ¿De verdad crees que hay que seguir pensando en cortos? ¿Y más cuando ves que no hay ninguna señal de giro y que se sube y sube sin descanso?

Bien, pues ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar el rebote. Y para ello nada mejor que mirar los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Las divergencias alcistas que te mostré han sido efectivas, ¿no te parece? Y todo sin llegar a la parte baja del tridente bajista desde máximo anual ni a la parte baja del alcista desde 2012. Evidentemente, todavía hay tiempo para poder ir a esa parte baja de los dos tridentes, pero si nos metiéramos por encima de la parte central habrá que pensar que no vamos a ir de nuevo a esa parte baja.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

De momento la parte central del tridente bajista está ya muy cerca. Y además coincide con la resistencia horizontal que tenemos por la zona del 10.090. Si ahí no se para, entonces es muy probable que haya que ir a buscar la parte central del tridente alcista verde, lo que implicaría ir a por la MM50

Gráfico Ibex desde máximo julio

Si recuerdas, te he venido diciendo que estábamos en un recuento de 5 bajistas desde ese máximo de julio. Una 3 igual al 323% de la 1, luego una 4 que se queda entre el 38,2 y el 50% de la 3 y por fin una onda 5 que se queda en el rango que habíamos marcado, siendo aproximadamente igual al 162% de la onda 1. Parece de manual, ¿no crees?

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Solo quedaba romper la 2-4 y hacerlo en tiempo. Y eso no se hizo si contamos desde el mínimo del día 24. Pero ahí entra la opción del fallo. Y entonces, si la 5 acabó en fallo (no de quinta, porque hemos ido por debajo de la 3, sino en fallo de v dentro de esa 5), sí que hemos roto hoy la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Y encima lo hemos hecho con gap.

En un recuento de 5 bajistas con la 3 extendida lo normal es que la corrección posterior se quede en la onda 4. Eso quiere decir que deberíamos ir a la zona de los 10.141-10.366. Pero claro, si se llega a esa zona mucho más deprisa de lo que se hizo la caída habrá que pensar que las 5 bajistas fueron toda la caída y eso nos debería hacer pensar en que la subida va a ser sólida. Pero primero hay que llegar a esa zona.

De momento ese 10.141 se corresponde con el 38,2% de toda la caída y será una primera piedra de toque para ver cómo de sólido es el rebote. Y ten en cuenta que, si llegamos allí, entonces se anula cualquier mínima esperanza de que sigamos aún en una onda 5 en forma de pauta terminal, por si sigues pensando en que una rotura así de la 2-4 puede no ser definitiva.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Ahora viene lo más complicado y es hacer un recuento desde el mínimo de septiembre, aún incluso pensando en que hubo fallo el día 29. Puedes ver un primer tramo alcista hasta el máximo del día 1 de octubre. Un tramo alcista lleno de gaps y que no parece impulsivo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Luego viene una corrección que se queda justo en el 61,8% de ese primer tramo alcista, para ahora subir con fuerza y romper el máximo del día 1 y superar también la cota que hacía este tramo alcista igual al primero. Por tanto, la referencia ahora está en el 10.154f por arriba, que es la cota que haría este segundo tramo igual al 162% del primero.

Y es que si se llega a esa cota habrá que pensar en que esta subida puede ser una onda 3, por mucho que la subida inicial no pareciera impulsiva. Pero si nos giramos antes, entonces habrá que vigilar la alcista verde como posible 0-B.

Ahora vamos con las contradicciones. Si esto es una ABC, resulta que la B ha sido más corta que la A, lo cual ya cuadra mal con el escenario. Y para que la C sea más larga que la A debería durar hasta mañana después del cierre del contado y eso también encaja mal con que no se llegue al 10.154f.

Eso nos deja la opción de que realmente estemos en un impulso (y entonces habrá que preguntarse si la 1 no ha sido una diagonal de arranque, por mucho que Neely diga que no existen) o que estemos en una corrección más compleja y la corrección del viernes fuera algún tipo de onda X.

Si llegamos y pasamos el 10.154f es muy probable que estemos en una onda 3. Si nos quedamos por debajo será muy probable que estemos en una subida correctiva y habrá que analizar después qué significa. Y la corrección posterior será muy significativa.

Foto: Cristóbal Alvarado Minic/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico