3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Hacer un recuento es como hacer un rompecabezas, como hacer un puzle. Vas encontrando las piezas y las vas encajando hasta que terminas el puzle. Sin embargo, hay veces que encuentras algunas piezas que encajan entre sí pero luego no puedes encajarlas dentro del conjunto. Hoy pasa algo parecido.

Y es que las 5 bajistas que te mostré ayer funcionaron muy bien, de tal modo que al inicio se cayó para hacer la onda 5 que nos faltaba, yendo un poco más abajo de lo que te había dicho, pero dentro de los límites aceptables. La rotura de la 2-4 confirmó el rebote. Pero ahí empiezan a surgir las piezas que no encajan.

Como la caída fue en 5 ondas, ya se trate de un zigzag o del inicio de un impulso bajista nuevo, la subida posterior no debe acabar más allá del 61,8%. Aquí, sin embargo, la subida ha ido más arriba de esa cota. Además, la corrección a las 5 bajistas debe de durar más que lo que duró la caída. Hoy la subida ha sido más rápida que la caída.

Estos dos detalles parecen querernos decir una cosa: que la subida desde el mínimo ha sido una primera parte de la corrección a las 5 bajistas y que hay que continuar con esa corrección, teniendo después una segunda parte del rebote que permita que la corrección dure más que la caída y que acabe por debajo del 61,8% de la caída.

Parece que esto hace que podamos colocar la pieza de cielo azul que nunca encaja en el rompecabezas. Pero… Resulta que la caída final, que podría ser una b de la corrección, parece estarse haciendo en 5 bajistas. Y ahí ya sí que no encaja nada.

Veamos los gráficos para explicártelo.

Gráfico Ibex diario

De nuevo hoy el Ibex ha intentado romper la MM100 pero ha vuelto a fracasar. Puedes ver una nueva vela cuya mecha superior supera la MM100 pero el cierre vuelve a estar por debajo. Mientras no cerremos por encima, no tendremos nuevas subidas.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y además hay que ver lo que ocurre con el MACD. Sigue estando en posición de cortarse a la baja y eso significaría una corrección mayor. Aunque también puedes ver que se sigue en la parte central del tridente alcista desde 2012 y mientras siga esa oscilación, los movimientos no serán importantes.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Te había señalado un recuento con un ABC alcista desde ese mínimo del lunes. Una B en triángulo y luego una C que es casi igual a la A y que se hizo en pauta terminal con la v en fallo. Eso implicaba corregir la C por completo en la mitad de tiempo o menos que se hizo esa C.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Y hoy la caída ha llegado al mínimo de la C e incluso más en menos de la mitad de tiempo. Ya ayer se había roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C, lo que ya confirmaba el final del ABC alcista. Y el rebote desde el mínimo de hoy ha llegado justo a la que era la 0-B para desde ahí caer de nuevo. Es decir, que podría ser un pull-back para seguir cayendo.

En este gráfico del contado puedes ver que la subida desde el mínimo de hoy es más larga que lo que fue la caída desde el final de la C de ayer. Sin embargo, la subida ha llegado por encima del 61,8% y eso no acaba de encajar. Podría ser que la subida haya sido una a y ahora estemos haciendo la b. Pero la caída parece hacerse de manera impulsiva. Y si así fuera, o bien es solo la primera parte de la b (podría hacerse un zigzag como onda b de modo que se haga como b fuerte y eso implique una c en fallo para no superar a la a y no llegar al 61,8%) o bien hay que pensar que ese límite del 61,8% no es aceptable.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

El gráfico del futuro nos muestra mejor la estructura de 5 ondas bajistas desde el máximo de ayer y la rotura de la 2-4 en tiempo. Eso implicó una subida importante, pero que superó el 61,8% de la caída. Luego o es una onda A o algo no funciona.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Y vemos mejor la estructura de la caída desde el máximo de hoy, en lo que parecen 5 bajistas. El rebote final una iv y ahora quedaría una v. Pero si es así, no puede ser una onda B. Como mucho debe de ser la primera parte de la B. No hay que descartar que se trate de un zigzag y las 5 bajistas sean la a de ese zigzag. Si se hace una b después tras finalizar la v (una b que no supere el 61,8% de la subida y que dure más que la caída) y luego una c bajista, podríamos tener después un rebote para hacer la C que no supere el 61,8%. Y entonces después debería venir un nuevo tramo abajo.

Es complicado pensar que el recuento que te estoy señalando sea el bueno. Pero si se diera, eso implicaría que la caída desde el máximo de ayer va a ser un zigzag, no un impulso bajista, ya que la B duraría demasiado. Por tanto, sería una caída correctiva. Pero eso lo iremos viendo según lo que pase mañana.

Foto: Davide Taviani/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico