0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 05 mayo 2016: El Ibex ha rebotado hoy tal y como esperábamos ayer, aunque no de la manera prevista. Pero el rebote se ha quedado en nada a lo largo del día. La explosión de una botella de champán al abrirla que dura poco. Eso sí, no se ha perdido el mínimo de ayer ni, por tanto, la zona del 61,8% de la subida desde mínimo de abril.

Esa es la esperanza ahora mismo de los alcistas. Que se pueda respetar ese mínimo de ayer y que se rompa el canal bajista que se sigue desde el comienzo de la caída. Un canal bajista cuya parte alta ha repelido el ataque hoy durante toda la sesión.

Por tanto, vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El rebote se ha iniciado al llegar a esa bajista desde diciembre rota hace un par de semanas y al 61,8% de la subida desde abril. Y se ha frenado cuando se ha llegado a la zona de confluencia de la MM50 y MM100, que están casi pegadas y a punto de cortarse al alza. Eso es uno de los aspectos a vigilar, si pasa como en diciembre pasado, que las dos medias fueron casi paralelas durante un tiempo para seguir bajando.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue cortado a la baja y llegando a la alcista azul desde febrero, momento de ver si se puede articular un rebote más sólido o si se sigue hacia abajo a buscar la alcista verde desde el mínimo de enero y que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote.

La vela de hoy, en forma de doji, deja un harami alcista. Si mañana se confirmara con una vela verde podría ser el anticipo de un rebote mayor. La pérdida del mínimo de hoy y si el precio se mete por debajo de la bajista desde diciembre sería la señal de continuación de caídas.

Por ello, por arriba la zona de máximos de hoy, MM50 y MM100 es la resistencia. Por abajo, el mínimo de ayer, esa bajista y esa zona del 61,8% de la subida desde abril es el soporte. Lo que se rompa algo marcará un movimiento mayor. Pero también hay que tener en cuenta la alcista verde desde el mínimo de año que no anda muy lejos tampoco.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Tras finalizar la subida con la diamétrica, la caída está siguiendo un perfecto canal bajista, lo que ya sabes lo que suele denotar… Sí, una pauta correctiva compleja. Si los dos últimos días el precio había ido reptando por la parte baja del canal sin separarse de él, hoy ha sido lo mismo pero por la parte alta del canal, que ha servido de rechazo.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

La idea es que el rebote de hoy haya podido ser la onda X segunda del movimiento. Es decir, que estaríamos en un WXYXZ siendo el rebote de hoy la segunda X. Por ello quedaría una onda Z y con ella debería concluir la caída para luego ver un rebote mayor.

La rotura del canal sería una señal de que la caída está tocando a su fin, aunque podría ser que la onda Z se desarrolle en triángulo y se rompa el canal pero no suba directamente a pesar de la rotura. Por eso habrá que ir vigilando a ver cómo se puede desarrollar la Z. Podría hacer nuevos mínimos o podría ser un triángulo que haga que la caída sea más leve y se puedan hacer nuevos mínimos por poco o no.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Desde el mínimo final de ayer se ha hecho un rebote poderoso hoy de inicio con gap alcista para luego ir cayendo poco a poco en un canal bajista. Es decir, que se tiene una subida rápida y luego una caída más lenta correctiva que corrige entre el 80 y el 100% de la subida, pero sin llegar a cerrar el gap. ¿Podría ser una onda plana?

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Pues es una de las opciones. Una A alcista en el máximo diario para luego hacer una onda B bajista. Entonces quedaría una C alcista, que lo normal sería que se quedara entre el 100 y el 138% de la A. Es decir, entre el 8.794 y el 8.845c. Una C alcista que debería ser un impulso normal o una pauta terminal y que durara más que la A. De hecho, como la B ha durado más que la A lo suyo sería que durara la mitad de la suma de tiempos de ambas ondas. Es decir, que durara hasta las 13:10 más o menos. Siempre que la B hubiera acabado en el mínimo final de hoy, claro. Si todavía no hubiera acabado habría que ampliarlo.

¿Cuál sería el problema de este recuento? Pues que esta onda plana debería ser una onda X de nuestro gráfico. No puede ser otra cosa en el recuento. Y después se debería caer de nuevo. Y si la onda plana fuera buena, la onda C debería romper el canal bajista por arriba, lo que no acaba de encajar. A menos que la C acabara en fallo, claro. Pero no sería lo normal. Otra cosa es que la B ni hubiera acabado y mañana continuara para hacer una B fuerte.

Por tanto, o bien se hace una B fuerte y mañana hay que ver nuevo mínimo antes de hacer una C alcista en fallo, o bien lo normal sería pensar que esta caída en canal bajista desde el máximo de hoy sea ya parte de la Z del gráfico previo. Mañana lo iremos viendo.

Foto al/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico