0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis Ibex 05 mayo: jornada de fuerte caída en el Ibex en el día de hoy, lo que nos ha llevado a perder el soporte que estaba frenando las bajadas hasta hoy y eso ha hecho que la caída se acelerara aún más. Con la pérdida de ese soporte queda claro que estamos ya en el segundo tramo de caída tras haber acabado la corrección al primero. Y ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar este segundo tramo bajista. Veamos los gráficos.

Gráfico diario

En el gráfico diario podemos ver que el soporte ha cedido de manera rotunda, con una vela demoledora y con ella es complicado pensar ahora mismo en rebotes, incluso para hacer un pull-back al soporte perdido.
Gráfico diario Ibex
Ayer decíamos que la vela diaria era indicadora de poca fuerza. Lo hemos visto ya muchas veces. Una estrella del amanecer en formación durante la tercera jornada y que al final la que debía ser una vela verde grande se queda a la mitad y con una mecha importante. Y eso indica debilidad.
Eso nos ha llevado a perder el soporte y el siguiente lo tenemos por la zona del 10.960. La vela de hoy no indica rebotes y podríamos ir a ese soporte directamente. 
Pero vamos a alertar de algo que habíamos visto hacía tiempo y que no habíamos señalado antes porque parecía impensable. Pero el tema es que algunos pensaban que el mínimo de enero había sido una onda 4 desde el mínimo de 2012. La 3 parece demasiado corta para pensar en una onda 3. Pero es que el máximo de este año ha coincidido con la paralela a la 2-4 por la 1, lo que suele ser muy habitual en un impulso. Por ello, y aunque esté muy lejos, vigilaremos por abajo la 2-4 no sea que se vaya a romper y nos vaya a indicar que vamos a tener que corregir todo el impulso alcista.

Gráfico desde mínimos de enero

Habíamos señalado la posibilidad de que en el máximo anual hubiéramos hecho una onda 3 igual al 162% de la onda 1 y que desde ahí tuviéramos que hacer una onda 4 que nos llevara a la zona comprendida entre el 11.003 y el 11.209, aunque el objetivo podría estar en la zona de la iv de la 3 en el 10.965.
Gráfico Ibex desde mínimo de enero
Pues bien, ya estamos dentro de ese rango, con lo que deberíamos ir pensando en que la caída finalizara en breve. Si no lo hacemos, vigilaremos el 10.720, máximo de la posible onda 1. Y es que un solape ahí sería demoledor para cualquier escenario alcista. Nos diría que si queda un 5 arriba lo más normal es que acabara en fallo y eso nos invitaría a pensar en un techo de mercado para medio plazo.
Pero es que también hemos dicho que se estaba formando una figura de HCH y hoy hemos roto la clavicular. Y eso nos da un objetivo bajista mínimo en el 10.734, que es casi el solape con la onda 1. Por ello, si la figura es buena y llegamos ahí vamos a tener que pensar en que el máximo de este año puede ser un techo.

Gráfico desde máximo anual

Desde máximo anual habíamos señalado que habíamos hecho un primer tramo bajista en posible triple combinación, aunque podrían ser 5 bajistas también. El problema es que parece demasiado canalizada para ser 5 bajistas. Por eso pensábamos en la triple combinación.
Después dijimos que en el máximo del día 28 podríamos haber hecho una corrección al primer tramo bajista que nos habría llevado a la zona del 61,8% de la caída inicial o bien estar dentro de otra corrección más complicada en la que faltaría la C alcista. 
Entonces, vamos a mostrar tres opciones:
  1. Recuento morado: zigzag desde el máximo anual con (A) el mínimo del día 22 y (B) el máximo del día 28 y ahora estaríamos en la (C).
  2. Recuento rojo: triple combinación de inicio y después onda correctiva al máximo del 28 para estar ahora en una segunda pauta correctiva
  3. Recuento azul: triple combinación de inicio y después onda X para hacer ahora nueva pauta correctiva bajista.
Gráfico Ibex desde máximo anual
Si miramos el recuento morado, el objetivo del zigzag debería darnos un objetivo para la (C) hasta el 10.703 que es la cota que haría la (C) igual al 162% de la (A), aunque incluso podría ir más allá en caso de ser un zigzag alargado.
Trazamos un canal bajista desde máximos y nos damos cuenta de que una (C) igual a la (A) nos daría un 11.078, que además coincidiría mañana con la parte baja del canal. Para eso debería ocurrir que dentro de la (C) estuviéramos ya en la v y fuera la extendida. Una v igual al conjunto i-iii nos daría un 11.085, es decir, coincidiría con la (C) igual a la (A). Y eso debería darnos mañana al llegar ahí un rebote muy fuerte, casi tanto como la caída de hoy. Y deberíamos romper la 0-(B) más deprisa de lo que se habría hecho la (C), con lo que habría que subir muy deprisa.
El problema de esto es que la (C) sería muy corta, más que la (A) y eso no es normal, como tampoco que la (B) haya sido tan corta. Por ello habría que pensar en que estamos en la iii de la (C), Y una iii igual al 162% de la i nos da un 10.828 y eso nos llevaría ya cerca del 162% de la (A).
Dentro del recuento rojo, tendríamos la (A) al acabar la triple combinación, la (B) en el máximo del 28 y ahora podríamos estar haciendo un impulso que podría ser parte de otra corrección compleja. Y eso nos daría un objetivo mucho más indeterminado que el primero, por lo que habría que ir viendo hasta dónde puede llegar la caída y cómo se iría desarrollando. Si vemos un impulso sencillo habría que pensar que no es el escenario correcto.
Y el recuento azul es el más enrevesado. Este recuento nos diría que el mínimo del día 22 es una (1) y la (2) se ha hecho en la ABC azul que habríamos señalado desde el otro día. Efectivamente, no se puede trazar una 0-(2) limpia, pero eso ya hemos dicho que no es lo más importante. Pero encajaría que la corrección hubiera sido más corta que el tramo bajista, con que la (2) haya ido algo más arriba del 61,8% pero luego hubiera acabado por debajo y encajaría con que la subida desde el mínimo del viernes haya sido una cuña alcista con solapes para una C en pauta terminal, lo que explicaría la virulencia de la caída y más cuando habríamos comenzado una (3). Eso quiere decir que estaríamos solo en la i de una (3) y tendríamos un objetivo bajista muy abajo. Por eso la vamos a tener en cuenta por si acaso los niveles que hemos marcado para el escenario rojo no encajan, como debería ser si estamos en un impulso.

Gráfico desde máximo del día 28

Dijimos que la caída desde el día 28 al mínimos 30 fueron 5 bajistas completas con el conjunto 2-5 igual al 262% de la 1 y que no parecía una 3 el mínimo porque entonces las 3 ondas serían iguales en duración. Eso nos diría que no puede ser que el triángulo continuo que hemos hecho fuera una 4 y esta caída la 5 extendida. Pero, por si acaso, trazamos la posible 2-4 por arriba. Y si mañana nos giramos muy violentamente y la rompemos, empezaremos a pensar que ese es el escenario correcto.
Gráifico Ibex desde 28 abril
Si no es así, habrá que pensar en que el mínimo del día 30 ha sido una (i) y que la subida al máximo de hoy ha sido una (ii), aunque no es lo normal ver un triángulo así para una onda (ii). Eso nos daría para mañana un objetivo bajista en el 10.814 para una (iii) igual al 162% de la (i), Pero estaremos también atentos a una posible caída al 262%.
Pero si vemos que ninguno de esas 2 posibilidades encaja, si vemos que no hacemos una 5 extendida y nos vamos hacia arriba muy deprisa ni luego por abajo encajan las piezas ni en el 162 ni en el 262%, empezaremos a pensar en la opción de que haya que contar la caída desde el máximo de hoy y eso nos daría un objetivo bajista muy inferior a lo pensado.
Si estamos en la (iii) de una C bajista, cualquier rebote que haya no debe ir más allá del mínimo de la (i). Si se llega más arriba habrá que apostar o porque ha sido una 5 extendida y debemos ir mucho más arriba o que estamos en el escenario más bajista. Dependerá de si el rebote nos lleva por encima de la 0-(B) o no.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico